Vente Privée se inventó en el 2001 la categoría de las ventas flash con descuento por internet. Privalia, en el 2006, fue una de las numerosas copias que nacieron a rebufo: diez años después se ha consolidado como líder en España e Italia, además de Brasil y México. Hace unos días el diario francés La Tribune publicó que Vente Privée, liderada por el visionario y excéntrico empresario Jacques-Antoine Granjon, prepara una oferta para adquirir Privalia por unos 500 millones.

Tanto Privalia como Vente Privée han desmentido la operación. Sin embargo, fuentes próximas a ambas compañías y al sector consideran que tendría todo el sentido del mundo. Primero, porque el boom ya pasó, y el crecimiento del mercado es más limitado, y las empresas que quedan priorizan la rentabilidad. Esta consolidación daría lugar a un gran líder europeo: Vente Privée no tuvo la suerte esperada en EE.UU., y puestos a fortalecerse en Europa, España e Italia son muy activos en moda. En el 2015, Vente Privée facturó 2.000 millones; vende en ocho países europeos, y está participada por los fundadores, Qatar Holding y Summit Partners.

Segundo, porque Privalia tiene como principales accionistas, además de los fundadores Lucas Carné y José Manuel Villanueva, a Nauta, Caixa Capital Risc, Highland, General Atlantic, Insight, Index y Sofina, que en siete rondas inyectaron cerca de 200 millones. Los venture capital tienen su ciclo de inversión, y hace años que buscan rentabilizarla. Años atrás, Privalia sondeó una salida a bolsa. Ahora la situación es diferente. En el 2014 facturó 415 millones, con ebidta de 11,7 millones. Los resultados del 2015 se verán afectados por la depreciación que se realizó de la filial alemana vendida Dress for Less; pero la evolución del negocio era positiva: hasta junio del 2015, ingresos y ebitda crecieron casi al 20%.

Desde siempre, todos los competidores se han observado de cerca. También se ha hablado de Showroomprivée, Zalando... En ningún caso hay confirmación. Pero los inversores necesitan mover su dinero. Y cuando el río suena...

Por Mar Galtés / La Vanguardia

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