El mercado español de fusiones y adquisiciones experimentó el pasado mes de marzo uno de sus mejores momentos. Y ahora calienta motores para alcanzar su máximo esplendor. A diferencia de la economía, a la que los expertos esperan varios años para alcanzar los niveles precrisis, fondos y bancos de inversión prevén un boom de operaciones de este tipo en este 2021, donde no se para de analizar las claves de éxito de estas fusiones . Tanto es así que sobre su mesa cuentan ya con operaciones pendientes de resolución para este año por un valor que supera los 17.000 millones. Una de las últimas y más sonadas fusiones ha sido la realizada por Bankia y Caixabank, donde esta última ya ha anunciado a los sindicatos las cifras de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), 8.291 empleados. Un 18% de su fuerza laboral española en un único proceso.

¿Cuáles son sus ventajas?

1. Diversificación del mercado. Por más versátil que quiera ser un negocio, al final es inevitable que acabe centrándose en un área concreta. Esto limita la manera en la que la compañía se posiciona, ya que hay menos posibilidades. Sin embargo, cuando ocurre la fusión, las posibilidades de ambas se multiplican y aumentan las posibilidades de ambos.

2. Aumento del alcance de la marca. Ante la unión de dos públicos objetivos, la fusión provoca un aumento importante del alcance orgánico de la marca. Además, esto también aumenta las oportunidades de conversión en las ventas.

3. Incremento de los ingresos. Con más capacidad de mercado y expuesta a un público más grande, la nueva empresa tiene más oportunidades de negocio. Por lo tanto, es normal que su tasa de conversión también sea mayor que la de las dos empresas por separado. Con más ventas y más contrataciones se produce un aumento de los ingresos y con ello de los recursos para que el negocio continúe desarrollándose.

4. Reducción de costes. La fusión de empresas es sinónimo de sinergia en busca de objetivos comunes. Con la nueva reestructuración, los procesos tienden a ser optimizados y los obstáculos eliminados. Como resultado, la nueva empresa comienza con una estructura más limpia, eficiente y con una reducción de sus costes. Esto, además de aumentar el margen de beneficio, también permite incrementar las inversiones y su ventaja competitiva.

5. Mejores condiciones de actuación. Cuando dos empresas se fusionan, la tercera que se forma normalmente es mayor que las otras dos. Con mejores perspectivas de mercado y con riesgos reducidos, su actuación también se hace más fácil. Obtener financiación se hace más fácil con un volumen más grande de ventas. De esta forma, las dos empresas logran deshacerse de posibles dificultades que estén limitando su crecimiento de manera general.

Las 5 claves de éxito de las fusiones

1. Misión clara y Visión concreta. ¿Qué os hace distintos? Aquellas compañías con una misión clara atraen mejor el talento, más motivado y comprometido. Para entender vuestro propósito central, pregúntate ¿Qué se perdería si la empresa dejase de existir? ¿Por qué merece la pena que esta empresa exista? y, si no existiese, ¿Habría que crearla?

La visión expresa lo que queremos ser, en que queremos convertirnos, qué queremos lograr. Debe ser ambiciosa, un reto que estimule a toda una organización a conseguir un fin.

2. Valores comunes. Los valores no se crean en una reunión de estrategia, ya están en la organización, la clave es descubrirlos. No tienen como objetivo diferenciar a la empresa, sirven para orientar a sus trabajadores y son una importante guía para tomar decisiones difíciles

3. Estrategia sencilla, entendible en una frase. Estrategia no es establecer objetivos ni hacer bien las cosas, sino hacerlas correctamente para aportar un servicio diferencial y a la vez rentable para la empresa.

4. Modelo de negocio retroalimentado. De esta manera logran solucionar una necesidad de forma más eficiente y rentable. Un modelo de negocio es un paquete completo de actividades, la clave es que éstas encajen y se refuercen unas a otras, que se complementen.

5. La importancia de un buen líder y de estar alineados. Son necesarios líderes valientes, humildes, confiables, orientados al servicio y prudentes. Además, tienen una cultura que permite combinar la vida empresarial y familiar. Para que una empresa sea exitosa, la felicidad es esencial y ésta crece en culturas de confianza y respeto.

La estrategia, el modelo de negocio, la estructura de la organización, la cultura, las capacidades y el sistema de remuneración. Todo encaja. Las organizaciones son sistemas, todo está conectado con todo lo demás. Por esta razón, para tener éxito, el alineamiento es crucial.

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