Por Anna Cabanillas / La Vanguardia

Un experimento en un laboratorio de la UPC fue la semilla de Gol­demar, spin­-off de di­cha universidad de­dicada a la comercialización de una solución patentada para pu­rificar el aire, a empresas e insti­tuciones de sectores tan variados como la alimentación, la automo­ción, la defensa... “Descubrimos que partículas minúsculas de oro tenían la capacidad de coger las moléculas contaminantes del aire y destruirlas, ya que activan los procesos de oxidación de las mo­léculas”, explica el doctor Ernest Mendoza, investigador y funda­dor de Goldemar.

Ahora, diez años después del descubrimiento, y tras una inver­sión de más de 2,5 millones de eu­ros en I+D – aportados por los dos socios fundadores (Mendoza y el investigador Jordi Llorca) Caixa Capital Risc y dos family office – Goldemar ha cerrado acuerdos de colaboración con una veintena de empresas de un amplio abani­co de sectores. Y es que, según afirma el investigador la solución tiene múltiples aplicaciones. “Desde en los filtros de los apara­tos de aire acondicionado para mejorar la pureza del aire, a más­ caras para el submarinismo o in­cluso en ciertos alimentos para frenar su maduración”, apunta.

Aunque, por el momento el proyecto más ambicioso de Gol­demar es el que está llevando a cabo con el ministerio de Defensa de EE.UU., con quienes desarro­llan una solución para purificar el aire de los submarinos. “ Actual­mente están evaluando nuestra solución, aunque es un proyecto a largo plazo”, sostiene Mendoza.

La empresa, que ha sido elegi­da como la mejor del año durante la última edición del Fòrum de Inversión Keiretsu, ha lanzado una ronda de inversión de 400.000 euros “para poder acele­rar el aterrizaje de nuestra solu­ción al mercado y transformar en ventas el trabajo que llevamos realizado, así como abordar nues­tra internacionalización”, admite el investigador, que advierte que más del 80% de sus clientes po­tenciales están repartidos entre EE.UU. y el Norte de Europa.

Goldemar, compuesta por 7 in­genieros, prevé facturar 150.000 euros en el 2015 y superar los 3 millones en 2 años.

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

THE WISE SEEKER S.L.es una start-up fundada en 2018 por profesionales ...

Photos Stream