El Ayuntamiento de Barcelona ya ha seleccionado los fondos de capital riesgo que recibirán los 10 millones de euros presupuestados en el programa Barcelona Acelera, presentado en octubre, con el objetivo de dinamizar el ecosistema emprendedor de la ciudad tras la crisis de la covid.

Fuentes municipales revelaron ayer que se presentaron una decena de fondos y que finalmente, escogieron a los seis siguientes: Aldea Iberia Tech (Gonzalo Rodés, Carlos Trenchs, Alfonso Bassols y Javier Faus) con 3 millones de euros; 4 Founders Capital II (Jesús Monleón, Marek Fodor, Marc Badosa y Javier Pérez-Teness), con 2 millones de euros; Suma Capital (Enrique Tombas, David Arroyo, Pablo de Muller) con 2 millones de euros; y Sabadell Asabys (el vehículo de la entidad financiera), Invivo Ventures y The Extension Fund con 1 millón de euros cada uno.

Aldea, 4founders, Suma Capital, Sabadell, Invivo y The Extension invertirán en innovación estratégica

Albert Dalmau, gerente de Economía, Recursos y Promoción Económica, detalló que el compromiso adquirido con las gestoras es que los 10 millones de euros logren multiplicar por cinco la inversión hasta alcanzar los 50 millones de euros. El dinero, comentó, se desembolsará a medida que los inversores cierren operaciones. A modo estimatorio, el Ayuntamiento ha provisionado 4 millones de euros en el presupuesto municipal de 2021, 2 millones en 2022, 2 millones en el 2021 y otros 2 millones en el 2024.

El consistorio exige que las inversiones se canalicen en empresas del área metropolitana de Barcelona cuya actividad se enmarque dentro de sectores estratégicos de la agenda económica 2020-2030 como son la economía digital, las industrias creativas, la economía verde, la industria 4.0, la salud, el deporte, la alimentación o la economía azul. Asimismo, exige que una quinta parte de los fondos se destine a empresas fundadas o dirigidas por una mujer.

El Ayuntamiento confía en que a lo largo de los próximos años, unas 150 start-ups o empresas innovadoras de alto crecimiento salgan beneficiadas de este programa extraordinario. De hecho, solo se recuerdan dos iniciativas semejantes: una en el 2000, con el fondo Barcelona Emprèn, y otra en el 2009, con la participación en el fondo Nauta III.

Dalmau recordó que el programa actual se enmarca en la estrategia municipal para relanzar la economía a través del sector digital. Recientemente, el consistorio ha puesto en marcha otras medidas como la creación de la escuela IT Academy para formar 3.000 programadores o la cesión del edificio histórico de Correos para instalar un hub digital.

El primer teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda destacó la “oportunidad inmejorable que brinda el programa para hacer crecer el ecosistema innovador y crear puestos de trabajo”.

Por Blanca Gispert / La Vanguardia

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Ardian crea el grupo MonBake tras cerrar...

by Ardian

Ardian, uno de los mayores fondos de inversión de Europa, cerró ayer...

La Bolsa Social, primera plataforma de i...

by La Bolsa Social

La Bolsa Social, primera plataforma de inversión participativa aproba...

Diapositiva de Fotos