Por Tina Díaz / Expansión

Privalia, LetsBonus, Groupalia, Wallapop, Social Point y Akamon son casos de empresas que han nacido en los últimos diez años en el panorama emprendedor tecnológico catalán y que han logrado despuntar. La comunidad autónoma se ha convertido en un hervidero de start up digitales que despierta el interés inversor internacional.

Prueba de ello son, por ejemplo, los más de 96 millones de euros que recibieron de fondos privados y públicos en rondas de financiación durante el primer semestre de este año unas 46 empresas tecnológicas de reciente creación, con base en Cataluña. Este importe supone un aumento del 73% respecto al periodo de enero a agosto de 2014.

Wallapop, Digital Origin y Kantox lideraron el ránking elaborado por EXPANSIÓN según las inversiones superiores a los 100.000 euros que se han hecho públicas. Estas tres compañías representan casi dos terceras partes del importe total.

El mercado virtual de segunda mano Wallapop encabezó el ránking tras captar 38 millones de euros en una ronda liderada por Insight Venture Partners y en la que también participaron Accel Partners, Caixa Capital Risc y Bonsai Venture Partners. Se trata de una de las rondas de mayor volumen en una start up en lo que va de año. Creada en 2013 por Agustín Gómez, Gerard Olivé y Miguel Vicente, la start up estaría a punto de cerrar otra ronda.

Digital Origin, plataforma online de servicios financieros y concesión de créditos a través de Internet, recibió 15 millones de euros del fondo holandés Prime Ventures. Mientras, Kantox recibió inversión por parte de sus propios socios: Partech Ventures, Idinvest Partners y Cabiedes & Partners.

Les siguen el supermercado online Ulabox y el portal de empleo para freelance Nubelo, que recibieron inyecciones por un valor de cinco millones y 2,5 millones de euros, respectivamente.

El pasado ejercicio, fue la empresa de juegos sociales online la que logró cerrar la ronda de financiación de mayor importe, con una inversión de 22,44 millones de euros. Mientras en 2013, el líder de la clasificación autonómica fue la biotecnológica Stat-Diagnostica con 17 millones de euros.

Financiación internacional

Otras empresas que captaron financiación en los ocho primeros meses de este año fueron Deporvillage, Captio, Stampydoo, Top Doctors, Didactica Digital, Arboribus, Social Car, PopPlaces y Glovo.

Si en algo coinciden las inversiones que lideran este ránking es en la presencia de inversores internacionales. Un dato que invita a la reflexión sobre el interés que despiertan en inversores extranjeros. Además de en la escasez de financiación que hay en España, donde la mayoría de start up no captan más de un millón de euros en las primeras rondas frente a lo que sí que es más habitual en Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

Es relevante también la creciente tendencia a la coinversión entre los fondos de capital riesgo, las redes de business angels y las family office con el Instituto Catalán de Finanzas, entidad financiera de la Generalitat.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

3i Group plc (“3i” or “3i Group”), an international investor, ...

Inkemia pondrá en marcha un fondo de oc...

by InKemia IUCT group

La compañía quiere invertir en 24 empresas españolas en los próxim...

Photos Stream