Blackstone ultima una nueva operación inmobiliaria en España. El fondo estadounidense es el gran favorito para comprar la cartera residencial de Testa, un importante lote con 1.519 viviendas en alquiler, varios locales comerciales y más de 600 plazas de aparcamiento.

La cartera salió al mercado el pasado octubre, después de que la Socimi Merlin Properties se hiciese con el control de Testa. En junio, la Socimi presidida por Ismael Clemente pactó con Sacyr la compra de su entonces filial inmobiliaria Testa por 1.793 millones de euros. El objetivo de la operación era crear una de las mayores empresas del sector con una de las mejores carteras de oficinas del mercado, que incluía varios edificios en la Castellana de Madrid, como el rascacielos de las Cuatro Torres, así como las sedes de L’Oréal, Endesa e Indra. Tras hacerse oficial la compra, Merlin señaló que los activos residenciales no se consideraban estratégicos, por lo que encargó a las consultoras CBRE y Deloitte la venta de este lote.

La cartera de Testa cuenta con 11 edificios residenciales dedicados al alquiler. De éstos, cinco están en Madrid y el sexto en Toledo, con un nivel de ocupación de casi el 100%. Además, incluye varias viviendas de protección oficial en Bentaberri (Guipúzcoa), una treintena de locales comerciales y 640 plazas de aparcamiento.

Tras interesarse varios inversores internacionales, como Patrizia, e inmobiliarias españolas, como Hispania, ha sido Blackstone el que mejor oferta ha presentado por el lote. Según fuentes inmobiliarias, el fondo, que ya ha comunicado la operación a su comité de dirección en Nueva York, estaría dispuesto a pagar cerca de los 390 millones que pedía Merlin por la cartera residencial de Testa.

La transacción se realizaría a través de la aportación de activos a un vehículo. Se espera que el comité de Blackstone dé su autorización a la operación en las próximas semanas. Existe alguna duda sobre el precio, que se sitúa en la horquilla máxima de las valoraciones. De no llegar finalmente a buen puerto las negociaciones con el fondo, Merlin podría recurrir al resto de candidatos.

Fidere

Las más de 1.500 viviendas de Testa se sumarían a otras compras residenciales que ha realizado Blackstone en España y que le han convertido en uno de los mayores propietarios de viviendas de alquiler en España, con más de 4.000 unidades. La mayoría de ellas se gestiona a través de la Socimi Fidere, controlada por Blackstone y que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

El fondo estadounidense ha sido uno de los inversores más activos en el mercado español tras el estallido de la burbuja. Además de viviendas, Blackstone es propietario de varios edificios de oficinas en Madrid y Barcelona, ocupados por grandes firmas internacionales como Citibank y Capgemini.

Por su parte, Merlin obtendría con esta operación una importante inyección de liquidez para seguir creciendo con nuevas compras de activos, mientras finaliza la integración de Testa en su sociedad. Con los 390 millones, la Socimi no tendría prisa para vender los activos logísticos de Testa, otro de los lotes considerados no estratégicos.

Por Rocío Ruiz / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

ALBIA IMAP advises AKT on its sale to CI...

by Albia Capital Partners

CIE AUTOMOTIVE, Global supplier of components, assemblies and sub-asse...

Photos Stream