El fondo de inversión Blackstone ultima la compra del negocio logístico creado por el grupo español Neinver y el fondo inmobiliario californiano Colony Capital, en una nueva muestra del interés del grupo por el sector inmobiliario español, donde ya suma inversiones valoradas en más de 22.000 millones de euros.

Blackstone estaría a punto de firmar un acuerdo que supone valorar el negocio logístico de Neinver y Colony en 290 millones de euros, según fuentes próximas a la operación. Estos activos están agrupados en la sociedad Colver. Blackstone y Neinver no han querido hacer comentarios.

Neinver, propiedad del empresario José María Losantos, y Colony pondrían así fin a una alianza que nació en 2015 para invertir 200 millones de euros a medio plazo en propiedades relacionadas con el sector logístico en España, uno de los que más crece en estos momentos debido al auge del comercio electrónico y a las nuevas necesidades de almacenar y distribuir productos comprados online.

Para Blackstone, la operación supone un nuevo impulso a su estrategia inversora en España, donde ha logrado convertirse en el principal propietario inmobiliario con operaciones en los sectores residencial, hotelero y logístico. Algunos de los acuerdos más relevantes han sido la compra del 80% de la Socimi de viviendas en alquiler Testa; la cartera de activos de Banco Popular; la opa por Hispania y la compra de cartera logística de Lar. Blackstone tiene un millón de metros cuadrados de espacio logístico e industrial en España a través de Logicor, de la que conserva un 10% del capital tras vender la sociedad a China Invesment Corporation por 12.250 millones de euros. La mayor parte de estos activos están en el corredor de Henares (Madrid), una de las zonas con más potencial en este sector.

Alianza

La alianza de Neinver y Colony ha permitido crear una sociedad que actualmente cuenta con 37 activos logísticos que suman 261.000 metros cuadrados. Una de las mayores operaciones fue anunciada en febrero de 2016, cuando se realizó la compra de 23 naves logísticas (151.000 metros cuadrados de instalaciones) por 87 millones de euros a Zaphir Logistics Properties. Colver también ha realizado inversiones en Pamplona y Barcelona, que suman 15.000 metros cuadrados de superficie construida.

Colony Capital es un grupo estadounidense especializado en operaciones inmobiliarias, con 44.000 millones de dólares de activos en gestión.

El sector logístico en España promete ser uno de los que concentre mayor interés por parte de los inversores, sobre todo de los grandes grupos internacionales. Una de las mayores operaciones del sector inmobiliario en 2017 fue la compra por 243 millones de 11 activos logísticos de GreenOak por parte del fondo soberano de Singapur.

Sin embargo, un reciente informe de Savills alertaba de la escasez de parques de calidad, lo que hace que la única salida sea la compra de suelo para su posterior desarrollo. En 2017, el sector logístico acaparó el 12% del total de la inversión terciaria en España (sin contar viviendas) y ascendió a 1.410 millones de euros, según un informe de JLL.

Neinver

Neinver divide su actividad entre la inversión en suelo y naves logísticas y la gestión de 19 centros comerciales conocidos como outlets. El grupo tiene actividad en España, Portugal, Italia, Alemania, Francia, República Checa y Polonia. En el campo logístico, la compañía anunció recientemente la compra de 40.000 metros cuadrados de suelo en Getafe con una inversión de 16 millones. El grupo desarrolla dos millones de metros cuadrados de proyectos logísticos.

Algunas fuentes del sector inmobiliario aseguran que la venta de parte de sus negocios a Blackstone es el primer paso para dar un cambio profundo a la empresa y, quizás, vender otros activos. Losantos tiene 82 años y seis hijos, de los que solo uno, Daniel, el más joven, está involucrado en el negocio. La empresa está a punto de dejar su sede en Arroyo de la Vega para moverse al centro de Madrid.

Por Amparo Polo / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

3i Group plc (“3i” or “3i Group”), an international investor, ...

Grupo Eurotex Consolidates its Presence ...

by COFIDES

To this end, COFIDES will provide a joint investment loan of 200,000 e...

Photos Stream