Por Cristina Fontgivell / Expansión

La venta de la clínica catalana Eugin encara su recta final. El fondo ProA Capital la puso en venta en septiembre por un precio de hasta 180 millones de euros, lo que equivale a unas 13 veces el ebitda de la empresa. En las últimas semanas, diversos grupos industriales y fondos de capital riesgo se han interesado por el centro, especializado en reproducción asistida.

Dos de los potenciales compradores que analizan los libros de la clínica son Nordic Capital, que el año pasado puso en marcha su octavo fondo –dotado con 3.500 millones de euros– y el conglomerado chino Fosun, que busca activamente inversiones en el sector sanitario europeo.

La operación se encuentra en proceso de due diligence, y ProA Capital espera recibir ofertas vinculantes a mediados de diciembre. “Entonces se elegirá la mejor propuesta para empezar a negociar en exclusiva y firmar un preacuerdo antes de Navidad”, señalan las fuentes consultadas. Con todo, los interesados en el centro admiten que el precio que pide ProA es “muy elevado”, y consideran que debería ser inferior a 150 millones para que finalmente pueda sellarse un acuerdo. Ni ProA Capital ni Rothschild, que está asesorando al fondo en la desinversón, han querido hacer declaraciones.

Crecimiento

ProA Capital compró Eugin en 2010 para financiar los planes de crecimiento del centro, que factura 34 millones y emplea a 215 trabajadores. La clínica fue fundada en 1999 por dos médicos: Mario Reverte y Oriol Coll y ahora ha iniciado su crecimiento internacional con la apertura de un centro en Bogotá (Colombia).

Nordic Capital cuenta con un importante porcentaje de sus fondos comprometidos en salud. Entre sus participadas actuales destacan el laboratorio de análisis Unilabs, la firma de diagnóstico clínico Binding Site y la empresa de tecnologías médicas GHD.

El gigante chino Fosun compró a principios de año el 80% de la portuguesa Caixa Seguros por 1.000 millones de euros, y en octubre pactó la adquisición del 51% del grupo de salud Espirito Santo Saúde. “Una de sus prioridades es crecer en el sector sanitario europeo”, explican desde el entorno de Eugin.

Fosun, presidido por Guo Guangchang, es el primer conglomerado industrial privado de China, y en julio tomó el 20% de Grupo Osborne, empresa de alimentación y bebidas propietaria de marcas como Carlos I, Cinco Jotas, Anís del Mono, Veterano, Magno y Montecino, entre otros.

Uno de los potenciales compradores que ha abandonado el proceso es IDC Salud. Para la empresa, la operación hubiera sido complementaria, ya que el grupo, controlado por la firma de capital riesgo CVC, ha pactado su integración con Quirón. Este último grupo es propietario del Hospital Universitario Dexeus, que cuenta con un potente equipo de ginecología y obstetricia. Con todo, las discrepancias en el precio han frenado las negociaciones, según las mismas fuentes.

Otro de los candidatos a quedarse con Eugin era el fondo GSquare Capital, controlado por la familia Gallardo, propietaria de Almirall. La firma es accionista de SARquavitae y tiene varias participadas en el ámbito de la salud en otros países europeos. “La operación de Eugin encajaba dentro de nuestra estrategia de inversión, porque es una empresa que opera en el sector sanitario con un enfoque especializado, pero el precio de venta es demasiado elevado”, admiten en el entorno de GSquare. La familia Gallardo también está presente en el sector hospitalario con la marca Vithas, y hace tiempo que busca oportunidades de compra en Barcelona, pero quiere un hospital que abarque diversas disciplinas.

Podría haber dos posibles inversores más analizando las cifras de la clínica, según las fuentes consultadas por EXPANSIÓN.

Con la entrada de un nuevo accionista, Eugin espera conseguir el músculo necesario para crecer con la apertura de nuevos centros de reproducción asistida en España y en otros mercados europeos.

Desinversiones

ProA Capital es un fondo español creado en 2007 por siete socios. En marzo de 2008, cerró su primer vehículo inversor, denominado ProA Capital Iberian Buy-out Fund I, con un tamaño de €250 millones. Entre sus participadas están el grupo de aparcamientos Saba y la empresa de embutidos Palacios.

En octubre, el fondo vendió la compañía de ambulancias Ambuibérica a la firma de capital riesgo PAI Partners por unos 100 millones de euros. Esta misma semana, ProA ha presentado una oferta de compra por las 19 sociedades que integran el grupo de cogeneración Neoelectra, como adelantó ayer EXPANSIÓN. ProA ofrece seis millones de euros en efectivo por la compañía, que se encuentra en liquidación.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

ALBIA IMAP advises AKT on its sale to CI...

by Albia Capital Partners

CIE AUTOMOTIVE, Global supplier of components, assemblies and sub-asse...

Photos Stream