R. Ugalde / El Confidencial

La ventana de oportunidad se ha cerrado. Este es el planteamiento con el que trabajan actualmente Acciona y KKR en la empresa conjunta de renovables que crearon hace un año. Entonces, junio de 2014, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales anunció a bombo y platillo que esta nueva compañía iba a estructurarse como una yieldco para sacarla a bolsa en el primer semestre de 2015, con febrero como mes óptimo, y los parqués de Estados Unidos y Reino Unido como destinos naturales.

Sin embargo, ninguno de estos planes se ha cumplido, debido a las falta de decisión que ha habido dentro del grupo de infraestructuras, y ahora es tarde para retomar los planes, ya que el apetito por este tipo de vehículos ha empezado a desinflarse. La propia Acciona reconoció oficialmente, el pasado mes de mayo, que había dejado en suspenso el proyecto, alegando el cambio de escenario al otro lado del Atlántico, aunque declinó darlo por enterrado.

Pero, la realidad, según confirman fuentes conocedoras, es que los dos socios han desechado definitivamente la idea de crear una yieldco, estructura corporativa que se caracteriza por sus ventajas fiscales y generosos dividendos, y están valorando la posibilidad de realizar un canje de acciones entre Acciona Energía Internacional (AEI), el vehículo conjunto con KKR, y los activos renovables de Acciona en España.

El principal escollo que debe superar este planteamiento es la valoración que se haga de ambas sociedades para su posterior fusión, ya que, aunque el grueso del negocio energético del grupo de los Entrecanales –con más de 5.200 megavatios– está en España, el motor de crecimiento se sitúa fuera, en el mercado internacional, donde los dos socios cuentan ya con 2.300 megavatios repartidos en 52 parques de activos eólicos, dos plantas fotovoltaicas y una termosolar en 14 países diferentes.

Cuando KKR adquirió un tercio de AEI por 417 millones, en junio del año pasado, también se comprometió a financiar el crecimiento de esta cartera, compromiso que ahora es también una de sus principales armas de negociación de cara a la futura ecuación de canje. Una vez superado este escollo, el mercado natural de la futura compañía, según los planes que hay actualmente sobre la mesa, es el parqué español, aunque ya sin recurrir a la fórmula de yieldco, como sí hizo, por ejemplo, ACS con Saeta a principios de año.

El principal escollo que deberán superar los dos socios es la ecuación de canje, ya que España aglutina el grueso de activos, pero el crecimiento es internacional

Cuando Acciona y KKR unieron fuerzas en AEI y empezaron a trabajar en la colocación de una yieldco, lo hicieron con el objetivo de alcanzar una horquilla de valoración en bolsa de entre 1.400 y 1.850 millones de euros, números que se elaboraron en un momento en el que los inversores buscaban ansiosos proyectos de crecimiento con generosos flujos de caja, ante el entorno de tipos cero y negativos en el que se movía el mercado.

Ahora, en cambio, se prevé que Estados Unidos vaya incrementando sus tipos a un ritmo de medio punto porcentual durante el próximo año, mientras que en Reino Unido se espera una evolución similar, lo que deja a Europa, con Madrid como mercado natural, como única alternativa para sacar a bolsa el negocio de renovables con unos números atractivos. Una colocación que, en cualquier caso, según las fuentes consultadas, se retrasaría ya hasta el próximo ejercicio, debido a que, al tratarse de un negocio regulado, conviene tener antes despejado el escenario electoral, y eso si no vuelve a haber más retrasos ni cambios de guion.

Constantes cambios de guion

El grupo de la familia Entrecanales no ha cerrado ninguna de las grandes desinversiones en las que ha estado trabajando en el último año y medio, más allá de la venta de un tercio de su negocio de energía internacional a KKR. Precisamente, esta operación le confirió la inyección financiera necesaria para frenar en seco el proceso de venta de Bestinver, cuando prácticamente se daba por hecho su traspaso a una firma de capital riesgo.

También en el último momento se paró la venta de Trasmediterránea a Cerberus, por desacuerdos en el precio, mientras que la venta de un tercio de su división inmobiliaria, ya sea vía bolsa o con la entrada de un socio, lleva meses analizándose con constantes cambios de guion, cuyo último capítulo ha sido la contratación oficial de Morgan Stanley para encontrar una salida.

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