a 'start up' sevillana basada en la monetización de apuntes de clase factura 40.000 euros y con 140.000 usuarios registrados triplica en un año los miembros de su comunidad universitaria.

La start up sevillana de intercambio de apuntes Wuolah da hoy un salto cuantitativo en sus planes de crecimiento gracias al cierre de una segunda ronda de inversión por importe de 300.000 euros. Apenas un año después de su acuerdo de financiación con Socios Q-Venture Capital -que aportó 50.000 euros al proyecto-, la inyección económica que hoy recibe la empresa corre a cargo de cinco bussiness angels, inversores relacionados con el mundo editorial y la propia Socios Q-Venture Capital, que vuelve a apostar por la compañía fundada hace dos años por seis emprendedores universitarios.

Wuolah cifra su facturación actual en 40.000 euros gracias a un modelo de negocio basado en un principio muy sencillo: el estudiante que pone sus apuntes a disposición de los demás gana dinero, pero su descarga es completamente gratuita.

En el último un año han multiplicado por tres el número de usuarios registrados en su plataforma -de 36.000 a más de 140.000-, han generado 4,5 millones de descargas, a un ritmo de 250.000 al mes, y tienen registrados en 300.000 documentos, el triple que 'El Rincón del Vago', uno de sus competidores directos. Además, se han colocado como primera opción en la búsqueda de la palabra "apuntes" en Google.

"Somos muy cuidadosos y, pese a los números, vamos con mucha cautela", asegura Enrique Ruiz, jefe de operaciones de Woulah. Su plan inmediato pasa por la consolidación en España y su salto al mercado latinoamericano, "desde dónde a diario recibimos peticiones para poder acceder a nuestros servicios"

La clave del negocio radica en la inserción de publicidad en los apuntes disponibles para los estudiantes registrados. El conocimiento de esos usuarios gracias a los datos requeridos en la inscripción permite a los responsables de Wuolah ofrecer una publicidad muy segmentada y de alto valor para el anunciante. A modo de ejemplo, una autoescuela localizada cerca de una facultad determinada puede anunciarse sólo en los apuntes de las asignaturas de primer y segundo curso, cuyos alumnos son potenciales clientes. Hasta la fecha, empresas como Fiat, Casio, Pernod Ricard o Vodafone se encuentran entre sus más de setenta anunciantes. "Una comunidad universitaria como esta es algo muy atractivo, por su potencial, para el inversor y para el anunciante".

Respecto a la captación de usuarios, Wuolah ha recorrido mucho en apenas dos años. Según Google Trends, ya es la opción más buscada entre los universitarios españoles. Y a día de hoy su coste de adquisición de usuarios de 0,31 euros de media en sus campañas de marketing online.

La start up, finalista en la última edición del South Summit en la categoría Ed-tech, cuenta ya con ocho personas en plantilla y acaba de ampliar sus oficinas en la Isla de la Cartuja de Sevilla. "La clave de nuestro crecimiento radica en que el estudiante no necesita buscar los apuntes, los encuentra", explica Enrique Ruiz. "Gracias a los datos requeridos, sabemos qué documentos son de su interés y se los ofrecemos automáticamente".

Los responsables de la joven firma sevillana piensan ya en una tercera ronda de financiación, a alcanzar en menos de un año y por importe de 500.000 euros. Sus planes pasan por exprimir su modelo de negocio y lograr en los próximos seis meses una masa crítica de 350.000 usuarios registrados en España. "Estamos estudiando otras vías de ingresos recurrentes y monetización", concluye Ruiz.

Por Nacho González / Expansión

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