Por Mar Galtés / La Vanguardia

Barcelona hace años que hierve en temas de emprendimiento digital. Pero con Londres y Berlín como capitales europeas líderes en emprendimiento tecnológico, fueron los propios emprendedores de primera y segunda generación de los negocios digitales creados en Barcelona quienes vieron la necesidad de sumar fuerzas para ganar visibilidad y relevancia internacional. Así nació en el 2012 el Ecommerce & Tech Barcelona, un clúster rebautizado Barcelona Tech City, que ahora está a punto de conseguir el que será su primer gran hito: una sede corporativa que será al mismo tiempo un gran campus en el que vivirán hasta medio centenar de empresas, un centro de actividades, espacio de coworking y punto de encuentro de actores nacionales e internacionales cuando estén en la ciudad. A imagen y semejanza de la Factory de Berlín, el Google Campus de Londres o el CIC de Boston. Un lugar en el que un joven emprendedor pueda encontrarse en el bar con un colega para contrastar ideas, o coincidir en el ascensor con un innovador renombrado o un inversor senior. Un lugar en el que estos contactos sucedan y fructifiquen y sean una referencia internacional.

La idea del Bcn Tech City es que esta "casa de los emprendedores" de Barcelona esté operativa antes de la celebración del próximo Mobile World Congress (a finales de febrero del 2016). Y si nada se tuerce (quedan aún los últimos contratos por firmar) estará ubicada en Palau de Mar. Se trata de un edificio emblemático, construido en 1881 como almacén portuario, y que en los últimos años, hasta el 2012, había albergado la Conselleria de Benestar Social. Allí están el Museu d'Història de Catalunya y varios establecimientos de restauración. Y también algunas empresas tecnológicas: Holaluz, Tiendeo, Letgo, y PGI Engineering-BIS Structures.

Palau de Mar tiene 10.000 m2, de los que el Tech City gestionaría unos 7.500. El edificio es propiedad del Port de Barcelona, que en su consejo de administración del pasado septiembre acordó prorrogar cinco años, hasta el 2024, su concesión a la sociedad Pórtico de Mar, a quien autorizó "a reformar parte del edificio para implantar empresas del ámbito digital y tecnológico", según informó el Port.

Fuentes cercanas al clúster reconocen que el proyecto para unos nuevos headquarters se inició hace un año y medio, y en la búsqueda de ubicación se han estudiado alternativas, como un edificio en Poblenou, o en el Casc Antic, pero que la de Palau de Mar es la opción preferida. En esta apuesta, el Bcn Tech City cuenta con el apoyo de las instituciones, principalmente la Generalitat (Acció), el Ayuntamiento (a través de Barcelona Activa) y también del Port.

La "casa de los emprendedores" está pensada como una figura complementaria a las iniciativas ya existentes para fomentar la actividad emprendedora, como Barcelona Activa, o las incubadoras o acele­radoras. De hecho, fuentes cercanas aseguraron que probablemente alguna de las grandes aceleradoras de la ciudad -como SeedRocket o Conector- se podría trasladar al ­Palau de Mar. "La necesidad de este gran espacio existe, y es un modelo que funciona bien en otras ciu­dades", reconocen. Mientras en Barcelona Activa, por ejemplo, las empresas pueden estar desde que nacen hasta los tres años, el Palau de Mar acogerá compañías que ya ­tengan cierta tracción, y la rotación deberá ser fruto de las propias ­evoluciones de las empresas.

Bcn Tech City, que preside Miguel Vicente (fundador de Letsbonus, Antai, Wallapop) y dirige Miquel Martí, es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a la mayoría del ecosistema digital y tecnológico: emprendedores, inversores, grandes empresas o instituciones. En el 2014 el sector en Barcelona facturó 6.000 millones de euros, el triple que en el 2012, y estas empresas dan empleo a cerca de 10.000 personas.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Bullnet Capital leads Investment round i...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital has led an investment round in Mapsi Photonics, dedica...

Photos Stream