Las dos grandes cadenas internacionales de hamburgueserías siguen creciendo en Andalucía y se han trazado planes de expansión en la comunidad autónoma para los próximos años, aunque con diferentes modelos: McDonald's, a través de franquiciados particulares y Burger King, de la mano de socios estratégicos con los que ha llegado a acuerdos de exclusividad para desarrollar su marca en distintas áeras de la geografía nacional.

Entre ambas enseñas de comida rápida suman casi 200 restaurantes en la comunidad autónoma, un número que se multiplicará en los próximos ejercicios con el consiguiente incremento del empleo. Las fuerzas están igualadas aunque la cadena que comercializa Whopper tiene ahora cierta ventaja con 110 restaurantes, frente a los 83 de la enseña de Big Mac.

La enseña de comida rápida Burger King está acelerando su crecimiento en Andalucía de la mano de Megafood, uno de los socios estratégicos de la firma norteamericana en España, que tiene en exclusiva los derechos de desarrollo de la marca en la comunidad autónoma, además de en Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla. El plan de expansión prevé la apertura gradual de 60 nuevos restaurantes en Andalucía, donde Burger King tiene ahora una red de 110 establecimientos, el 15% del total nacional (700). Las nuevas aperturas supondrán la creación de 2.000 puestos de trabajo en la comunidad autónoma, según las fuentes consultadas. La primera fase del proyecto se desarrollará hasta 2018. Tras abrir en Jaén, las próximas inauguraciones previstas son El Puerto de Santa María, Puente Genil, Estepona, Córdoba, San Fernando y Rota.

Megafood, uno de los franquiciados de referencia de Burger King en España, donde posee 31 hamburgueserías propias de la enseña, invertirá 70 millones de euros en Andalucía para implementar el plan de expansión. Esta sociedad ha reforzado su capital para abordar las inversiones previstas dando entrada en su accionariado a la gestora de capital riesgo Diana Capital, participada por el fondo del Gobierno Fond-ICO Global, que le ha inyectado 6 millones de euros a cambio de una participación del 22%.

El equipo de directivos de Megafood, a través de Grupo Senegal Parques 21, sigue siendo el accionista mayoritario y el fondo de capital riesgo Ged Capital, a través de Fondo Ged Sur, participa con otro 28% en la franquiciada de Burger King.

También su gran competidor, McDonald’s, mantiene su apuesta por el mercado español, donde ha invertido 160 millones de euros entre 2012 y 2014 para abrir más de 70 hamburgueserías, lo que ha supuesto la creación de 3.500 empleos, según ha informado la cadena. McDonalds tiene en Andalucía 83 restaurantes operativos de los 475 repartidos por toda España. Las fuentes señalan que la expansión en la región seguirá en los próximos años.

  • By ABC
  • 28/10/2014
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