Uno de los principales problemas en Europa para el desarrollo de las startups y el venture capital es que las instituciones financieras, principalmente las aseguradoras y los fondos de pensiones, nunca han estado demasiado involucrados en la inversión en tecnología.

Un estudio realizado (LINK) hace unos meses por Axon Partners Group para la Comisión Europea sobre la captación de fondos (fundraising) en Europa y presentado por su presidente Francisco Velázquez ante el Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación Carlos Moedas, pone de manifiesto que :

“En EEUU el 60% de la captación de recursos del venture capital viene de los fondos de pensiones y de las aseguradoras. En Europa no llegaba ni al 5%”,

Explica el presidente de Axon Partners Group a elEconomista Capital Privado.

Hace casi tres años, la Comisión, a través del Fondo Europeo de Inversiones, puso en marcha otra iniciativa similar, el programa VentureUE en el que Axon Partners Group fue la única gestora española seleccionada. Tras esta gran inversión Axon creó Aurora ( LINK ESTRATEGIA AURORA) , “un fondo de fondos en el que el Fondo Europeo de Inversiones participa como inverso a través de un fondo que tenían”, explica Velázquez. Aurora, con un total de 250 millones de euros -de los que el 10% aproximadamente irá destinado al mercado español-, se encuentra en “el proceso de inversión de unos 100 millones”.

“La experiencia es muy buena, es un inversor más, el más grande, también tenemos a Mapfre, a La Caixa y muchos otros inversores institucionales”.

Una de las ventajas competitivas que consideran que otorga tener al Fondo Europeo de Inversiones como inversor es el profundo conocimiento de este del sector a nivel mundial.

“A veces, por ejemplo, cuando estamos seleccionando algún fondo, hacemos una referencia cruza- En Europa, sólo el 5% del capital del ‘venture’ viene de fondos de pensiones y aseguradoras Internacional da con ellos a ver que opinan, si tienen información previa que nos puedan dar para analizarlo correctamente”, explica el presidente de Axon.

Con todo, Aurora se erige como un fondo de fondos especializado bastante único “muy distinto a lo que tenemos en España. Tener un inversor tan grande detrás que hace lo mismo “es una ventaja competitiva”.

“Nosotros tenemos instituciones que han invertido por primera vez en tecnología a través nuestro”, asegura Velázquez. Por el momento, Aurora ha invertido en seis fondos de primer nivel mundial como Atómico, Gilde, LSP y Northzone -tienen dos-. Actualmente están en fase de aprobar otras dos entradas hasta llegar a las ocho. De estos, uno es un fondo top mundial en ciencias de la salud y el otro un emergent manager -gestor emergente-.

“Casi todos los fondos de fondos invierten en cosas superestablecidas. No hay tantos que apuesten por gestores nuevos. Nosotros en ese sentido somos un poco distintos”.

La otra pata de la estrategia de Aurora pasa por la asignación directa a través de los gestores en startups interesantes dentro de los propios fondos. Aún no han comenzado con esta fase de coinversión para la que prevén destinar el 20% del capital y que realizará entre 2021 y 2022. Buscan seleccionar las mejores oportunidades dentro de las carteras de los fondos en los que Aurora esté invertido y a su vez invertir en ellas para mejorar la rentabilidad del fondo.

Según el estudio de Axon que comentábamos al principio, en EEUU la aportación pública solo representa el 10% del total invertido en venture capital en comparación con el 23% que representan los fondos europeos sobre el total. Sin embargo, el sector VC en EEUU es cinco veces más grande que en Europa por lo que en términos absolutos en USA el sector público inyecta más del doble de dinero que el europeo en venture capital.

Publicado por El Economista. Ver fuente original

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

THE WISE SEEKER S.L.es una start-up fundada en 2018 por profesionales ...

Photos Stream