Arthex Biotech (ARTHEx), una compañía biotecnológica en fase preclínica centrada en el desarrollo de terapias de ARN antisentido para el tratamiento de la distrofia miotónica tipo 1 (DM1), ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de 4,25 millones de euros. Esta ronda completa una ronda inicial de capital semilla de 2,7 millones de la mano de Invivo Ventures en diciembre de 2019 y CDTI, a través de su programa Innvierte, en junio de 2020. En total, los fondos captados por ARTHEx ascienden a un total de 6,95 millones de euros.

Con la nueva inversión realizada por Advent France Biotechnology (AFB) e Invivo Ventures, ARTHEx se asegura que su terapia pueda estar lista para el primer ensayo clínico en humanos en 2022, una vez complete la optimización del candidato a fármaco que actualmente tiene en marcha y los sucesivos estudios preclínicos regulatorios necesarios.

La empresa, localizada en Valencia, tiene como objetivo desarrollar una terapia de ARN antisentido contra unos micro-ARN (miARN) para la DM1. La DM1 es una enfermedad neuromuscular de origen genético que tiene la consideración de enfermedad rara y para la que todavía no existe una cura, pese a los esfuerzos para desarrollar un tratamiento eficaz que se han realizado previamente.

ARTHEx se fundó en septiembre de 2019. Los investigadores Dr. Rubén Artero y Dra. Beatriz Llamusí fundaron la empresa, con el apoyo del capital semilla de Invivo Ventures, para que una prometedora terapia de ARN desarrollada por el grupo de investigación en genómica traslacional de la Universitat de València (UV) y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA pudiera llegar a los pacientes de DM1. La prueba de concepto llevada a cabo en un modelo animal de la enfermedad se publicó en la prestigiosa revista Nature Communications. Esta terapia está protegida mediante una solicitud de patente titularidad de la UV y licenciada a ARTHEx.

En relación a la inversión, Alain Huriez, presidente y socio gerente de AFB, se incorpora al consejo de administración de ARTHEx, del cual ya formaban parte los socios gerentes de Invivo Ventures, Lluis Pareras and Albert Ferrer.

“Bienvenido Dr. Huriez. Para nosotros es una gran oportunidad contar con él. AFB está específicamente especializado en desarrollo de fármacos y start-ups biotecnológicas”, ha manifestado la Dra. Beatriz Llamusí, cofundadora y CEO de ARTHEx. “Lo que más valoro es la amplia experiencia y conocimiento que aportarán el Dr. Huriez y su equipo de AFB”

“Arthex Biotech representa una combinación única de ciencia puntera a nivel mundial y habilidades emprendedoras para trasladar grandes descubrimientos en potenciales resultados disruptivos para los pacientes de DM1”, ha manifestado el Dr. Alain Huriez, presidente de AFB. “Para nosotros es un orgullo y un honor unirnos a Invivo Ventures en este proyecto“.

“Actualmente existen más de una decena de terapias de ARN en fase de experimentación clínica. El campo está en un momento álgido y muchos pacientes con enfermedades que hasta ahora eran intratables, tienen razones para el optimismo. Estamos orgullosos de unir fuerzas con Advent France Biotechnology para llevar la terapia de ARN de ARTHEx a su primer ensayo clínico en humanos”, han manifestado el Dr. Lluis Pareras y Albert Ferrer, socios fundadores de Invivo Ventures. “estamos deseosos de aliarnos con ellos y hacer de la compañía un caso de éxito para los pacientes de DM1”.

El concepto de terapias dirigidas al ARN (mediante el uso de oligonucleótidos antisentido o ASO, aptámeros, pequeños ARN de interferencia, miARN, etc.) como tratamiento de enfermedades a través del control de la expresión de los genes relevantes, está acaparando mucha atención tras los últimos éxitos logrados por diferentes medicamentos que han salvado la vida de pacientes que no disponían de alternativas terapéuticas. Así, en 2016 se autorizó Nusinersen® para la atrofia muscular espinal y en 2018 el primer medicamento consistente en un ARN pequeño de interferencia (Patisiran®) para el tratamiento de la amiloidosis hereditaria mediada por transtiretina. Esto no ha hecho más que confirmar el potencial de estas terapias, abriendo la puerta a nuevas autorizaciones y estudios clínicos en varias enfermedades. Este campo también ha protagonizado una reciente editorial de Nature Medicine donde se anuncia que “estamos siendo testigos del amanecer de las terapias dirigidas al ARN”. Estos medicamentos tienen la capacidad de alcanzar dianas que, de otra manera, serían inalcanzables para los fármacos convencionales y biológicos basados en proteínas. Por lo tanto, abren nuevas vías para tratar enfermedades que hasta ahora eran intratables.

Sobre Advent France Biotechnology

Advent France Biotechnology (AFB) es una compañía regulada por la Autoridad para los Mercados Financieros de Francia y constituida en 2016 en París, Francia. El equipo, administrado por Alain Huriez y Matthieu Coutet, incluye profesionales con amplia experiencia científica, médica y operativa, así como una larga trayectoria de éxitos empresariales y de inversión en Europa. AFB invierte en varios sectores dentro de las ciencias de la vida, específicamente en descubrimiento de fármacos y nuevas tecnologías médicas.

www.adventfb.com

Sobre Invivo Ventures

Invivo Ventures FCR invierte en compañías de ciencias de la vida en una etapa temprana y está gestionado por Invivo Capital Partners, sociedad gestora fundada por el Dr. Lluís Pareras y Albert Ferrer. Ambos gestores tienen una amplia experiencia en el sector y también gestionan el fondo de capital riesgo Healthequity SCR. Invivo Ventures FCR cuenta con la participación de una mayoría de inversores privados y con el apoyo de varios inversores institucionales como el Fondo Europeo de Inversiones (EIF), Fond-ICO Global, el Institut Català de Finances y el Institut Valencià de Finances.

www.invivo.capital

Sobre Arthex

ARTHEx Biotech es una spin-off de la Universitat de València. Constituida en septiembre de 2019, tiene su foco en el desarrollo de un tratamiento para la distrofia miotónica basado en anti-miARN. Sus principales fortalezas son su compromiso con los pacientes y la experiencia de sus dos socios fundadores en las bases moleculares de la enfermedad y en el uso de nuevas dianas terapéuticas para tratar la distrofia miotónica tipo 1.

www.arthexbiotech.com

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos