El grupo español Pachá, uno de los emblemas de la movida ibicenca, y considerado como uno de los mayores conglomerados de ocio nocturno y de festivales del mundo, mantiene negociaciones con Trilantic para su venta con una valoración que podría rondar los trescientos millones de euros. Fuentes financieras aseguran que la operación se podría cerrar antes de fin de año. De ser así, se convertiría en una de las mayores operaciones de capital riesgo en España este año.

Trilantic es un fondo internacional de capital riesgo de origen americano. Surgió en 2009 por la iniciativa de cinco exsocios de Lehman Brothers. Hasta la fecha, ha realizado inversiones por valor de casi 8.000 millones de dólares en 75 empresas de todo tipo de sectores en distintos países. En España, el fondo es conocido por sus inversiones en Talgo y en Euskaltel.

A mediados del pasado mes de agosto, se supo que Trilantic se había interesado por el grupo Pachá, desbancando así a otros posibles candidatos asiáticos. Entonces, el mercado ya barajó una operación de “varios cientos de millones”, pero sin concretar la cifra.

Fuentes financieras indican que el valor que se está barajando se mueve en una horquilla de entre 250 millones y 350 millones, y dependerá de qué negocios entran finalmente en la venta. El grupo Pachá, que surgió en la segunda mitad de los años sesenta como una discoteca en Sitges (Barcelona) es hoy un emporio que abarca todo tipo de actividades, con una marca icónica del ocio no solo en España. También en otros países, donde ha crecido gracias a la franquicia de su sello.

En la actualidad, el grupo Pachá tiene una decena de clubs nocturnos y varias áreas de negocio que incluyen tiendas de moda, restaurantes temáticos, hoteles y resorts, un sello discográfico, un chárter náutico de lujo, una revista de estilo de vida, un perfume, y festivales –el próximo este sábado en el Arenapark de Ámsterdam–. El grupo fue fundado por Ricardo Urgell y su hermano en 1966, y sigue en manos familiares.

En su cincuenta aniversario, este año el grupo anunció un ambicioso plan de expansión que prevé abrir más de 80 establecimientos entre hoteles, resorts, restaurantes y discotecas, según el consejero delegado del hólding, Rafael Harillo. Con 1.200 trabajadores en España y 2.200 en todo el mundo, Pachá tuvo ventas de 78 millones en 2015 y ganó 11 millones.

Por Miguel Angel Patiño / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
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