Ysios Capital, gestora española líder en inversiones en el sector biotecnológico, ha anunciado hoy su participación en la ronda de financiación de la compañía danesa Adcendo por un importe total de 51 millones de euros. Ysios Capital ha coliderado la ronda junto con Novo Seeds y ha contado con la participación de RA Capital Management, HealthCap y Gilde.

Esta ampliación de capital permitirá a la compañía desarrollar una línea de fármacos inmunoconjugados (ADCs por sus iniciales en inglés antibody-drug conjugates) dirigidos a nuevas dianas terapéuticas, así como avanzar en el desarrollo de su programa principal uPARAP/Endo180 hasta la prueba de concepto en pacientes.

El tratamiento del cáncer es muy complejo dada la dificultad de diferenciar células sanas de células cancerosas en el paciente. Algunos de los tratamientos actuales, como la quimioterapia, tienen alta toxicidad asociada debido a su limitada selectividad para las células tumorales respecto a las células sanas.

En este contexto, los tratamientos basados en fármacos inmunoconjugados (formados por un anticuerpo unido a un agente citotóxico) tienen el potencial de actuar como “quimioterapia dirigida”, capaz de atacar células malignas con menor afectación de las sanas. Una de las claves para que estas terapias sean eficaces es identificar un receptor adecuado en las células tumorales (diana terapéutica) que permita liberar el agente tóxico de manera selectiva.

El potencial de Adcendo radica precisamente en su diana terapéutica: el uPARAP. Se trata de una diana terapéutica ideal para los fármacos inmunoconjugados porque está presente mayoritariamente en células cancerosas, pero en muy pocas células sanas, y su función es precisamente la de internalizar moléculas desde fuera de la célula. Esta capacidad de internalización del uPARAP es clave para conseguir introducir el agente tóxico en la célula cancerosa y destruirla, a la vez que las células sanas se mantienen intactas.

Joël Jean-Mairet, Managing Partner de Ysios Capital y responsable de la inversión comenta: "Adcendo está llevando el enfoque de los fármacos inmunoconjugados al siguiente nivel al centrarse en dianas terapéuticas que son ‘internalizadores’ específicos y tienen una alta selectividad.” Y añade “Estamos convencidos de que Adcendo tiene el potencial de revolucionar el tratamiento de ciertos tipos de cáncer y de mejorar sustancialmente la calidad y esperanza de vida de los pacientes afectados".

Se ha descubierto que el uPARAP está presente en las células cancerosas de diferentes tipos de tumores, y que tienen una clara necesidad de nuevos tratamientos, como el sarcoma de tejidos blandos, el glioblastoma multiforme, el cáncer de mama triple negativo, la leucemia y el osteosarcoma. uPARAP está también presente en las células del estroma (tejido de sostén que rodea otros tejidos y órganos) de varios cánceres de alta prevalencia, con un alto contenido de tejido estromal, como el cáncer de próstata, de mama y de páncreas.

Jordi Xiol, Senior Associate de Ysios Capital comenta: “ Estamos muy satisfechos de formar parte de un potente sindicato internacional con el objetivo de llevar la investigación básica del laboratorio Finsen al desarrollo de un innovador tratamiento oncológico“ Henrik Stage, director general de Adcendo, añade: "En los últimos años, ha habido numerosas transacciones corporativas y aprobaciones regulatorias de fármacos inmunoconjugados muy prometedores. Estamos muy contentos de haber conseguido esta importante financiación de inversores de primer nivel y estamos deseando cumplir nuestra misión de llevar nuevos tratamientos innovadores a los pacientes con cáncer".

En el contexto de esta operación Joël Jean-Mairet, Managing Partner de Ysios Capital, se incorpora como miembro del consejo de administración de la compañía y Jordi Xiol, Senior Associate de Ysios Capital, como observador.

Sobre Ysios Capital

Ysios Capital es una sociedad gestora, con sede en San Sebastián y Barcelona, especializada en inversiones en compañías del ámbito de las ciencias de la vida que desarrollen productos terapéuticos disruptivos. Fundada en 2008, Ysios Capital gestiona más de 400M € a través de tres fondos especializados en ciencias de la vida y está dirigida por un equipo internacional con experiencia en la gestión de empresas biotecnológicas. Más información www.ysioscapital.com

Sobre ADCendo

ADCendo ApS, una empresa surgida de la Universidad de Copenhague y el Rigshospitalet. Anteriormente formaba parte del programa Creation House del BioInnovation Institute, que desarrolla nuevos fármacos inmunoconjugados (ADC) para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Fue fundada en 2017 por los científicos Niels Behrendt, Lars Henning Engelholm y Christoffer Nielsen, del Laboratorio Finsen del Rigshospitalet y de la Universidad de Copenhague, y Henrik Stage, un emprendedor biotecnológico activo en varias empresas de biotecnología, y anteriormente CEO/CFO de Santaris Pharma, que fue adquirida por Roche en 2014. El consejo asesor científico incluye a John Lambert PhD, antiguo CSO de ImmunoGen, Vincent de Groot PhD, fundador de Syntarga, y Murray Yule MD, PhD, oncólogo con experiencia en oncología traslacional, incluyendo ADCs.

Acerca de los fármacos inmunoconjugados (ADC)

Los ADC son una clase de fármacos biofarmacéuticos muy potentes compuestos por un anticuerpo unido a un fármaco biológicamente activo o a un compuesto citotóxico. Los ADCs combinan la especificidad de los anticuerpos con los potentes efectos de los fármacos citotóxicos conjugados, permitiendo una discriminación sensible entre los tejidos sanos y los cancerosos.

Acerca de la diana uPARAP

uPARAP es un receptor de la superficie celular que participa en la degradación del colágeno y fue clonado y caracterizado por los científicos fundadores de Adcendo. El receptor tiene un perfil de expresión restringido en células sanas, pero está altamente expresado en las células tumorales de varios tipos de cáncer, incluyendo el sarcoma de tejidos blandos, el osteosarcoma, el glioblastoma multiforme (GBM), el cáncer de mama triplemente negativo y ciertas leucemias. Además, uPARAP se encuentra sobrexpresado en el compartimento estromal de varias indicaciones de mayor envergadura, como los cánceres de mama, colon y próstata. uPARAP es un receptor endocítico de reciclaje, que proporciona un punto de entrada extraordinariamente eficaz en las células que lo expresan. De este modo, la diana puede utilizarse como una "bomba de internalización de fármacos" asociada al cáncer para llevar el fármaco a las células cancerosas

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos