De sociedad inversora especializada en start up a firma de capital riesgo regulada por la CNMV. Ése es el paso que acaban de dar un grupo de socios de Sputnik, que, a través de diferentes vehículos, invirtieron en su día en empresas como Wuaki TV o Softonic donde ya vendieron sus acciones, y, más recientemente, en el supermercado online Deliberry, el grupo de comercio electrónico Bilua que abarca portales como Miscota, o la comunidad online de viajeros Minube.

Bajo la presidencia de Fernando Castiñeiras, uno de los socios de Sputnik Capital, se acaba de constituir en Barcelona la sociedad gestora de entidades de inversión de tipo cerrado Athos Capital, que ya está registrada en el organismo regulador de los mercados de valores.

Consejo de administración.

La gestora nace con un capital social de 400.000 euros y completan su consejo de administración, como vocales, José Ramón Gorrochategui y Manuel Terme. El primero es socio de la consultora de negocio Management Solutions, a la que también ha estado estrechamente vinculado Castiñeiras desde sus inicios. Terme es consejero delegado de Sputnik Capital, cargo que comparte con el presidente de la nueva gestora.

Con la experiencia acumulada en este vehículo inversor, Athos empieza a operar ahora en el ámbito del capital riesgo regulado. Lo hará mediante la gestión de un primer fondo, denominado Athos Capital Fund I FCR–Pyme, que también está registrado por la CNMV.

Según fuentes de Athos, este instrumento dispondrá de diez millones de euros, con la opción de alcanzar hasta quince millones de euros. El 80% de la cantidad inicial ya está cubierta. Los recursos proceden de empresarios, profesionales e inversores, mayoritariamente de Catalunya, pero también del resto de España.

La intención del fondo es invertir en dos tipos de compañías. Por una parte, pequeñas y medianas empresas de sectores tradicionales de la economía, con una trayectoria acreditada y con planes de crecimiento; en algunos casos, la inversión se producirá en escenarios de salida por parte de algún accionista.

Inversión en ‘start up.

El fondo de Athos también pondrá el foco en start up, no necesariamente tecnológicas, que dispongan ya de un producto y que empiecen a tener clientes; en principio, el vehículo acudirá a rondas de serie A, aunque también puede invertir en firmas que estén en fases más iniciales. La biotecnología queda fuera del abanico de sectores por los que apostará el vehículo.

En principio, el ámbito geográfico de las inversiones de Athos es España, pero el fondo se plantea la posibilidad de ejecutar también algunas operaciones en el extranjero.

Athos Capital Fund I es el primer fondo de capital riesgo pyme lanzado por una gestora con sede en Catalunya. De acuerdo con el marco normativo del capital riesgo en España, estos vehículos deben mantener al menos el 70% de sus activos en instrumentos que contribuyan a la financiación de las pymes.

En los registros de la CNMV figuran actualmente nueve fondos de este tipo, cinco de ellos gestionados por XesGalicia: los demás están a cargo de Kibo Ventures, Samaipata, Cantabria Capital y CVP Asset Management. Además, existen otros dos vehículos que se encuentran en fase de liquidación y que gestiona Clave Mayor.

Por J. Orihuel / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Bullnet Capital leads Investment round i...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital has led an investment round in Mapsi Photonics, dedica...

Photos Stream