La industria de la gestión de activos se enfrenta a un cambio de ciclo marcado por la persistencia de los tipos de interés en terreno negativo y las bolsas en niveles de máximo histórico. Con este contexto de fondo, BBVA Asset Management (AM) Europa acaba de presentar su plan estratégico para los próximos años, con el objetivo de ayudar a los clientes a conseguir sus objetivos vitales. La estrategia se sustenta en seis pilares: soluciones de inversión, asesoramiento, inversiones alternativas, sostenibilidad, tecnología y nuevas forma de trabajo.

La nueva estrategia 2020-2024 es una evolución de la que BBVA Asset Management puso en marcha en 2016 y que supuso la apuesta por soluciones de inversión de asignación de activos (‘asset allocation’) como las carteras ‘Quality’. “Hace siete años creamos un nuevo proceso de inversión, potenciamos el equipo de ‘asset allocation’ y desarrollamos nuevas soluciones de inversión”, explica Luis Megías, director de BBVA Asset Management Europa. “Hace cinco años, más del 50% del patrimonio bajo gestión estaba invertido en fondos garantizados; hoy, más del 50% está invertido en productos de ‘asset allocation’.

La gestora de activos de BBVA apostó entonces también por una nueva propuesta de valor basada en cambiar el diálogo con el cliente, para pasar de hablar con él de oferta de producto a hacerlo sobre cómo hacer del ahorro un vehículo para la consecución de sus objetivos vitales (ahorrar para un viaje, para imprevistos, para la vejez…).

Y apostó por el asesoramiento a través de herramientas como BBVA Invest y Future Planner. Hoy en día existen en BBVA tres propuestas de servicio al cliente en materia de ahorro: para los clientes más expertos, un servicio ‘hazlo tú mismo’ que les permite escoger fondos de terceros a través de la plataforma de Quality Funds; para clientes que solicitan asesoramiento, existe la plataforma BBVA Invest, que les hace una propuesta de soluciones de inversión, y los clientes que quieren delegar las decisiones de inversión tienen a su disposición el servicio de carteras gestionadas. Todas las soluciones están disponibles, además, a través de todos los canales de BBVA.

El resultado de esta estrategia lanzada en 2016 ha sido el liderazgo en España de BBVA Asset Management en crecimiento de cuota de mercado y en rentabilidades en el plazo de tres años.

“A partir de ahora tenemos que empezar a hacer las cosas de manera distinta. Viene un nuevo ciclo en el que nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a conseguir sus objetivos vitales, sus sueños”, apunta Luis Megías. La situación de partida, según afirma, es retadora, porque los tipos de interés están en negativo y la renta variable en máximos.

La estrategia 2020-2024 se apoya en seis pilares:

Soluciones de inversión

El primero, relativo a las soluciones de inversión, pasa por impulsar las carteras de gestión discrecional, que a cierre de 2019 tenían un patrimonio bajo gestión de 12.300 millones de euros, a lo que hay que sumar 10.000 millones en carteras asesoradas.

Asesoramiento

El segundo consiste en impulsar el modelo de asesoramiento, donde será clave el acompañamiento al cliente, no solo antes de la contratación del producto sino también después, durante toda la vida de su ahorro en esa solución de inversión. Asimismo, el objetivo es seguir desarrollando BBVA Invest con nuevas funcionalidades de asesoramiento. El 74% de las altas de fondos en 2019 se realizaron a través de esta herramienta.

Inversiones alternativas

Otro de los pilares de la estrategia de BBVA Asset Management es el desarrollo de una nueva oferta de soluciones de inversión alternativa que cubra la demanda existente entre los clientes. El objetivo es lanzar una gama de fondos de capital riesgo, deuda privada, infraestructura y activos inmobiliarios. Se trata de un tipo de activos muy poco líquidos, pensados para invertir a largo plazo, pero que suponen una alternativa ante la baja rentabilidad esperada en los activos tradicionales, especialmente en la renta fija. La primera solución de inversión, esperada para el primer trimestre de 2020, será un fondo de fondos de capital riesgo.

Sostenibilidad

El cuarto pilar estratégico es la sostenibilidad y la inversión socialmente responsable. Actualmente BBVA dispone de una gama compuesta por dos fondos y un plan de pensiones sostenibles. El objetivo a medio plazo es implantar una política de inversión ASG (ambiental, social y de buen gobierno corporativo) aplicable a todos los vehículos y activos bajo gestión de BBVA AM. “Existe una demanda social clarísima y tenemos el convencimiento de que interiorizar estos criterios ASG en el proceso inversor, lo mejora”, explica Luis Megías.

Tecnología

BBVA AM está inmerso en varios proyectos tecnológicos que componen el quinto pilar de su estrategia. La gestora ha actualizado sus sistemas de ‘front’ y ‘back office’, y tiene en marcha un proyecto, denominado Helena, consistente en una plataforma global en la nube para el tratamiento masivo de información, procesos de cálculo y analítica avanzada de datos. Helena redundará en una mayor eficiencia en todos los procesos de la gestora.

Nuevas formas de trabajo

El sexto pilar de la estrategia es la adopción de nuevas formas de trabajo ágiles (‘agile’, en su terminología inglesa), en sintonía con el resto del Grupo BBVA. “Es un acelerador en la consecución de nuestros objetivos estratégicos, que nos permite ordenar, priorizar y ejecutar los proyectos”, apunta Megías.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Bullnet Capital leads Investment round i...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital has led an investment round in Mapsi Photonics, dedica...

Photos Stream