En 2021 se registró un récord en el valor total de las operaciones, alcanzando más de 5 billones de dólares. En medio de esta exuberancia, las fusiones y adquisiciones estratégicas -incluyendo las operaciones corporativas y add-ons- están camino de alcanzar su valor más alto en seis años. Sin embargo, el mercado de fusiones y adquisiciones sigue siendo cada vez más complejo. Las operaciones de inversores financieros, SPACs y VCs crecieron entre 2 y 5 veces más que las fusiones y adquisiciones estratégicas.

Estas son algunas de las conclusiones del próximo Informe sobre Fusiones y Adquisiciones de 2022 de Bain & Company. El estudio de Bain detalla que casi todas las industrias están mostrando signos de recuperación a partir de 2020, con el valor en alza y los múltiplos en aumento. Los múltiplos de las fusiones y adquisiciones estratégicas están en su punto más alto, con un múltiplo medio de 16x EV/EBITDA. Esto requiere que los compradores corporativos tengan un sólido conocimiento de los fundamentos de las fusiones y adquisiciones, al tiempo que encuentran fuentes adicionales de valor.

Bain & Company realizó una encuesta a cerca de 300 ejecutivos de fusiones y adquisiciones sobre las áreas de interés crítico para los compradores de cara a 2022, destacando la retención del talento y las ESG como dos de las principales prioridades.

El talento: el componente crítico de los acuerdos actuales

En medio de la actual guerra por el talento, los responsables de las operaciones son muy conscientes de la importancia de una buena gestión del talento durante el periodo de transición que sigue una operación. La investigación de Bain muestra que los ejecutivos de fusiones y adquisiciones citan la retención del talento como un motor principal para el éxito de las operaciones en el mercado actual, aunque señalan que la retención es más difícil que nunca.

Los ejecutivos encuestados por Bain ven dos factores críticos para retener el talento: establecer una visión fuerte y convincente para el futuro de la empresa combinada, y definir funciones claras para los empleados en la nueva organización. La investigación de Bain muestra que, con demasiada frecuencia, las empresas se centran únicamente en los paquetes de retención financiera sin abordar estas consideraciones más amplias en juego.

ESG: el próximo gran tema de las fusiones y adquisiciones

Sorprendentemente, las empresas adquirentes aún no han puesto un énfasis significativo en los aspectos ESG, situándolos en el último lugar de su lista de prioridades en la actualidad. Sin embargo, la mayoría de los ejecutivos de fusiones y adquisiciones esperan que esto cambie en el futuro próximo. Los responsables de las operaciones ganadoras harán evolucionar sus manuales de diligence e integración, vinculando su estrategia corporativa más amplia a los ESG para una determinada operación y aprovechando los ESG como un componente del plan de creación de valor del activo.

“En el mundo del capital riesgo, por ejemplo, hemos visto ya que los aspectos relacionados con ESG son cada vez más importantes a la hora de hacer una inversión. En este sentido se han desarrollado nuevas herramientas y formas de hacer due diligences que forma ya parte de la nueva normalidad. Igualmente, los planes de acción y de mejora continua en las dimensiones de ESG están a la orden del día como una de las palancas de creación de valor de las compañías adquiridas” comenta Cira Cuberes, socia de Private Equity de Bain & Company

Una perspectiva optimista para 2022

De cara al futuro, Bain & Company es optimista en cuanto a que los fundamentos de las operaciones seguirán atrayendo a los compradores en el próximo año, y la mayoría de ellos esperan que la actividad de las operaciones se mantenga igual o aumente en el próximo año. Sin embargo, los ejecutivos de fusiones y adquisiciones deben seguir vigilando los impactos de una política fiscal y un panorama regulatorio más estricto, los factores macroeconómicos, como las interrupciones de la cadena de suministro, y la competencia de los inversores financieros con acceso a un importante capital disponible para invertir.

“Ya desde enero sabemos de varios procesos anunciados para Q1 2022 y considerando los niveles de capital en el mercado, el retorno que espera en las grandes operaciones, la actividad del mid-market y el creciente interés de los inversores internacionales por España, se dan todas las condiciones para que en 2022 continúe la alta actividad de M&A”.- comenta Cira Cuberes, socia de Private Equity de Bain & Company.

Sobre Bain & Company

Bain & Company una consultora global que ayuda a compañías de todos los países y sectores a definir el futuro. Con 63 oficinas en 38 países, trabajamos junto a nuestros clientes como un solo equipo con el objetivo compartido de lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir las industrias. Complementamos nuestra experiencia personalizada e integrada con un ecosistema vibrante de innovadores digitales para ofrecer resultados mejores, más rápidos y duraderos. Nuestro compromiso en los últimos 10 años para invirtiendo más de mil millones de dólares en servicios probono lleva nuestro talento, experiencia y conocimiento a las compañías que abordan los desafíos urgentes de hoy en día en educación, igualdad racial y justicia social, desarrollo económico y medio ambiente.

Desde nuestra fundación en 1973, hemos medido nuestro éxito por el éxito de nuestros clientes y mantenemos el nivel de satisfacción y recomendación por parte de nuestros clientes más alto de la industria.

Bain está presente en España desde 1994 donde es ahora una de las principales consultoras estratégicas del mercado. En nuestro país asesora a grandes compañías y ha estado presente en muchas de las operaciones corporativas más importantes de los últimos años.

Para más información www.bain.como Twitter @BainAlerts

Fuente: Bain & Company

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Nzyme, respaldado por Kibo y Oliver Wyma...

by Kibo Ventures

Nzyme, el fondo de Private Equity, ha anunciado su segunda inversión ...

Diapositiva de Fotos