Entrevista con Markus Wilhelms, Daniel Oliver, Patrick Pfeffer y Natalia de la Figuera.

EIT Health promueve una plataforma pan-europea de crowdfunding dedicada exclusivamente al sector sanitario. La plataforma de crowdfunding apoya campañas de financiación de hasta 10 millones de euros, facilitando el contacto directo con su red de 550.000 profesionales de la salud, del mundo de las inversiones y otros ciudadanos en Europa. Esta iniciativa está dirigida por Aescuvest, una de las mayores plataformas de inversión en línea especializada en salud y biotecnología con una amplia red en Alemania y Europa. Este crowdfunding permite a start-ups y spin-offs ubicadas en un país perteneciente a Horizon Europe obtener una inyección de líquido para avanzar el proyecto, valorizarlo y eventualmente facilitar las sucesivas rondas de inversión.

Recientemente y dentro de esta iniciativa, EIT Health ha abierto su campaña de inversión en MOWOOT, una start-up que ha desarrollado y está comercializando el primer dispositivo médico no farmacológico, no invasivo para facilitar el tránsito intestinal en personas con estreñimiento crónico.

Esto supone un hito dentro de las start-ups en España porque se trata de la primera empresa española financiada por esta plataforma de crowdfunding promovida por EIT Health. Además, desde GENESIS Biomed nos llena de orgullo que la empresa seleccionada haya sido MOWOOT, con la que hemos colaborado en incontables ocasiones, ya sea desde la preparación de la primera versión del Business Plan de la empresa como en el soporte en las diversas rondas de fundraising privado y captación de fondos públicos. Además, GENESIS Ventures, el vehículo de inversión que gestiona GENESIS Biomed, invirtió en 2019 un ticket de 100.000 € en MOWOOT.

Para maximizar el éxito de la operación se ha involucrado también a una plataforma de crowdfunding con sede en España, Capital Cell, que ostenta la posición de ser la primera plataforma de crowdfunding especializada en salud y biotecnología de Europa y a la que además supondría también su primera participación en una iniciativa de EIT Health de estas características.

Para explicar en más detalles las consecuencias de un instrumento de este tipo y su contribución en un proyecto como MOWOOT entrevistamos a Dr. Markus Wilhelms (MOWOOT), Daniel Oliver (Capital Cell), Dr. Patrick Pfeffer (Aescuvest) y Natalia de la Figuera (COO, GENESIS Biomed):

Como CEOs de MOWOOT, CC y Aescuvest, ¿cómo valoran las iniciativas para promover el crowdfunding en toda Europa, como la lanzada por EIT Health? MW, CC and AV

MW: El objetivo de esta ronda de financiación es el crecimiento y la expansión de MOWOOT en los mercados europeos. En este contexto, lo que mejor se adapta es buscar inversión a nivel europeo. Debido al enorme impacto que tiene nuestro producto en la actual estándar de tratamiento del intestino, la retroalimentación de los pacientes y profesionales siempre ha sido muy positiva y con una campaña de crowdfunding podemos darles la oportunidad de ser parte activa de la historia de éxito de nuestra empresa.

CC: Creemos que el crowdfunding es una herramienta enormemente útil en el conjunto de opciones financieras de una empresa en fase inicial. Por ejemplo, una parte del crecimiento de MOWOOT ya ha pasado por el crowdfunding: utilizaron la plataforma Capital Cell para financiar su desarrollo en 2019. La escasez de inversores especializados en el sector HealthTech hace que el crowdfunding especializado sea muy relevante, y es importante que inversiones tan interesantes como MOWOOT se pongan a disposición del público a través del crowdfunding.

AV: El crowdfunding aporta otro nivel de inversores a la mesa digital: los clientes. Los usuarios. Personas implicadas. Personas afectadas. ¿Por qué no vas a ser accionista de algo que te gusta, o que necesitas? No podemos olvidar que en el mundo del crowdfunding, o cada vez más conocido como capital riesgo público, accionista = embajador = cliente. Es el dinero inteligente 2.0 para cualquier empresa que se financie de esta forma moderna.

¿Qué le parece que MOWOOT sea la primera start-up española financiada por esta plataforma pan-europea? MW

MW: El estreñimiento crónico afecta a una cuarta parte de la población en Europa y por eso hemos sido apoyados durante años por EIT Health. Hemos ganado muchos de sus premios y estamos muy orgullosos de que después de una intensa investigación y due-diligence nuestra empresa haya sido seleccionada para ser la primera empresa española en la plataforma de crowdfunding pan-europea Aescuvest. Además, ahora que Capital Cell está a bordo. estamos aún más contentos. Se trata de la primera campaña pan-plataforma que existe.

¿Puede una iniciativa europea facilitar la labor de los pequeños/medianos inversores? MW, CC y AV

MW: Los pequeños y medianos inversores suelen actuar a nivel regional y, por tanto, tienen acceso a un número limitado de proyectos. Una colaboración pan-europea de 2 potentes plataformas de crowdfunding, junto con el sello de aprobación del IET Health, es una gran oportunidad para que encuentren más opciones interesantes en las que invertir. A la inversa, es una oportunidad para que las empresas de nueva creación accedan a una mayor reserva de capital.

CC: La inversión en biotecnología y tecnología médica es, por naturaleza, más internacional que la de otros sectores, como el comercio minorista o las tecnologías de la información. Nuestra respuesta es sí, la visibilidad a escala europea solo puede mejorar las posibilidades de que una empresa reciba financiación.

AV: No sólo es más fácil, es absolutamente necesario. Creo que pensar en patrones domésticos pertenece a los años ochenta. Todos los europeos somos parte de un gran continente, tenemos grandes tecnologías y necesitamos fomentarlas y financiarlas. Si lo comparamos con Estados Unidos, por ejemplo, o con China, en particular, son mercados enormes en los que las tecnologías se pueden escalar bastante rápido y, ciertamente, Europa es un poco diferente porque somos una Unión de diferentes nacionalidades. Sin embargo, debemos luchar y fomentar la idea de una marca europea para posicionarnos como un modelo a seguir para el mundo, porque esas ideas brillantes del mañana se están generando y desarrollando aquí en Europa.

¿Qué hace que MOWOOT sea una buena oportunidad de inversión? MW, CC, AV y GB

MW: MOWOOT es una empresa madura y en crecimiento, tenemos el producto en el mercado desde 2018, tenemos socios de distribución en varios mercados clave de la UE, la propiedad intelectual está protegida y nuestro dispositivo está clínicamente probado incluso recomendado en las guías clínicas de Alemania y el Reino Unido. Esto significa que los médicos, cuando busquen cuál es el mejor tratamiento para este tipo de pacientes, se encontrarán una mención a nuestro dispositivo, y ese es el primer paso para convertirse en un nuevo gold standard en el estreñimiento crónico.

CC: MOWOOT es una empresa emergente que ha demostrado sistemáticamente que cumple sus promesas y compromisos. La financiación obtenida hasta ahora se ha utilizado de forma inteligente y eficiente y ha colocado a la empresa en una posición excelente. Creo que las oportunidades de invertir en empresas con esta combinación de riesgo reducido y potencial de mercado son escasas y no deberían perderse.

AV: MOWOOT es una empresa que ha pasado por múltiples ciclos de innovación, creo que más de cien veces se han enfrentado a esos ciclos para identificar un problema médico claro, identificando algo en el terreno del estreñimiento crónico. Un porcentaje del 25% o más de la población se ve afectada por este problema y ellos han llegado a una solución que está bien posicionada y que pretende sustituir las intervenciones manuales o invasivas. Para nosotros es absolutamente esencial apoyar a MOWOOT en las actividades de recaudación de fondos.

GB: GENESIS Ventures ha apoyado a MOWOOT desde el principio. Hemos hecho una inversión en el año 2019 porque creemos en el proyecto. El tiempo ha demostrado que era un caballo ganador, han conseguido todos sus hitos y ahora uno de los retos que tienen es conseguir el reembolso en otros países. Ya tienen el reembolso en Alemania y ahora están buscando el reembolso en otros países clave como Reino Unido, Francia y los países nórdicos y estamos seguros de que lo van a conseguir.

¿Qué supuso para Capital Cell ser la primera plataforma de crowdfunding especializada en el sector de la salud con sede en España?. ¿Tuviste que luchar contra muchas trabas administrativas y con muchos prejuicios? CC

CC: Seguro que hubo algunos obstáculos, pero sinceramente apenas recuerdo los problemas burocráticos o culturales a los que nos enfrentamos en nuestros inicios. Lo importante es como salimos adelante y conseguimos demostrar que el mercado está preparado para invertir en startups Biotech/Medtech, a pesar de retos como el pequeño tamaño del mercado de inversión, y convertirnos en la mayor plataforma de equity crowdfunding de España. Creo que también hemos conseguido establecer una sólida reputación para el Crowdfunding como una opción financiera seria y ventajosa, incluso entre supuestos competidores como los VCs.

¿Qué supone para Capital Cell y Aescuvest colaborar entre ellas en un marco europeo? ¿Además de facilitar la inversión, puede suponer para las dos plataformas de crowdfunding una colaboración win to win? CC y AV

CC: Ya es hora de que las plataformas de crowdfunding colaboren a escala internacional, y tanto Capital Cell como Aescuvest están deseando explorar las ventajas de trabajar juntos. Sentimos que sólo puede traer cosas buenas y hemos decidido seguir adelante y hacerlo; por ello, no podríamos haber deseado mejor proyecto que MOWOOT. La colaboración entre plataformas de distintos países es un territorio poco explorado, pero tenemos pocas dudas de que tendrá un resultado positivo.

AV: Sólo puedo subrayar las declaraciones de Daniel. No es el momento de pensar en patrones competitivos. Es el momento de pensar cómo podemos conectar y jugar para lograr más en nuestra misión tan importante. Se necesitan socios fuertes para hacer frente a Europa y estamos convencidos de que éste es sólo el primer paso de una asociación fructífera. Se puede hacer.

¿Esta iniciativa puede facilitar la inversión al aumentar el network de pequeños inversores a una extensión más europea y menos local, ¿Pensáis que iniciativas de este tipo pueden ayudar a concienciar a las start-ups a de la importancia de una vía de financiación como puede ser el crowdfunding? MW

MW: Un valor añadido de un crowdfunding dentro de la red europea del EIT Health, que contiene muchos profesionales de la salud, es la visibilidad de nuestro producto. Esto puede considerarse casi una campaña de marketing que apoya nuestra expansión en la UE. Básicamente, atacamos este objetivo desde dos puntos de vista: la financiación y la visibilidad.

¿Qué se siente al formar parte de la ronda de inversión de MOWOOT por segunda vez? CC

CC: Capital Cell junto con Genesis apoyaron a MOWOOT en este crowdfunding que se llevó a cabo en 2019, fue una ronda muy exitosa y permitió a la empresa financiar su desarrollo que ha sido esencial para todos nosotros, que han estado convirtiendo los compromisos en hechos, para cada uno de los hitos. Todo ha ido según lo previsto, han crecido considerablemente, ahora son objeto de una campaña grande y muy particular en Europa que estamos muy, muy orgullosos de apoyar. Es una gran oportunidad para nosotros participar de nuevo en el éxito de esta empresa.

¿Cómo ves el encaje entre Capital Cell y la plataforma de crowdfunding de EIT Health para esta ronda de MOWOOT? GB

GB: Creo que hacen un buen tándem porque, por un lado tenemos a MOWOOT que son muy conocidos en el ecosistema del EIT Health y han sido premiados con muchos programas Por otro lado, tenemos a Capital Cell que es una plataforma de crowdfunding muy conocida y especializada en salud. Está claro que, con la ayuda de Aescuvest ambos van a conseguir un crowdfunding exitoso.

Como CEO de MOWOOT, ¿cuáles son los próximos pasos de MOWOOT? MW

MW: Miles de pacientes ya utilizan MOWOOT en Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y en esta próxima fase de crecimiento aplicaremos lo que hemos aprendido en estos mercados para conseguir lo mismo en el resto de Europa y que los inversores puedan formar parte de nuestro éxito.

A efectos de la entrevista se utilizan las siguientes abreviaturas MOWOOT (MW), Capital Cell (CC), Aescuvest (AV), GENESIS Biomed (GB).

Para obtener más información sobre la campaña visite:
https://www.mowoot.com/press-release-crowdfunding-campaign/2021-11-09

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos