Después de las operaciones de compraventa de Eolia y Renovalia, el sector español de las energías renovables se prepara para otro movimiento que puede reforzar todavía más el peso en la industria de los inversores financieros.

Varios fondos internacionales han enviado ofertas no vinculantes a Fernando Roig para comprarle el 50% que posee junto a otros inversores en Renomar, una sociedad que opera parques eólicos con casi 500 megavatios de potencia en la Comunidad Valenciana.

Entre las firmas interesadas en la puja figuran los fondos estadounidenses Blackstone, Cerberus (que el año pasado pactó la adquisición de Renovalia), Centerbridge y Oaktre (reciente comprador de Eolia). Si se lanza un proceso formal de venta, no se descarta la entrada en la subasta de alguna compañía eléctrica o de otros fondos.

Según fuentes cercanas al proceso, Roig y sus socios ya habrían encargado a la pequeña firma de asesoramiento de adquisiciones Highland Corporate la búsqueda de un comprador para Med Wind (sociedad a través de la que controlan el 50% de Renomar), que el mercado valora en unos 300 millones de euros. De este modo, Med Wind querría aprovechar el actual boom de las operaciones corporativas en el sector eólico para deshacer posiciones en este negocio.

Los inversores financieros se han lanzado al sector con el objetivo de ejecutar varias adquisiciones rápidas y crear grupos con una gran cuota en el mercado renovable español, que sean atractivos a medio plazo para su traspaso a otros inversores o compañías energéticas.

De hecho, otras fuentes del sector indica que son los fondos quienes se están acercando a Roig para tantear su interés por salir de Renomar, pero afirman que los precios recibidos hasta ahora no son lo suficientemente atractivos.

Una clave en el proceso de traspaso de Med Wind será la posición de Acciona, que posee el otro 50% de Renomar. Por el momento, la compañía de la familia Entrecanales no tiene intención de modificar su posición en la empresa eólica valenciana, según indican fuentes cercanas al grupo. Pero si Roig llega a un acuerdo para traspasar su 50% en Renomar, Acciona tendría la opción de sumarse a la venta, o la de igualar la oferta y quedarse con toda la empresa.

Fernando Roig, además de ser el rostro más conocido de Med Wind, es presidente del Villarreal Club de Fútbol, dueño de Pamesa y socio minoritario de Mercadona, que preside su hermano Juan. Roig controla el 46% de Med Wind, mismo porcentaje que el empresario Francisco Fenollar, mientras que otra firma vinculada al azulejo de Castellón, Tierra Atomizada, posee el 8%. Los tres socios aumentaron su porcentaje al hacerse en los dos últimos años con el 43% que CaixaBank heredó de Banco de Valencia.

Precisamente, las dificultades financieras de Banco de Valencia, que fue intervenido por el Banco de España en noviembre de 2011, habían puesto en el mercado a Med Wind hace unos años. La eólica era una de sus participadas más apetitosas y una de las mejores opciones que tenía para hacer caja, pero la falta de acuerdo entre todos los socios truncó el posible traspaso.

Potencia

Renomar posee trece parques eólicos en Valencia y Castellón con una potencia instala de 493,5 megavatios. Además, es el propietario de los derechos para instalar otros 284 megavatios en la región, unos molinos que se han visto frenados por los retrasos en las tramitaciones administrativas primero y por el cambio normativo en las renovables, que paralizó los nuevos proyectos en España con la crisis.

Por R. CASADO y A. C. ÁLVAREZ. / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Bullnet Capital leads Investment round i...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital has led an investment round in Mapsi Photonics, dedica...

Photos Stream