Cuando queremos estudiar o entender cómo funciona la economía de un país, en este caso, España, es fundamental tener en cuenta la importancia que las empresas generan para su bienestar. Se trata, pues, de una coexistencia entre empresas de diferentes tamaños que luchan por la obtención de beneficios. Pero ¿qué tipos de negocios mantiene el país activo? ¿Cuáles son sus repercusiones para el tejido económico de España? ¿Son los datos positivos o negativos?

Para entrar en materia, primero diferenciaremos los grupos y explicaremos cuál es la diferencia principal entre ellos. Es importancia calcular el número de empleados, que no superen ciertas cifras de volumen de negocio establecido y también el resultado y los datos del balance general de los ingresos. Por un lado, podemos encontrar las microempresas, que son aquellas que cuentan con menos de 10 empleados.

Seguido, tenemos las empresas pequeñas, aquellas que tienen en plantilla a menos de 50 trabajadores; las medianas, que son los negocios con más de 50 y menos de 250 trabajadores; y luego las empresas grandes. En este artículo de Alitara abordaremos a fondo la importancia de las pymes, es decir, de las pequeñas y medianas empresas. Conoceremos a fondo su importancia en la economía española y matizaremos sus puntos fuertes dentro de la competitividad nacional.

Máquina de generar empleo

Tal y como muestran los datos, uno de los principales puntos fuertes de las pymes en la economía española es su capacidad para generar puestos de trabajo. Es un medio perfecto para impulsar el desarrollo económico del país y el mecanismo perfecto para realizar una correcta distribución de la riqueza. La falta de empleo es uno de los aspectos que más preocupa a la población, pues gracias a las pequeñas y medianas empresas podemos incrementar esos puestos.

Cuando hablamos de generar empleo también podemos hacer referencia a los procesos de emprendurismo que parece que afloran en nuestro país. Para ello, las microempresas son el perfil correcto. Recordamos que se trata de empresas de menos de diez empleados, y contar con una de estas es el primer paso para la creación del negocio. ¿Pero de dónde sale el dinero? En este tipo de micro, son una o dos personas las que se encargan de aportar el capital necesario por medio de una sociedad.

Adaptación y distribución

También es importante hacer referencia a la adaptación de este grupo de empresas a la producción y a la distribución de bienes y servicios de forma nacional. Las pymes se caracterizan por priorizar el trabajo al capital, es decir, utilizan en sus procesos tanto maquinaria como equipo, pero a escala diferente ante las grandes empresas. Además, son los propios jefes los que dirigen, normalmente, la empresa desde dentro.

Las pequeñas y medianas empresas también tienen como columna vertebral fortalecer el mercado interno del país y el aumento de las exportaciones. Hablamos pues, de unos datos que muestran la importancia en la necesidad de mantener el activo nacional, no ciñéndose únicamente al regional o local como mucha gente piensa. Todo esto le ayuda a estar en un proceso de expansión donde las empresas pequeñas tienden a convertirse en medianas y donde las empresas medianas tienden a convertirse en grandes. Un avance muy beneficioso.

Este tipo de empresas pueden llegar a convertirse en productoras para el mercado internacional, ya que, además, cuentan con una amplia capacidad de adaptación y flexibilidad ante los cambios tecnológicos, productivos y administrativos. Otro de los datos que muestra que las pequeñas y medianas empresas son un pilar clave en la economía española.

En conclusión, las pymes en España tienen una gran importancia que no debemos pasar por alto. Hay que ser conscientes de ello y reforzarlas. Desde Alitara somos la consultoría perfecta para aportar la solución que tu pyme necesita para conducirse al éxito. Una forma de abordar las necesidades de cada empresa y ayudarlas a impulsarlas y promoverlas para que ganen competitividad, mejoren sus datos y se puedan enfrentar a este mundo globalizado.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Ardian crea el grupo MonBake tras cerrar...

by Ardian

Ardian, uno de los mayores fondos de inversión de Europa, cerró ayer...

King & Wood Mallesons advises the Portug...

by King & Wood Mallesons

Roberto Pomares, Corporate partner at KWM, was the lawyer in charge of...

Photos Stream