Ysios Capital, gestora española de capital riesgo (venture capital) líder en inversiones en el sector biotecnológico, ha anunciado hoy su participación en la ronda de financiación de la compañía holandesa Northsea Therapeutics por un importe de total de 80 millones de dólares (71 millones de euros). Ysios Capital ha coliderado la ronda de financiación junto con Forbion Growth y ha contado con la participación de nuevos inversores y de los inversores existentes Forbion, venBio, Novo Seeds, BGV, Sofinnova y New Science Ventures.

Esta ampliación de capital permitirá a la compañía avanzar en el desarrollo de su cartera de productos en fase clínica para el tratamiento de NASH y otros trastornos metabólicos. En la actualidad, la compañía cuenta con tres productos en fase clínica; Icosabutato, SEFA-1024 y SEFA 6179, para el tratamiento de NASH, dislipidemia e insuficiencia intestinal asociada a la enfermedad hepática, respectivamente.

NASH es una enfermedad hepática crónica caracterizada por la inflamación y la fibrosis del hígado y supone una etapa más avanzada de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (HGNA). Se encuentra frecuentemente asociada a la obesidad y a la diabetes de tipo 2. Se calcula que entre el 15 y el 30% de la población adulta de los países desarrollados padece HGNA, de la cual entre el 10 y el 15% puede evolucionar a NASH, lo que representa al menos entre 15 y 30 millones de pacientes en los 6 principales mercados. La progresión de la enfermedad conduce a fibrosis hepática avanzada y a cirrosis, con un alto riesgo de insuficiencia hepática, cáncer hepatocelular y la necesidad de un trasplante de hígado.

Actualmente NASH es la principal causa de trasplante de hígado en los Estados Unidos y, tras la aprobación de tratamientos curativos para la hepatitis C, se ha convertido en la principal enfermedad hepática en países desarrollados. Los tratamientos actuales para esta enfermedad consisten principalmente en cambios en la dieta y el estilo de vida, no existen tratamientos farmacológicos específicos para NASH, y se espera que su incidencia continue aumentando en los próximos años.

El potencial de Northsea Therapeutics radica precisamente en su principal producto, el Icosabutato, un ácido eicosapentaenoico estructuralmente diseñado, de administración oral, y dirigido al hígado. Este compuesto es capaz no solo de tratar la inflamación hepática, sino de mejorar significativamente los trastornos metabólicos asociados a NASH y, potencialmente, la calidad y esperanza de vida de los pacientes afectados.

Los resultados provisionales del estudio clínico ICONA de fase 2b con Icosabutato mostraron, en pacientes con NASH confirmada por biopsia, una rápida y significativa reducción de los biomarcadores de lesión hepática, inflamación y fibrosis, así como un perfil de seguridad y tolerabilidad favorable y mejoras adicionales en los lípidos aterogénicos y el control glucémico. Los preparativos para la fase 3 comenzarán en 2022, como anticipo a los resultados definitivos de fase 2b que se esperan para el primer trimestre de 2023.

Jordi Xiol, Principal de Ysios Capital, comenta: “Estamos convencidos de que los fármacos desarrollados por Northsea Therapeutics tienen el potencial de revolucionar el tratamiento de NASH y otros trastornos metabólicos. Estamos encantados de apoyar a un equipo formado por expertos de reconocido prestigio internacional en el desarrollo de un tratamiento farmacológico para la enfermedad hepática del siglo XXI”. Y añade: “El excepcional sindicato formado por inversores de primer nivel en EE. UU y Europa que respalda a
Northsea es una clara muestra de la solidez de la compañía y de los datos clínicos del Icosabutato. En este sentido, el proyecto de Northsea encaja perfectamente en el portfolio de Ysios BioFund III aportando un activo en fase avanzada de desarrollo, con validación clínica y perspectivas muy prometedoras.”

En el contexto de esta operación Jordi Xiol, Principal en Ysios Capital, y Dirk Kersten, General Partner en Forbion Growth, se incorporan al consejo de administración de la compañía.

Sobre Ysios Capital

Ysios Capital es una gestora española líder en venture capital que proporciona financiación a empresas de ciencias de la vida altamente innovadoras que desarrollan tratamientos enfocados a indicaciones con una gran necesidad no cubierta. Con oficinas en San Sebastián y Barcelona, está formada por un equipo de profesionales diverso que tiene como objetivo transformar el capital en avances médicos con un impacto positivo en la sociedad. Ysios Capital, fundada en 2008, cuenta con más de 400 millones de euros en activos bajo gestión a través de sus tres fondos.

Para más información, visite http://www.ysioscapital.com

Sobre Northsea Therapeutics

NorthSea Therapeutics B.V. (NST) es una empresa holandesa de biotecnología centrada en el desarrollo de ácidos grasos modificados estructuralmente («SEFA») para el tratamiento de la NASH y otros trastornos metabólicos. NST obtuvo la licencia de los derechos de su compuesto principal, el Icosabutato, y de una biblioteca de ácidos grasos modificados estructuralmente de Pronova BioPharma Norge AS, que desarrolló Lovaza (marca estadounidense, Omacor en Europa), un medicamento cardiovascular de gran éxito. El
Icosabutato ha resultado seguro y eficaz en dos estudios clínicos de fase 2 previos para el tratamiento de la hipertrigliceridemia y la dislipidemia mixta, y actualmente está en desarrollo clínico para la NASH. Está previsto que el ensayo ICONA NASH de fase 2b con Icosabutato finalice en el primer trimestre de 2023. Otros dos SEFAs están en desarrollo clínico; el SEFA 1024 está en fase 1 para ser desarrollado para la dislipidemia y el SEFA 6179, también en fase 1 está siendo desarrollado para la indicación huérfana IFALD, (Intestinal Failure Associated Liver Diease). NST tiene su sede en los Países Bajos y está presente en Noruega y Estados Unidos.

Para más información, visite: www.northseatherapeutics.com

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Baker Tilly asesora Business Software Gr...

by Baker Tilly

En febrero de 2024, Business Software Group (BSG) lanzó una oferta p...

Diapositiva de Fotos