El fondo de capital riesgo Black Toro ha comenzado a perfilar el plan de crecimiento de la firma de moda Amichi con la compra de la marca de ropa masculina Forecast.

La adquisición forma parte del nuevo plan estratégico de Amichi y tiene como objetivo dotar a la empresa de una marca de moda de hombre que complemente sus productos para el público femenino. Forecast ha sido adquirida a la empresa de origen extremeño Saycars, en concurso de acreedores con un pasivo cercano a los 15 millones de euros.

La operación incluye, aparte de la marca, la adquisición de los 27 puntos de venta de Forecast repartidos por distintos centros de El Corte Inglés. La enseña ha pasado por una etapa de despliegue internacional que le llevó a tener presencia en países como Irlanda, Portugal, Italia, Francia, Grecia, Polonia, Egipto, Alemania o Rusia.

Fuentes de Amichi indican que el objetivo ahora es convertir a Forecast en una palanca de crecimiento, potenciando su presencia con la posible apertura de nuevos córner de venta.

Black Toro se hizo a finales del año pasado con el control de la firma de origen familiar Amichi, en una operación que vino acompañada de una inyección de fondos de unos 15 millones de euros en la empresa adquirida. El fondo dirigido por Ramón Betolaza ya compagina su inversión en Amichi con la de Marypaz, dedicada a las zapaterías. Estas participadas se suman a su presencia en Carbures, Torrot, AdL Bionaturis o Kalise La Menorquina.

Por lo general, la estrategia con la que Black Toro ha logrado hacerse un hueco en el negocio del private equity en España pasa por realizar inversiones de entre 20 y 75 millones de euros, con las que toma posiciones de control en empresas.

En la diana suele situar sociedades en apuros, a las que intenta acelerar mediante fórmulas de crecimiento que, en los casos de AdL y Carbures, han pasado por la búsqueda de socios con los que dar el salto a mercados cotizados.

Planes

En el caso de Amichi, el objetivo para 2018 pasa por elevar en cerca de 30 establecimientos sus puntos de venta en España, que a cierre del año pasado se situaban en 160.

La adquisición de Forecast se inscribe en este objetivo de aumentar su red de tiendas físicas. También prevé abrir entre 30 y 40 puntos de venta al año fuera de España.

El fondo de inversión se comprometió, al adquirir el control de Amichi, a no realizar despidos entre los cerca de 500 empleados de la empresa ni a cerrar tiendas. También ha querido dar continuidad a los anteriores gestores al reservar a la familia Amich la dirección del área de diseño, de la que se encarga la hija del fundador, Thais Amich.

Con la compra de Amichi, Black Toro ya ha utilizado cerca del 80% de su segundo vehículo de inversión, de 270 millones de euros. Uno de los objetivos de este año es el cierre del tercer fondo inversor, por un importe cercano a los 350 millones de euros, para lo que cuenta con una asignación de 50 millones del Fond-ICO Global.

Una de sus principales operaciones de 2018 será la venta de una parte de su 49% en Carbures, que prepara su fusión con la empresa de ingeniería Inypsa para saltar al Mercado Continuo.

Fuente: Black Toro Capital / Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

ALBIA IMAP advises AKT on its sale to CI...

by Albia Capital Partners

CIE AUTOMOTIVE, Global supplier of components, assemblies and sub-asse...

Photos Stream