Por Julia Brines / Expansión

El dueño de Mercadona, Juan Roig, acaba de realizar la mayor aportación que hasta ahora había efectuado en la sociedad que tiene destinada a fomentar el emprendimiento: Angels Capital.

Roig ha suscrito una ampliación de capital por un importe de veinte millones de euros, lo que lleva el capital de Angels a 44 millones. La anterior ampliación se anunció el pasado agosto, y fue por 9,3 millones de euros.

Angels es un proyecto personal de Juan Roig, con el que desarrolla diversas iniciativas destinadas a impulsar el emprendimiento, como el programa Lanzadera para acelerar empresas incipientes, el grado universitario de emprendedores y las participaciones en pymes.

Esta nueva aportación se va a repartir entre esas tres facetas. Por un lado habrá cinco millones de euros dirigidos a sufragar la tercera edición de lanzadera, que abre el plazo de inscripción dentro de dos semanas.

Habrá dos millones que se emplearán en reforzar las empresas en las que Angels Capital ya tiene participación, mediante nuevas ampliaciones e inversiones para sustentar su crecimiento. No hay previstas nuevas inversiones por el momento.

Entre las empresas participadas se encuentra la bodega valenciana Torre Oria, una de las principales productoras de cava de la zona de Utiel-Requena, además de la tecnológica Sothis, el Instituto Valenciano del Pie y la joyería Vicente Gracia Internacional Art Jewellery. También ha tomado participaciones en varias microempresas nacidas al calor de las primeras ediciones de Lanzadera, como Codigames, EsLife, Science Fantasy y ViVood. En ese grupo invirtió el año pasado 2,2 millones.

El ‘polo emprendedor’

El grueso de la aportación, unos trece millones de euros, se va a destinar a financiar las obras que va a realizar en el polo emprendedor que está preparando en la Marina Real, en el Puerto de Valencia, ocupando el espacio de las antiguas naves que en su día construyeron los equipos participantes en la Copa América de vela en 2007.

La inversión total prevista en estas instalaciones es de quince millones de euros, y está previsto que se terminen en esta primavera. En ellas se instalará el cuartel general de la actividad emprendedora impulsada por el presidente de Mercadona.

Por un lado, los emprendedores que cada año participen en Lanzadera, que para la próxima edición serán veinticinco proyectos, más todas las oficinas y personal de apoyo para esa aceleradora.

Además, se instalará el fondo de inversión Angels Capital FCR, titular de las participaciones empresariales, y también las aulas y los servicios asociados de Edem escuela de Empresarios, que es el centro de formación de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), un lobby empresarial formado por cien empresarios de la región. Edem tiene másteres MBA, de finanzas y otras especialidades, aunque su curso más conocido es el Quince por Quince, en el que los estudiantes pasan un día a la semana, durante quince semanas, con un empresario relevante, de la talla del propio Roig, Antonio Catalán o Vicente Boluda, entre otros. Además, lleva dos años impartiendo un grado de ADE enfocado a emprendedores, en el que Juan Roig es uno de los profesores.

En conjunto, está previsto que para finales de este año se muevan cada día mil personas en esas nuevas instalaciones.

La ‘Lanzadera’ se hace cada vez mayor

Esta potente inyección de capital de Juan Roig llega cuando se acaba de anunciar la convocatoria para la tercera edición de ‘Lanzadera’, el programa de desarrollo de nuevas empresas del dueño de Mercadona. Esta vez podrán entrar veinticinco proyectos, frente a los veinte que participaron en la segunda edición y los quince de la primera.

La dotación económica también ha ido aumentado progresivamente a medida que el programa ha ido ganando tamaño. El primer año, Roig destinó tres millones de euros, cuatro el segundo, y en esta tercera edición serán cinco millones los que se destinen a hacer crecer las empresas.

Cada uno de ellos recibe hasta un máximo de 200.000 euros para la financiación de sus proyectos, en función de las características y de la consecución de los hitos acordados. Posteriormente, tienen la posibilidad de acceder a nuevas rondas de financiación. Además, a lo largo del año que dura el programa, reciben apoyo para crear la entidad jurídica, soporte administrativo, mentoring y asesoramiento.

El año pasado se presentaron más de 1.200 candidatos para los veinte puestos ofrecidos. Los aspirantes de esta nueva edición tienen todo el mes de febrero para presentar sus candidaturas, a través de la página web de ‘Lanzadera’.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

3i Group plc (“3i” or “3i Group”), an international investor, ...

Clave Mayor y Fernando Fernández Garcé...

by Clave Mayor

La sociedad de capital riesgo Clave Mayor Corp. Industrial SCR Pyme SA...

Photos Stream