Mientras muchos han emprendido el camino hacia la consideración de los impactos de las inversiones en el medio ambiente y la sociedad, el venture capital parece seguir rezagado.

Algunos errores cometidos en el pasado por parte de startups unido a la nueva regulación que se está gestando en materia de inversión responsable hace pensar que el venture capital, poco a poco, comienza a tomarse más en serio las consideraciones ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en la toma de decisiones de inversión. Sin embargo, lo que todavía no se aborda con decisión es la responsabilidad cada vez más evidente que tiene esta industria en los temas ASG y cómo pueden integrarse estas temáticas de manera eficaz en toda la vida de la inversión.

Para nadie es ninguna sorpresa afirmar que el venture capital se encuentra en una posición privilegiada para inculcar la importancia de los aspectos ASG en los líderes tecnológicos del futuro y la cuestión de cómo hacerlo va gestándose rápidamente.

Si el venture capital todavía necesitaba convencerse de que las consideraciones ASG debían ser una prioridad, el año 2021 ha servido para disipar cualquier duda que pudiera quedar al respecto.

La experiencia de Deliveroo, la conocida empresa de reparto de comida a domicilio, que se estrelló en su salida a bolsa tras ser descartada por múltiples inversores institucionales por su preocupación por el trato que daba a los trabajadores así como por los acuerdos de gobernanza, demostró que las consideraciones ASG tienen una influencia directa en la valoración de las empresas. Es un hecho, el cambio de actitud de los inversores se está acelerando: para 2025, se espera que el 50% de los activos gestionados se rijan bajo criterios ASG, frente al 26% de lo que se esperaba en 2018.

El reconocimiento de las temáticas ASG también se está convirtiendo en una pieza central del marco regulatorio en la inversión en mercados privados. En Europa, los participantes de los mercados financieros incluidos los gestores de venture capital se enfrentan ahora a la exigencia, de la normativa recientemente promulgada por la Comisión Europea, de divulgar cómo consideran el riesgo de sostenibilidad en su proceso de inversión.

Sin embargo, la cuestión que debe abordar el sector de venture capital no radica exclusivamente en si debe ser más estricto a la hora de considerar las cuestiones ASG en la toma decisiones de inversión, sino en cómo debe hacerlo. ¿Ven los gestores la necesidad de considerar las cuestiones ASG de cada inversión como una obligación? ¿O, tal y cómo nosotros defendemos, lo considerarán una oportunidad para mejorar su forma de invertir y generar más valor en las empresas de su cartera, los inversores y la sociedad en general?

Para llegar a un consenso sobre el enfoque del sector en materia de ASG, cabe recordar el rol distintivo que desempeña el venture capital en los mercados y la economía. La economía del mañana está siendo diseñada por empresas tecnológicas, desde el cableado del sistema financiero mundial hasta la futura atención de asistencia sanitaria y el emergente nuevo mundo del trabajo. Este tipo de empresas son precisamente las que reciben de parte de los gestores de venture capital el capital necesario para financiar su crecimiento.

Estos mismos gestores de venture capital son a su vez los que se sientan con los fundadores de las empresas, participan en sus consejos de administración, les asesoran cuando se está gestando la cultura de la nueva empresa y les ayudan a sentar las bases que acompañan su crecimiento. Pocos gestores de activos como los de venture capital tienen una mejor posición para influir y ayudar a poner en marcha las capacidades necesarias que den forma a una generación de empresas sociales y medioambientalmente respetuosas. Como afirma General Catalyst, un gestor de venture capital estadounidense, en su política de inversión responsable: "Ya no podemos pensar exclusivamente en términos de crecimiento, debemos además tener en cuenta ciertas limitaciones, mejorar la transparencia y establecer los marcos adecuados para beneficiar a la sociedad y al planeta. También debemos establecer el estándar que defina lo que supone ser una empresa de éxito en la era moderna."

El papel del venture capital también es importante por su repercusión y alcance en todo el ecosistema de las empresas emergentes. La capacidad de los gestores de compartir conocimientos y de intercambiar las mejores prácticas en su cartera es ya una de sus características más relevantes. Este mismo efecto red supone que estos gestores están en la mejor posición para ser catalizadores de las mejores prácticas ASG compartiendo lo que funciona y proporcionando a su vez asesoramiento basado en la experiencia.

¿Cómo funciona esto en la práctica? Debe comenzar en la fase de due diligence, en la que las cuestiones ASG deben ser un área clave a considerar en la inversión desde el inicio y no quedar relegada. Los inversores no deben escatimar en gastos para contratar asesores externos que les ayuden a comprender las áreas específicas de riesgos en términos de ASG. Los venture capital necesitan implementar un método sistemático para captar los datos relevantes y evaluar la materialidad de los factores ASG en los posibles resultados financieros actuales y futuros. Aunque todavía no hay demasiada trayectoria en este sentido por parte de las startups, los gestores de venture capital sí deben ser lo más minuciosos posible a la hora de identificar los riesgos ASG así como en identificar las deficiencias que haya que corregir. Un buen punto de partida es considerar con el mismo rigor con el que toman en cuenta en sus modelos las perspectivas financieras, las consideraciones ASG materiales de cada empresa.

Los venture capital deben integrar las cuestiones ASG de la misma manera que lo hacen con otras consideraciones y además, deben hacerlo no solo en las etapas iniciales sino durante toda la vida de la inversión. Estas cuestiones ASG son variadas y entre otras se encuentran las que hacen referencia a la gestión de la energía, la calidad y las condiciones de empleo, la igualdad racial y de género, la ciberseguridad y privacidad de los clientes y el uso ético de sus datos.

Examinar los aspectos relevantes en materia ASG y vislumbrar posibles riesgos es un reto en cualquier tipo de compañía, pero lo es especialmente en las startups que trabajan sin descanso para darse a conocer y conseguir mayor cuota de mercado. Ahí es donde un inversor responsable debe actuar: haciendo las preguntas correctas, ayudando a las empresas jóvenes a acceder a los recursos y la experiencia que puedan necesitar en áreas especializadas, y asegurándose de que las consideraciones ASG se siguen con el mismo cuidado que las consideraciones financieras.

La responsabilidad de los gestores venture capital, por tanto, es doble: deben asegurarse que no invierten en empresas que vulneran cuestiones ASG de inicio y deben trabajar de manera continuada con sus empresas en cartera para garantizar que éstas cumplen los estándares ASG más altos posibles.

Esta labor resulta esencial y más teniendo en cuenta que el reconocimiento a las cuestiones ASG para el sector de Venture capital se encuentra en etapas muy incipientes. Según reconoce un informe de la Harvard Kennedy School el año pasado, "el Venture capital se ha quedado atrás de otras clases de activos, carente de un enfoque sistemático para seleccionar, gestionar o informar sobre el rendimiento ASG u otras consideraciones sociales específicas de las tecnologías de vanguardia".

Tal y como señala el informe, el venture capital tiene que ponerse al día. Pero, como sector, debe además aprovechar la oportunidad de liderar en materia de ASG. Ningún otro actor del mundo de la inversión tiene el mismo poder para influir y guiar a las empresas que están desarrollando las tecnologías y plataformas del futuro. Es hora de que la puesta en práctica de las temáticas ASG se intensifique por parte del sector para cumplir con ese mandato.

Teresa González Barreda - arcano@arcanopartners.com

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Bullnet Capital leads Investment round i...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital has led an investment round in Mapsi Photonics, dedica...

Photos Stream