Fundada en 2014, Abac Capital es una asesora independiente de gestoras de capital riesgo. Basada en Barcelona, la firma asesora a Abac Solutions Manager S.à r.l. –gestora del fondo Abac Solutions− en inversiones cuyo objetivo es el de capitalizar los balances de empresas españolas con negocios sólidos pero que necesiten apoyo financiero o capital para expansión.

El actual portfolio de Abac Solutions comprende al proveedor de recambios para automóviles Grupo Metalcaucho; al proveedor global de sistemas de butacas de alta gama Figueras International Seating; PronoKal Group, empresa multinacional especializada en tratamientos médicos para la pérdida de peso a través de dieta proteinada; Plating Brap, grupo líder a nivel europeo especializado en recubrimientos electrolíticos sobre plástico con usos en diversos sectores; al grupo de restauración Beer&Food; y Motocard, retailer omnicanal de accessorios para el motorista líder en España.

Los fundadores de Abac aportan más de 70 años de experiencia conjunta acumulada en inversiones de capital riesgo en una gran variedad de industrias, países, fases de desarrollo y en distintos instrumentos de capital y deuda.


  • Area de Negocio
  • Inversores de Capital Riesgo en general
  • Inversores de Capital Riesgo en Turismo, Hostelería y Ocio
  • Inversores de Capital Riesgo en sector Telecomunicaciones
  • Inversores de Capital Riesgo en sector Tecnológico
  • Inversores de Capital Riesgo en Internet y empresas tecnológicas
  • Inversores de Capital Riesgo en Servicios Industriales
  • Inversores de Capital Riesgo en sector productos industriales
  • Inversores de Capital Riesgo en sector Alimentación y Bebidas
  • Inversores de Capital Riesgo en sector energético
  • Inversores de Capital Riesgo en sector productos de Consumo
  • Inversores de Capital Riesgo en Servicios al Consumo
  • Inversores de Capital Riesgo en sector Automoción, Industria y Robótica
  • Tipo de Empresa
  • Private Equity
Sede central
Lleó XIII, 24
Barcelona, Barcelona 08022, ES
T: 93 545 65 00
E: enquiries@abaccapital.com

Oriol Pinya – Socio Fundador y CEO

Oriol trabajó previamente en Apax Partners durante 15 años como Equity Partner, responsable de Apax España y co-responsable del equipo de Consumo a nivel mundial. Antes de estar en Apax, trabajó en Merrill Lynch y en el Boston Consulting Group. Es miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos de ESADE, y fue miembro del Consejo de la Asociación Española de Capital Riesgo (ASCRI). También es miembro del patronato de la Fundación Itinerarium. Oriol es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE (Barcelona), master CEMS por la HEC (París) y tiene un MBA de la Harvard Business School (Boston), donde fue Fulbright Scholar.

Borja Martinez de la Rosa – Socio Fundador

Borja trabajó en Apax Partners durante 13 años como socio en el equipo global de Tecnología y Telecomunicaciones y como generalista cubriendo el mercado español desde 2004. Antes de unirse a Apax Partners, fue Summer Associate en Goldman Sachs y Asociado en el Boston Consulting Group. Borja es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE (Barcelona) y tiene un MBA de la Harvard Business School (Boston), donde fue Fulbright Scholar.

Javier Rigau – Socio Fundador

Javier trabajó en Apax Partners durante 12 años como Principal en el equipo de Consumo y Retail. Durante su etapa en Apax, trabajó durante un año en empresas del portfolio y fue Consejero de diversas participadas. Antes de unirse a Apax, fue analista en Granville Baird. Javier es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE (Barcelona) y tiene un MBA de la Harvard Business School (Boston).

Los fondos tienen el objetivo de invertir de manera rentable en empresas españolas de tamaño medio que se enfrentan a situaciones especiales y requieren soluciones flexibles de capital a largo plazo.

En Abac fijamos nuestra atención principalmente en aquellas industrias que conocemos bien y en las que tradicionalmente hemos conseguido buenos retornos para nuestros inversores. Estas industrias son: consumo, tecnología y telecomunicaciones, servicios, industria y energía.

Nos gustan las empresas con flujos de caja operativos positivos, dirigidas por equipos directivos sólidos que se enfrentan a situaciones complicadas, como cambios en el accionariado, balances de situación inadecuados o falta de liquidez para financiar su crecimiento.

Los fondos Abac Solutions no inverten en el sector inmobiliario, ni en situaciones en distressed que requieran un turnaround operativo.

En Abac Capital añadimos valor a las empresas participadas por los fondos, fomentando la excelencia operativa, explotando nuestra extensa red de contactos internacional, así como utilizando nuestro profundo conocimiento sectorial y experiencia financiera. De este modo, y con el fin de alinear nuestros intereses con los inversores de los fondos, comprometemos nuestro capital a nuestras recomendaciones de inversión.

Pensamos en el largo plazo y nos tomamos los negocios con seriedad y responsabilidad. Para ello, ponemos todo nuestro empeño, talento y capital en apoyar a las empresas, tratando siempre de hacer partícipes de nuestro éxito a todas las partes implicadas (stakeholders).

En Abac fijamos nuestra atención principalmente en aquellas industrias que conocemos bien y en las que tradicionalmente hemos conseguido buenos retornos para nuestros inversores. Estas industrias son: consumo, tecnología y telecomunicaciones, servicios, industria y energía.