Magnum Capital Industrial Partners ultima un acuerdo para vender Eptisa Servicios de Ingeniería al grupo chino JSTI, con lo que el fondo de capital riesgo liderado por Ángel Corcóstegui pondría punto final a una de sus inversiones previas a la crisis financiera.

Según JSTI, que es una firma cotizada en la Bolsa de Shenzhen, la toma de control de Eptisa se realizará mediante la suscripción de una ampliación de capital de 16 millones de euros, con la que tomará una participación del 90% en la empresa española. Además, el grupo asiático tiene una opción para adquirir el 10% restante del accionariado en los próximos años por otros diez millones de euros.

Antes de esa ampliación, los actuales accionistas de Eptisa (entre los que además de Magnum figuran los principales ejecutivos de la compañía), ejecutarán una reducción de capital de 29,4 millones de euros para recuperar parte de sus aportaciones.

Cuando se complete esta reducción y posterior ampliación de capital, JSTI prevé realizar un préstamo de 10 millones de euros a Eptisa. Este dinero, junto a los 16 millones de dinero fresco que inyectará el nuevo dueño, servirán para repagar un crédito concedido en 2013 por varios bancos españoles a la firma de ingeniería.

JSTI fue fundada en 1978 como una compañía pública de ingeniería, pero en 2002 pasó ser controlada por sus empleados. Hace cuatro años empezó a cotizar en Bolsa. La empresa busca ahora su internacionalización, ya que además del acuerdo con Eptisa, el mes pasado pactó la adquisición de la compañía estadounidense TestAmerica, dedicada al diseño de sistemas para medir el impacto medioambiental de actividades industriales.

Magnum se hizo con el control de Eptisa en 2007, en una operación valorada en 85 millones de euros. Además de Corcóstegui, los fundadores de esta gestora de inversiones son Enrique de Leyva y Joao Talone. Con 866 millones de capital aportado por inversores, Magnum invierte en empresas de tamaño medio en España y Portugal.

En estos momentos, el fondo también afronta el proceso de venta de la farmacéutica portuguesa Generis. El año pasado vendió Iberwind y Geriatros.

Por Roberto Casado / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

ALBIA IMAP advises AKT on its sale to CI...

by Albia Capital Partners

CIE AUTOMOTIVE, Global supplier of components, assemblies and sub-asse...

Photos Stream