Q-Impact, el área de inversión de impacto de Qualitas Equity, ha anunciado la ampliación del tamaño objetivo de su primer fondo Q-Impact I, FESE, hasta los 50 millones de euros. Los gestores del fondo han tomado esta decisión tras invertir alrededor del 70% de los 27 millones de euros que alcanzaron en su primer cierre en siete empresas españolas y comprobar el interés mostrado por los inversores en esta clase de activos.

El vehículo Q-Impact I busca obtener una rentabilidad financiera similar a la de otros fondos de capital crecimiento, además una rentabilidad social y ambiental. Con un equipo de cinco 2 profesionales, Q-Impact tiene una estrategia de inversión alrededor de los principales retos que tenemos hoy en España: paro juvenil (que triplica la media de la UE), personas en riesgo de pobreza y exclusión (que afecta a más de 12 millones de personas), ayuda a personas con discapacidad, despoblamiento del entorno rural (que ha perdido 6 millones de habitantes en los últimos 10 años), eficiencia energética o generación eléctrica contaminante.

Para ello, Q-Impact invierte en empresas rentables que ofrezcan soluciones dirigidas a mejorar, entre otras cosas, la preparación de los jóvenes para facilitar su inserción en el mercado laboral, la inclusión en la sociedad de personas provenientes de colectivos vulnerables, la vida de personas con discapacidad y personas mayores mediante productos adaptados y servicios de asistencia, o mitigar el despoblamiento rural que afecta a cerca de 7.000 municipios por toda España.

En el ámbito de la transición ecológica, Q-Impact busca catalizar la inversión en mercados poco atendidos como la generación renovable en las islas españolas donde está la generación más contaminante, o la financiación de autoconsumo y eficiencia energética.

Desde su lanzamiento, Q-Impact ha invertido ya en siete empresas que aúnan su su doble objetivo financiero y social: i) Un Inicio, cocina industrial que da empleo a jóvenes en alto riesgo de exclusión, ii) Auara, empresa que lanzó el primer envase 100% reciclado de agua embotellada y que promueve proyectos de agua en países en desarrollo; iii) Robotix “Hands on Learning”, compañía líder en soluciones formativas de robótica y programación para fomentar las vocaciones técnicas en los alumnos en edad escolar y prepararles para las carreras del futuro; iv) Linkia FP, compañía de formación profesional online y presencial, enfocada en mejorar y aumentar la oferta y calidad de la formación profesional en España y el reciclaje profesional para ayudar a reducir el paro juvenil; v) Perfecta Finance, que aspira a convertirse en el primer fondo de titulización para activos de autoconsumo solar en España y catalizar este mercado de financiación para aumentar la penetración de la generación distribuida, vi) Talento y Experiencia, centro especial de empleo que ofrece servicios de alto valor añadido en procesos industriales dando empleo y formación a personas con discapacidad y, finalmente, vii) Menorca 2020, proyecto propio de desarrollo de varias plantas solares hibridadas con baterías en la isla de Menorca, orientadas a reducir las emisiones en Mahón, una de las ciudades más contaminadas de España debido a la antigua planta eléctrica de gasóleo que aún opera en la isla.

Con la ampliación del tamaño objetivo de su primer fondo, Q-Impact busca seguir impulsando la inversión de impacto a mayor escala, contribuir al crecimiento de este tipo de empresas, y consolidarse como referente en el incipiente sector de la inversión de impacto en España, que apenas representa el 0,1% de la inversión de impacto en el mundo, donde empieza a ser una tesis de inversión ya consolidada y con presencia activa de las grandes gestoras internacionales.

Pablo Valencia, socio de Q-Impact, comentó: “Las personas del mundo de la inversión tenemos hoy un papel que va más allá de la generación de riqueza. Los grandes indicadores de desarrollo nos dicen que nunca hemos estado mejor y, sin embargo, este desarrollo no llega a todo el mundo (en España, la mitad de nuestros jóvenes está en paro, y uno de cada cuatro españoles está en riesgo de pobreza o exclusión) y además estamos llevando el planeta el límite para las próximas generaciones.”

“Por ello, es necesario que todos nos involucremos y tomemos acciones inmediatas para mejorar la situación social y medio ambiental. A través de la inversión de impacto movilizamos fondos para invertir de forma rentable y además obtener beneficios sociales medibles. Alinear rentabilidad e impacto social no sólo es posible, es necesario”, añadió.

Sobre Q-Impact

Q-Impact I es un fondo de emprendimiento social europeo registrado por la CNMV dedicado a la inversión con un doble retorno financiero y social. Q-Impact invierte en empresas en fases de crecimiento y expansión que ofrezcan soluciones a los principales retos que tenemos en España y tengan la vocación de liderar sus mercados. Q-Impact se une a otros verticales de Qualitas Equity (Q-Energy en energías renovables, Q-Living en vivienda de alquiler asequible) en su apuesta por la innovación, el compromiso social y la obtención de retornos financieros sostenibles

Imagen: De izquierda a derecha, El equipo de Q-Impact formado por Javier Olaguibel, Laura Pardo, Pablo Valencia, Tamara Perez-Mínguez y Álvaro Guarner.

Fuente: Qualitas Equity

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

ALBIA IMAP advises AKT on its sale to CI...

by Albia Capital Partners

CIE AUTOMOTIVE, Global supplier of components, assemblies and sub-asse...

Photos Stream