La empresa de servicios energéticos Enertika ha realizado una ampliación de capital de cinco millones de euros liderada por Caixa Capital Risc, a través de Caixa Innvierte Industria, y en la que también ha participado el Institut Català de Finances (ICF) a través del fondo Capital Expansió.

La compañía fue fundada en el 2008 por Francesc Tarongí y un grupo de profesionales del sector que buscaron un modelo de negocio alrededor de la eficiencia energética. Enertika realiza proyectos de eficiencia energética y generación distribuida en infraestructura de telecomunicaciones, industria y smart cities. En el 2011 se incorporó, como inversor y presidente, Ermen Llobet (cofundador y socio de Ecotecnia). Ahora, los nuevos accionistas se incorporan en esta ronda de serie A con una posición minoritaria; Llobet seguirá de consejero, y Tarongí, accionista mayoritario junto a otros cuatro fundadores, será presidente además de consejero delegado.

Enertika facturó 10 millones de euros en el 2016, una cifra que realiza en un 60% en Catalunya y España, y el 40% restante en México, Guatemala, Marruecos y la filial Wattabit, dedicada a la digitalización de la gestión energética. Tarongí explica que en el 2017 prevén crecer un 10%, hasta los 11,5 millones. Con la nueva inversión recibida, la firma seguirá potenciando su internacionalización.

En el 2016 Enertika ganó la renovación del alumbrado público de Marrakech (40.000 puntos de luz, con tecnología led, y gestión durante diez años), un proyecto emblemático de la ciudad marroquí por el que compitió con otras empresas alemanas y francesas. Este año, Enertika ha ganado dos proyectos más en Marruecos de alumbrado público. Dentro del plan de expansión, "en el 2018 esperamos abrir oficinas en Colombia y en Arabia Saudí, donde ya estamos analizando proyectos".

Enertika también realiza proyectos para reducir el consumo de climatización en estaciones base de tecnología móvil, o en industria, el cambio de hornos en empresas de fusión de aluminio, o de sistemas de aire comprimido más eficientes. Entre sus clientes figuran Telefónica, Cellnex, Seat, el Ayuntamiento de Barcelona, SAR Quavitae, FCC, o la Politécnica de Madrid.

Por Mar Galtés / La Vanguardia

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

3i Group plc (“3i” or “3i Group”), an international investor, ...

Gordon Brothers partners with OpCapita t...

by Gordon Brothers

In early 2019, Gordon Brothers partnered with OpCapita to help complet...

Photos Stream