Por Mar Galtés / La Vanguardia

Recopilar cada mes las notas de gastos -recibos de taxi, de restaurante, de parkings- para pasarlas a la empresa, no es precisamente una tarea simpática. De eso se dio cuenta Joel Vicient cuando tenía una consultora tecnológica para empresas, y al ver el potencial del mercado, decidió focalizarse en desarrollar un producto específico para gestionar notas de gastos. Junto a Joaquim Segura, Dan Moser y Lluís Claramonte, todos ellos ingenieros por la UPC, todos ellos de las Terres de l'Ebre, constituyeron Captio en Tortosa en el 2009. Seis años después, y tras haber recibido 3,3 millones de inversión, Captio cuenta ya con una cartera de clientes que incluye BBVA, Bankinter, Carglass, Eulen, Ifema, Mango, Carrefour, Almirall o Telefónica. "Crecemos a un 400% anual", explica Vicient, que no facilita cifras de facturación. En el 2009, Captio creció al amparo de la aceleradora SeedRocket, y algunos de los mentores fueron sus primeros business angels (Carlos Domingo, Juan Margenat, Carlos Blanco, Jaume Gomà). En 2011, entró Venture Cap (fondo creado en 2002 por seis familias catalanas y vinculado a GVC; también participa en TradeInn).

En estas dos rondas, Captio levantó un millón de euros. La aplicación salió al mercado en el 2012: captura la información de los tickets con la cámara del teléfono, y un software integra los datos en la contabilidad de las empresas.

Este enero, Captio levantó otros 2,3 millones en su tercera ronda, liderada por Kibo Ventures (que gestiona el fondo Amerigo, de Telefónica y CDTI), Bankinter y TH Cap (San Francisco).

Esta ronda supuso el impulso para la expansión. "Hace un año éramos un equipo de 15 personas. Ahora ya somos 50", explica Vicient, que en el 2012 ganó la segunda edición del programa Inspiring Young Entrepreneurs de Esade. Captio tiene su sede de desarrollo y administración con unas 40 personas, en Tortosa; y oficinas comerciales en Barcelona y Madrid. "El plan de crecimiento es tener 100 o 150 personas en el 2016", explica. "Somos la única empresa con tecnología de reconocimiento de imagen OCR y que está certificada por la Agencia Tributaria", dice Vicient. "Sí tenemos un competidor en San Francisco", añade. Captio acaba de firmar un acuerdo de comercialización con Telefónica, que incluirá el servicio de captura y gestión de gastos a sus clientes. Además, emprende su internacionalización en Francia, Italia y Latinoamérica. "Los tickets de papel todavía tienen recorrido. Pero también enfocamos la I+D para facilitar la gestión de los gastos cuando los tíckets sean digitales".

Fuente: La Vanguardia

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