Promovida e impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Vigo Activo nació en mayo de 1993, bajo el convencimiento de que el capital riesgo era el instrumento idóneo para fomentar la renovación del tejido industrial gallego al apostar por personas eficaces, con proyectos innovadores y sectores con tecnologías emergentes.
Vigo Activo ha apoyado el crecimiento de muchas empresas aportándoles financiación de capital riesgo y asesoramiento. Con un total de fondos desembolsados superior a los 16 millones de euros y más de 25 años de historia, tiene como objetivos:
Contribuir al desarrollo económico y social de Galicia mediante el apoyo a empresarios y emprendedores.
Invertir en proyectos con altas expectativas de rentabilidad.
Favorecer la cooperación entre empresas y su internacionalización.
Apoyar las negociaciones con entidades financieras y nuevos inversores.
Impulsar la transformación, consolidación y profesionalización de las empresas.


  • Area de Negocio
  • Venture Capital - General
  • Tipo de Empresa
  • Venture Capital
Oficina
Parque Empresarial Porto do Molle. Centro de Negocios. Rua das Pontes (Vial A), nº 4 – Oficina 202
Nigrán, Pontevedra 36350, ES
T: 986 202 406
F: 986 203 105
E: vigoactivo@vigoactivo.com

El equipo de Vigo Activo está formado por personas con larga experiencia en el capital riesgo y en la gestión de sociedades con marcado carácter familiar. Personas que se involucran con los problemas de la compañía y en la toma de decisiones estratégicas, y que tratan de colaborar a su profesionalización y a su adaptación a las exigencias que impone la entrada en el accionariado de una sociedad de capital riesgo.
Samuel Méndez García
Director General

Samuel es Licenciado en Economía por la Universidad de Vigo, Master en Dirección Financiera, y Master en Dirección Tributaria, ambos por la Universitat Politécnica de Catalunya. Miembro del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España y del Registro de Expertos Contables. Cuenta con 17 años de experiencia profesional como auditor de sociedades de diversos sectores y en distintas fases de desarrollo, desde compañías industriales a start-ups y empresas de la nueva economía.
Fue miembro del Consejo de Administración de Vigo Activo SCR y representa a dicha sociedad en los órganos de decisión de las sociedades participadas.
Miguel Baltar Giraud
Gerente de Inversiones

Miguel es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y máster MBA por el Instituto Know-How de Madrid. En su trayectoria profesional destacan 5 años en multinacional de auditoría americana y 22 años en el sector del capital riesgo.
Desde su incorporación a Vigo Activo se ha dedicado al análisis y seguimiento de proyectos.
Nuria Figueroa Silveira
Directora de Administración

Nuria es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Santiago de Compostela y máster Executive MBA por la Escuela de Negocios Caixanova. Cuenta con una experiencia de 26 años en el sector del capital riesgo.
Dirige la Administración de Vigo Activo y colabora en el análisis y seguimiento de diversos proyectos empresariales.

Mediante participaciones temporales en su capital social, Vigo Activo financia sociedades gallegas de tamaño medio que no coticen en Bolsa. Buscamos empresas con altas expectativas de rentabilidad de cualquier sector permitido por la ley de Capital Riesgo que necesiten apoyo financiero y asesoramiento estratégico para nacer o para expandirse. Desde nuestra entrada en la sociedad, mantenemos una actitud activa participando en la toma de decisiones e involucrándonos en los problemas de la compañía. Aportamos nuestra experiencia y nuestros contactos para facilitar el cumplimiento de los objetivos de las empresas.
TIPO DE OPERACIONES :
Desde su constitución en 1993, la financiación otorgada por Vigo Activo tiene como objeto cubrir alguna de las siguientes fases de desarrollo de un proyecto.
Semilla (Seed Financing). Financiación de las fases previas al inicio de la producción y distribución del producto o servicio (prototipos, pruebas, estudios de mercado.... ). La inversión suele ser reducida y se completa posteriormente una vez comprobada la viabilidad del proyecto.
Arranque (Start-up Financing). Financiación del inicio de la producción y distribución en empresas recién constituidas que todavía no generan beneficios. Suele tener un largo período de maduración y frecuentemente necesita recursos adicionales.
Expansión (Expansion Financing). Se financian compañías para que crezcan en su propio mercado o accedan a nuevos productos y/o mercados. Necesitan mayores volúmenes de financiación pero, como contrapartida, existe más información y menos incertidumbre.
Sustitución (Replacement). En este tipo de operaciones, Vigo Activo financiaría en varios tramos y tendría como objetivo el dar un impulso al negocio. Se suele dar en empresas familiares de segunda o tercera generación. El primer tramo sería para sustituir a un grupo de accionistas generalmente pasivos, que solo buscan la maximización del dividendo a corto plazo. En el segundo tramo se aportaría financiación para la expansión de la sociedad.
Adquisiciones apalancadas. La aportación de capital riesgo tendría por objeto la compra de empresas en las que una parte importante del precio de la operación es financiada con deuda (garantizada por los propios activos de la empresa adquirida).
DONDE INVERTIMOS:
Aportamos financiación para proyectos y empresas que cumplan los siguientes criterios de inversión:
Por tipo de financiación. Empresas que necesiten realizar una ampliación de capital y deseen tener un socio institucional y temporal como Vigo Activo.
Empresas que busquen completar la financiación mediante un préstamo participativo.
Por sector. Invertimos en casi todos los sectores con la excepción destacada de proyectos inmobiliarios, entidades financieras y empresas cotizadas.
Localización geográfica. Preferentemente Vigo y su zona de influencia, aunque no descartamos otras zonas de Galicia.
Porcentajes minoritarios. Buscamos participaciones minoritarias entre un mínimo del 5% y un máximo del 40% del capital social de las compañías.
Equipos e ideas. Valoramos mucho las inversiones en sociedades con buenos equipos directivos que estén muy comprometidos con el proyecto.
Apostamos por proyectos y empresas con potencial de crecimiento; Ideas novedosas pero también por antiguas ideas gestionadas de forma diferente.

En Vigo Activo llevamos más de 25 años invirtiendo en compañías gallegas de diferentes sectores.
Para llevar adelante su proyecto, a nuestras empresas participadas les aportamos, sobre todo, recursos financieros en forma de capital y préstamos participativos. Además, les ofrecemos nuestra experiencia y contactos, el apoyo en la toma de decisiones y la búsqueda de financiación adicional, una mayor disciplina en el control interno y el cumplimiento de objetivos, estabilidad accionarial y sobre todo, credibilidad frente a terceros.

Vigo Activo es una sociedad de capital riesgo generalista que aporta financiación a proyectos y empresas de cualquier sector económico de la Comunidad Autónoma de Galicia que tengan un plan de desarrollo sostenible, con posibilidad de creación de valor, con un equipo directivo contrastado, con aspectos diferenciales en el mercado y con una valoración razonable a efectos de la toma de participación. El porcentaje máximo de participación deseable se sitúa en el 40%.