Axis, la Sociedad Gestora de Capital Riesgo del ICO, celebra este año su 30 Aniversario. Constituida el 3 de junio de 1986, es la primera gestora de Capital Riesgo registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde entonces, se ha ido consolidando como una entidad de referencia en el sector del Capital Riesgo en España, siendo actualmente uno de los operadores más activos en este campo.

Axis en la actualidad gestiona 2.000 millones de euros a través de tres fondos de Capital Riesgo: Fond-ICO Global, Fond-ICO Pyme y Fond-ICO Infraestructuras.

Fond-ICO Global

Axis lanzó en el año 2013 Fond-ICO Global, el primer fondo de fondos de capital público en España, con el objetivo de impulsar la creación de fondos de Capital Riesgo privados que realicen inversiones en empresas en España. Con ello se busca potenciar la financiación alternativa a la bancaria, estimular la capitalización de las empresas españolas así como su internacionalización y su crecimiento.

Fond-ICO Global comenzó con una dotación de 1.200 millones de euros y, dados los buenos resultados obtenidos, su patrimonio se amplió a 1.500 millones de euros en noviembre de 2015. Desde su creación ha celebrado cinco convocatorias para la selección de fondos a través de concursos basados en criterios objetivos, manteniendo siempre los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y transparencia.

El Fondo participa en todas las categorías de Capital Riesgo: incubación, venture capital, capital expansión y deuda. Así, Fond-ICO Global no sólo favorece la innovación y el emprendimiento, sino el crecimiento y la expansión de las empresas.

En las cinco primeras convocatorias Fond-ICO Global ha aprobado su participación en 35 nuevos fondos privados. Superando las expectativas iniciales, en solo dos años y medio ya se ha invertido en 24 de dichos fondos, y pese al poco tiempo transcurrido ha comenzado a obtenerse retorno de algunas de las inversiones.

Los 24 fondos antes mencionados ya han invertido en 130 empresas españolas que dan empleo a casi 50.000 trabajadores. Dichas empresas pertenecen a un gran abanico de sectores, como consumo, distribución o servicios y más del 80% de ellas son pymes.

Esta iniciativa tiene un importante efecto multiplicador puesto que con el importe aprobado hasta la fecha por Fond-ICO Global, que asciende a 900 millones de euros, se estima que los fondos privados invertirán un mínimo de 3.600 millones de euros en España. Es decir, por cada euro de capital público invertido por Fond-ICO Global, los fondos privados se han comprometido a invertir casi cuatro euros en empresas españolas.

La sexta convocatoria, que se lanzó en Diciembre de 2015, se resolverá en las próximas semanas y se adjudicará un importe máximo de 154 millones de euros a los seis fondos ganadores. Está previsto que se lleve a cabo como mínimo una convocatoria más en este ejercicio.

Fond-ICO Infraestructuras

Este Fondo se crea en 2011 como instrumento de financiación no bancaria en el ámbito de la energía, transporte e infraestructura social y medioambiental.

Con esta iniciativa se han comprometido hasta la fecha 120 millones de euros en 7 compañías en España, EEUU, Chile y Colombia, en proyectos de infraestructuras con un importante componente de apoyo a la internacionalización de las empresas en las que participa.

Axis, a través de este herramienta contribuye a ampliar las fuentes de financiación alternativas a las bancarias, para la realización de proyectos de infraestructuras a largo plazo y facilitar el proceso de salida al exterior de las empresas.

Fond-ICO Infraestructuras operará asimismo dentro del compromiso del ICO con el Plan de Inversiones para Europa, también conocido como Plan Juncker. La reciente firma de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) al ICO por importe de 50 millones de euros, que se canalizará mediante un novedoso esquema de financiación a través de Fond-ICO Infraestructuras, permitirá al Fondo incrementar sus inversiones en proyectos de infraestructuras y energía, convirtiéndose en un importante instrumento de coinversión de este Plan en España.

Fond-ICO Pyme

Fond-ICO Pyme se crea en 1993 con el objetivo de inyectar capital en empresas para sus planes de expansión, y de esta forma promover el desarrollo del tejido empresarial, la dinamización de la economía y la creación de empleo. Desde su nacimiento, el Fondo ha participado en forma de capital y préstamos participativos en más de 150 compañías y en 20 fondos por un importe superior a los 300 millones de euros.

Axis a través de Fond-ICO Pyme también ha colaborado en la puesta en marcha de iniciativas europeas de financiación alternativa a la bancaria en España, como el Fondo Isabel la Católica o el Fondo NEOTEC.

AXIS y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) pusieron en marcha en 2014 el Fondo Isabel La Católica con una dotación de 30 millones de euros. Se trata de un proyecto paneuropeo que persigue apoyar a los emprendedores españoles a través de la participación con inversores profesionales o business angels en las fases más iniciales de sus proyectos. A cierre de 2015 esta iniciativa ha aprobado compromisos de inversión por importe de más de 11 millones de euros, alcanzando acuerdos de coinversión con 7 business angels que ya han invertido en 21 empresas.

NEOTEC, creado en 2006, centra su actividad en empresas innovadoras con alto componente tecnológico en las fases más iniciales de su desarrollo. Está gestionado por el FEI, con 183 millones de euros de inversión en 12 fondos, complementados por 2 fondos en modalidad de co-inversión.

Fuente: ICO

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Nzyme, respaldado por Kibo y Oliver Wyma...

by Kibo Ventures

Nzyme, el fondo de Private Equity, ha anunciado su segunda inversión ...

Photos Stream