El sector de las prótesis dentales en Europa está formado por una extensa red de 40.000 laboratorios de pequeño tamaño. El mercado es atractivo –su facturación alcanza los 8.000 millones de euros– y eso ha captado la atención del fondo de capital riesgo Careventures, que ha visto una oportunidad en integrar muchos centros bajo un mismo grupo que a la larga, llegue a convertirse en un gigante europeo de la prótesis dental.

Detrás de la idea está el empresario barcelonés Juan Roma, uno de los fundadores de Careventures, quien vislumbró la oportunidad mientras trabajaba en la cadena de implantes dentales Phibo y previamente, en banca de inversión para la consultora Deloitte.

“Me di cuenta de que se podía mejorar la eficiencia de la operativa creando un grupo que absorbiera a los pequeños laboratorios. En el 2015 me decidí y fundé la empresa Corus para llevar a cabo este propósito”.

La compañía nació en Sant Cugat y desde entonces ha financiado su crecimiento a través de 50 millones de euros aportados en forma de capital (25) y deuda (25). Proceden del fondo Careventures (con sede en Bélgica, equipo en Barcelona y más de 1.000 millones de euros bajo gestión).

El dinero se ha invertido en la integración de una treintena de laboratorios –15 en España, 11 en Francia y 4 en Portugal–, una
cifra que ha crecido de forma paulatina con los años. “En cada operación adquirimos la mayoría del capital del negocio. El equipo fundador retiene una pequeña parte y sigue vinculado a la di­rección del centro. Así mantenemos el carácter local de cada laboratorio”.

Además de absorber los centros, Corus integra su operativa mediante sistemas tecnológicos que mejoran su eficiencia. “Fabricamos todo tipo de prótesis y también ofrecemos softwares para mejorar el diagnóstico y la gestión de las clínicas dentales”.

Roma comenta que la pandemia frenó unos meses el crecimiento del negocio, ahora ya recuperado y en beneficios. “En el 2019, facturamos 53 millones, en el 2020, ingresamos 45 millones y, este año, prevemos alcanzar los 73 millones. Dentro de dos años queremos llegar a los 150 millones de euros”.

En el futuro, Corus contempla crecer en los mercados donde está presente –pronto, Francia tendrá más peso que España– y también expandirse en Italia, Alemania, Bélgica y el Reino Unido. Además, la empresa ha llevado a cabo una ampliación de capital por valor de 9,3 millones de euros (en la que han participado Careventures y pequeños accionistas). El dinero se está destinando a la ampliación de un centro de impresión 3D, que abrirá sus puertas en Barcelona a principios del próximo año.

Por Blanca Gispert / La Vanguardia

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

THE WISE SEEKER S.L.es una start-up fundada en 2018 por profesionales ...

Photos Stream