Por Tina Díaz / Expansión

"Cada ronda de financiación es tiempo que el emprendedor no está centrado en el negocio de la start up", fue una de las advertencias de Helena Torras, directiva de Abiquo y cofundadora de Bwom, el pasado lunes, a las dieciséis start up que Wayra, la aceleradora de negocios digitales de Telefónica, tiene en la presente edición en España y Latinoamérica.

"Hay que tener claro lo que se está dispuesto a conceder a los inversores", según Blair MacLaren, de Active Venture Partners. "Se necesita una estrategia de financiación, así como una estrategia de negocios", añadió MacLaren.

Mientras el abogado de Rosaud Costas Duran Ignasi Costas matizó que "cuando un fondo de capital riesgo pone dinero en una start up ya está pensando en cómo podrá venderlo existosamente y hacer dinero, en unos años". A juicio de Costas, "casarse con un inversor y no saber para qué, es muy complicado".

Parecen obvias, pero éstas son algunas de las ideas que inversores privados, directivos de fondos de capital riesgo y empresarios del sector tecnológico aconsejaron a los emprendedores de Wayra reunidos esta semana en la Universitas de Telefónica, con motivo del Global Investment Week.

Ubicado en La Roca del Vallés (Barcelona), el complejo se ha convertido en el centro internacional de formación contínua para los profesionales del grupo de telecomunicaciones que preside César Alierta.

Clases magistrales

Wayook, SocialTools, SetPay, Gremyo, Sincrolab, MyFixpert, eHuman, Gemomecore, VTX, Smartbox, Imbox, Fruitbull, Wpotec, Marketeer, Octonius y MeteorDesk, se han concentrado durante cuatro días en Universitas, donde han recibido clases magistrales con inversores y directivos, además de workshops y ponencias para hacer crecer su negocio.

Inversores y empresarios coincidieron en que hay potencial, talento y ambición, aunque falten por pulir algunos aspectos. "Si tienes cinco minutos para presentar tu proyecto ante business angels, exprímelos al máximo, no puede ser que te sobren dos minutos... Es ir muy de sobrado", criticó un inversor al emprendedor que acababa de presentar su start up.

Modelo de negocio

"Necesito saber cifras de facturación si quiero invertir en una empresa", comentó otro ejecutivo. El modelo de negocio, previsiones financieras, datos de la competencia, a qué destinará la start up la inversión, son aspectos que los inversores y firmas de capital riesgo solicitaban a los emprendedores en sus presentaciones.

Las start up de Wayra se encontraron frente a inversores en lo que ha sido una primera toma de contacto y un ensayo de cara al futuro foro de inversión al que acudan en busca de financiación.

El ecosistema

Para Andrés Saborido, director de Wayra en España, "no hay problema de talento". Sin embargo, el directivo echa en falta más cultura de emprendedores: "Debería de haber jóvenes que crezcan queriendo montar una empresa".

Por otro lado, Saborido criticó que a veces falta focalización: "Hay emprendedores que dan más importancia a salir en los medios o a los premios que han recibido, cuando hay que enfocarse en el negocio. Necesitamos más casos de éxit".

"Cada vez hay más gente preparada, pero no lo suficiente, y buenas oportunidades pero falta más cultura de emprendedores", según Javier Garay, de Axon Partners. A su juicio, los más importante es una combinación entre el equipo emprendedor y el sector en el que opera.

Compartir mesa, tomar un café o intercambiarse tarjetas con potenciales inversores y empresarios es una oportunidad de oro para los emprendedores. No obstante, ahora está en sus manos el sacar provecho de esta experiencia para hacer crecer su pequeño proyecto.

Una pata de Telefónica Open Future

La aceleradora de negocios Wayra invierte hasta 100.000 euros por 'start up' que tiene en cada edición. Del total, 40.000 euros los recibe la empresa como préstamo participativo a cambio de entre el 7% y el 10% del capital de la firma. El resto se transfiere a través de servicios, márketing, formación y los espacios donde la 'start up' se instala un año. Wayra llegó en 2011 a España desde Argentina y está presente en Madrid, liderado por Paloma Castellano; y Barcelona, dirigido por Julián Vinué, además de pequeños espacios repartidos por el territorio español. Wayra ha celebrado cuatro ediciones en Barcelona y cinco en Madrid por las que han pasado 75 'start up' en las que ha invertido 3,2 millones en efectivo. Es un proyecto que se engloba dentro de Telefónica Open Future, una iniciativa impulsada en 2014 por Telefónica para capturar innovación que aportar a los clientes, obtener una rentabilidad de los proyectos y desarrollar la sociedad. Además de Wayra, seis iniciativas integran Telefónica Open Future: Think Big, Talentum, Crowdworking, CIP Telefónica, Amérigo y Telefónica Ventures.

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