Por J. Montalvo y Gonzalo Arroyo / Expansión

Atresmedia quiere acelerar su estrategia de diversificación para reforzar su presencia en los nuevos negocios digitales y reducir su dependencia de la inversión publicitaria. El grupo audiovisual ultima un acuerdo para tomar una participación minoritaria, de entre el 10% y el 20%, en Promofarma, una plataforma electrónica de venta de productos de parafarmacia por Internet, que ampliará su negocio a medicamentos sin receta.

La entrada en Promofarma forma parte del programa media for equity lanzado por Atresmedia. A través de este iniciativa, que ya utilizan con éxito Prosieben en Alemania y Mediaset en España e Italia, las cadenas participan accionarialmente en empresas con alto potencial de crecimiento y con un enfoque global, a las que ofrece publicidad, en sus canales de televisión y cadenas de radio, a cambio de una participación en las compañías.

A punto de cumplir un año desde el lanzamiento de su programa, Atresmedia ha invertido ya en cinco start up, con el objetivo de “llegar a quince empresas participadas en tres años”, según explica el director general de Atresmedia Diversificación, Javier Nuche. El grupo audiovisual actúa aquí como una firma de capital riesgo, con un tiempo de permanencia previsto en el entorno de los tres años.

Ventajas

Según Nuche, la marca gana notoriedad con este sistema y potencia su presencia online con la publicidad offline de Antena 3, obteniendo sinergias, mientras que la cadena “diversifica ingresos y pone en valor la televisión como medio idóneo para las empresas de Internet”.

Además de Promofarma, Atresmedia participa en Groupalia, i-neumáticos y Wallapop, la aplicación móvil de artículos de segunda mano que permite la venta de productos de moda, muebles, libros y deporte, entre otros. Esta start up ha captado 3,5 millones en una ronda de financiación liderada por el fondo estadounidense Accel Partners, que ha entrado en su accionariado. En la operación también participan Bonsai Venture y la división de capital riesgo de CaixaBank.

El grupo audiovisual prevé duplicar en tres años los ingresos que obtiene por negocios ajenos a la publicidad, hasta alcanzar los 100 millones en 2017, según una reciente presentación para analistas. Esta cifra representará un 10% de la facturación total de Atresmedia para 2017, que alcanzaría, con esta estimación, los 1.000 millones, frente a los 830 millones de 2013.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
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