Durante la última década se ha desarrollado una tendencia alcista continuada en las valoraciones del Venture Capital o Capital Riesgo, especialmente en EE. UU. Este proceso se acentuó, incluso, en el período 2021-2022 (los años de la postpandemia).

Esta tendencia se ha producido en el entorno privado, así como en los mercados financieros públicos. En este ámbito de los llamados mercados organizados nos encontramos con subidas generalizadas en casi todos principales índices bursátiles, habiéndose producido, sin embargo, una corrección en la segunda mitad de semestre del pasado año.

Variación principales índices bursátiles mundiales de 2012 a 2022

Índice

CAGR

Subida

S&P 500

12%

3,11x

Nasdaq

15,2%

4,12x

Euro Stoxx 50

5,2%

1,66x

Nikkei 225

12%

3,10x

Pero ¿A qué se deben estas subidas en las valoraciones en el Venture Capital? Y lo que es más importante ¿En qué punto de la tendencia nos encontramos en la actualidad?

En primer lugar, analizamos el comportamiento de las rondas de financiación de las etapas más tempranas de una compañía, que serían aquellas que más habitualmente podemos encontrar en una plataforma de equity crowdfunding como es Fellow Funders.

Valoraciones premoney de compañías en fases tempranas

Fuente: Pitchbook Data Inc. | Geografía: Europa

Observando el gráfico de esta clase de compañías, podemos determinar que:

1. Efectivamente existe una tendencia alcista en las valoraciones de esta clase de activo.

2) Ha existido una importante subida en 2021 y especialmente en 2022.

3) Existe un notable incremento en la dispersión de las valoraciones de las diferentes compañías.

Pero ¿A qué se debe este efecto?

En nuestra opinión existen múltiples factores que pueden explicar los incrementos en las valoraciones de las compañías en las etapas más tempranas de actividad en esta última década. En este sentido, debemos contemplar tanto factores extrínsecos a las compañías y que están en relación directa con la coyuntura económica y la regulación (bajos tipos de interés, cambios en la regulación, cambios tecnológicos, …), como factores propios de las compañías que tienen que ver con la capacidad de innovación de las startups y su cada vez mayor profesionalización de forma previa al inicio de su escalado.

El efecto simultáneo de todos estos factores ha propiciado que se haya incrementado de manera significativa el capital destinado a inversiones alternativas en general y startups en fases iniciales o ya en su proceso de scaleup, en particular. Este incremento en la cantidad de capital disponible, así como en el número de potenciales inversores ha hecho que las compañías tengan capacidad de captar más financiación, incrementándose por tanto los tamaños de las rondas. El efecto de todo este proceso es el mantenimiento de la participación de los promotores, pero a costa de unas mayores valoraciones de sus compañías, lo que podría influir negativamente en el desarrollo de rondas futuras.

Tamaño de las rondas

¿Ha sido igual en todos los sectores?

Podemos observar que, a lo largo de los años analizados, se ha mantenido un porcentaje similar en la distribución de las operaciones en este tipo de compañías, con un claro predominio de las compañías de software, que representan casi la mitad de las rondas de financiación.

Un aspecto importante a destacar es que en los dos últimos años han tenido también un gran peso verticales como Fintech y cryptocurrencies/blockchain, siendo de las que mayores incrementos en valoración han tenido. Como conclusión, podemos decir que, si bien el alza en las valoraciones se da en casi todos los sectores o verticales, han existido diferencias en los mismos.

Variación de la mediana de la valoración premoney de verticales de 2012 a 2022

Vertical

Incremento

Fintech

3,27x

Healthcare

2,76x

E-commerce

3,23x

Crypto/blockcahin*

4,34x

*Los datos de crypto/blockchain corresponden al periodo de 2014 a 2022.

Fuente: Pitchbook Data Inc. | Geografía: Europa

¿En qué momento de la tendencia nos encontramos en la actualidad? ¿Hemos tocado techo?

Los mercados bursátiles han sufrido una corrección importante en el segundo semestre debido principalmente a la alta inflación con las consiguientes subidas de tipos de interés por parte de los Bancos Centrales. Esto ha derivado en una relativa incertidumbre respecto de la situación macro, e incluso ante una recesión económica, cuya profundidad y alcance todavía desconocemos. Esta corrección ha sido especialmente más dura en las denominadas compañías de crecimiento, las cuales comparten bastantes similitudes con las startups. Por lo tanto, parece lógico preguntarse ¿Esta corrección será igual en el Venture Capital?

Al contrario que en los mercados cotizados o públicos, en los mercados privados como es el Venture Capital, solo podemos obtener datos reales de las valoraciones de mercado cuando se realizan transacciones. Ante un escenario de incertidumbre como el actual lo que está ocurriendo con los Venture Capital es la ralentización e incluso paralización de las operaciones, especialmente en grandes operaciones o mega-deals, llevándose a cabo aquellas que se estaban trabajando previamente y reduciéndose el ritmo de nuevas inversiones. Este efecto es mucho más constatable en EE.UU., auténtico impulsor de este tipo de operaciones.

Capital invertido en Venture Capital Europa

Otro aspecto que debemos tener en consideración es que, aunque aparentemente la subida de los tipos de interés pudiera traer como consecuencia que algunos agentes inversores no continúen destinando parte de su capital a inversión alternativa debido al incremento de la rentabilidad en la inversión tradicional, en la actualidad, los fondos de Venture Capital se encuentran en máximos históricos de dry powder, que es como se denomina al capital disponible para invertir. En consecuencia no se puede determinar que en el corto plazo se vaya a producir un cambio en la cantidad invertida si se superara la actual etapa de incertidumbre, lo que, lógicamente, podría afectar a la inflación en las valoraciones de sus participadas.

Señalar, sin embargo, que en el Q4 de 2022 hemos visto como sí que han existido algunas bajadas en valoraciones de compañías más grandes que, al encontrarse más cerca de un posible exit, se ven afectadas más rápido ante estas variaciones de mercado, lo que podría dar a entender ciertos síntomas de agotamiento de mercado.

¿Qué podemos esperar de 2023?

Como conclusión, y tras analizar los diferentes factores macroeconómicos exógenos como los específicos del Venture Capital, nuestra previsión es que 2023 mantenga o disminuya ligeramente las valoraciones de esta clase de activos. Considerando, en nuestra opinión, que este tipo de inversiones continuarán atrayendo a cada vez más sumas de capital disponible en el largo plazo para la inversión, dadas las rentabilidades esperadas, así como el desarrollo y escalado de los nuevos modelos de negocio que se están planteando.

En lo que respecta a los inversores finales podemos pensar que se pueden seguir obteniendo rentabilidades adecuadas a los niveles de riesgo asumidos, dado que estas rentabilidades están en relación directa con los crecimientos de las compañías invertidas, y en este sentido los saltos de valoración entre rondas es previsible que se sigan produciendo, pudiendo verse favorecidos por el efecto vintage. Esto nos hace pensar que es posible que el 2023 pueda ser un buen año para la inversión en Venture Capital.

Pero ¿Cómo influye este efecto en inversores y promotores? En futuras entregas daremos respuesta a esta pregunta.

Juan Sánchez Margareto, Senior Analyst

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Nzyme, respaldado por Kibo y Oliver Wyma...

by Kibo Ventures

Nzyme, el fondo de Private Equity, ha anunciado su segunda inversión ...

Diapositiva de Fotos