Por C.Morán / Expansión

El fabricante de trenes Talgo saldrá a cotizar este año mediante una oferta pública de acciones (OPV) dirigida a inversores institucionales. “Hoy anunciamos el comienzo de un paso importante en la historia de nuestra compañía para fortalecer nuestro crecimiento y éxito futuro”, asegura Carlos de Palacio, presidente de Talgo.

Los accionistas de Talgo aprobaron el sábado por unanimidad el plan de salida a Bolsa de la compañía. Si se cumplen los plazos establecidos, el fabricante de trenes podría comenzar a cotizar en abril o en mayo a más tardar. La dirección del grupo lleva días intercambiando información con la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) para perfilar los detalles del folleto de la OPV.

Según las fuentes consultadas, el objetivo es captar unos 500 millones de euros en la colocación de entre el 40% y el 60% de la compañía. Las últimas estimaciones sitúan la valoración del 100% de Talgo en cerca de los 1.500 millones de euros.

El fabricante de trenes cerró 2014 con unos ingresos de 384 millones de euros, un resultado bruto de explotación (ebitda) de 90 millones y un ebit de 79 millones. Con estas magnitudes operativas, la valoración del grupo equivale a más de 11 veces su ebitda. Parte de la mejora de la valoración se apoya en el aumento de la capacidad productiva que podría traducirse en un incremento de los ingresos de más del 100% de Talgo en los próximo dos o tres años.

A la asamblea de Pegaso Rail, el hólding que controla el 100% de Talgo, acudió el pasado fin de semana el fondo Trilantic, que controla un 63%, la familia Oriol (20,3%) y el fondo MCH (16,2%). Juan Abelló también es accionista con un porcentaje que podría situarse por debajo del 3%.

En principio, la OPV está diseñada para que los socios financieros vendan de manera proporcional con la excepción de la familia Oriol, que aún no ha decidido si incrementará su posición aprovechando la salida a Bolsa de la empresa fundada en 1941. Se espera que Trilantic y MCH conserven un porcentaje de Talgo por las buenas perspectivas de la compañía a corto y medio plazo.

El grupo está muy interesado en participar en el próximo pedido de Renfe para construir y mantener 40 nuevos trenes por 1.100 millones de euros. Sería la oportunidad de Talgo para estrenar comercialmente su prototipo Avril. En marzo, Saudi Railway Organization encargó a Talgo la construcción de seis trenes. Es el mismo cliente que encargó a un consorcio participado por Talgo la construcción y operación del AVE entre Medina y La Meca con un presupuesto de 6.700 millones. La cartera del fabricante de trenes en este proyecto es de 2.000 millones.

La compañía, con casi 1.735 empleados, ha contratado los servicios de Santander, Nomura y JP Morgan como colcadores, y de Rothschild como asesor para llevar a cabo la operación.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
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