Asabys Partners, gestora de capital riesgo especializada en biomedicina, eleva el tamaño de su primer fondo hasta los 117 millones de euros. La ampliación del vehículo Sabadell Asabys, cuyo cierre estaba situado en 87 millones, se debe a una inversión de 30 millones del Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Con esta operación, la compañía constituye el mayor primer fondo para una gestora en el ámbito de las ciencias de la salud en España.

La entrada del nuevo inversor se estructura mediante la creación de un nuevo vehículo, Asabys Top Up Fund, que actuará de forma complementaria a Sabadell Asabys. El fondo asociado tiene como misión reforzar la capacidad inversora en la cartera actual de compañías de cara a futuras rondas de financiación.

"La inversión del FEI es un doble reconocimiento ya que se apuesta tanto por la gestión de Asabys como por las empresas del portfolio", explica el socio fundador de la gestora, Josep Lluís Sanfeliu. Entre las start up en las que la firma de capital riesgo ha invertido, figuran algunas de las más prometedoras del sector en España, como es el caso de SpliceBio, Ona Therapeutics o Inbrain Neuroelectronics. En total, cuenta con una cartera de 11 empresas, tras haber logrado el año pasado su primera desinversión, con la venta de Origo Biopharma.

"La industria tiene como tendencia avanzar hacia rondas de financiación de mayor tamaño. Necesitamos tener músculo financiero para acompañar a nuestras empresas, sobre todo para los proyectos que se plantean como una plataforma tecnológica con varios candidatos a medicamento", añade la también socia fundadora de Asabys, Clara Campàs.

En este sentido, la operación, además, reduce el riesgo para muchas de sus inversiones. "Podemos apoyar a nuestras participadas en caso de que tengan más necesidades financieras, como podrían ser estudios complementarios exigidos por los reguladores", señala Sanfeliu.

Asabys Partners, que cuenta con Alantra como socio estratégico, lanzó hace cuatro año el fondo con un objetivo inicial de 60 millones de euros y el apoyo de Banco Sabadell como principal inversor. Tras el anuncio, la compañía recibió una importante sobredemanda y finalmente cerró el vehículo el verano pasado con un tamaño de 87 millones.

La inversión del FEI no supone un gran cambio en la estrategia de futuro de Asabys. La gestora trabaja ya en poner en marcha un segundo vehículo, aunque de momento no ofrece más detalles.

Por Gabriel Trindade / Expansión ( ver link original )

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

ALBIA IMAP asesora a AKT en su venta a C...

by Albia Capital Partners

CIE AUTOMOTIVE, proveedor global de componentes, conjuntos y subconjun...

Diapositiva de Fotos