El Ponte Vecchio de Florencia (Italia) está controlado por tecnología catalana desde mayo. Doscientos metros de calle al lado del famoso puente medieval se hundieron provocando daños materiales debido a la rotura de una tubería o la filtración de aguas del río Arno.

Con la red de sensores Loadsensing LS-G6, que se implantó en el puente tras el socavón, se monitorizan grandes infraestructuras de minería, ingeniería civil y gas, lo que permite controlar la estabilidad del puente en tiempo real y evitar otra situación similar.

El responsable de esta solución tecnológica es Worldsensing, una empresa de Barcelona especializada en el Internet de las Cosas. Creada en 2008 con una inversión de 3.000 euros, la compañía que fundaron Ignasi Vilajosana, Jordi Llosa, Xavier Vilajosana y Mischa Döhler duplicó sus ingresos el pasado ejercicio al facturar 2,2 millones, frente a los 1,1 millones de 2014.

La firma estima que este año alcanzará una cifra de negocio de cinco millones y que en 2017 facturará 10 millones.

Después de tres rondas de financiación, el equipo fundador mantiene el 50% del capital y el resto se reparte entre la Fundación Entrecanales, Mitsui & Co, Cisco Investments, Kibo Ventures, Finaves, Endeavor Catalys y varios family office catalanes.

Visión internacional

Con sede en Barcelona y oficina en Londres, Worldsensing tiene previsto dar el salto a Estados Unidos el año que viene porque lo considera “un gran mercado que madura mucho más rápido que el europeo”, define Vilajosana.

La empresa, que ha desarrollado proyectos en una treintena de países, baraja instalar la oficina estadounidense en Nueva York, Miami o Boston.

“Desde que empezamos, siempre pensamos en el mercado internacional. Antes no existía el local”, afirma Vilajosana. De hecho, casi toda su facturación procede del mercado exterior. Los únicos clientes que tiene en España son Cellnex, Abertis y Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), la principal empresa pública del Ayuntamiento.

Vilajosana es crítico con la política actual por su “visión cortoplacista, dominada por la corrupción y con poca absorción de la innovación”. “Me da igual el color del gobierno, pero el anterior alcalde tenía un plan de smart cities”, añade. A su juicio, las ciudades deben decidir qué quieren ser de mayores, pero rápido, porque la inversión y el talento se van, advierte.

Además de las soluciones para el sector industrial –como la del Ponte Vecchio–, Worldsensing trabaja también en el área de movilidad, enfocado a soluciones para ciudades inteligentes.

Un ejemplo es el panel con el que controla en tiempo real la movilidad de servicios públicos –policía, autobuses, semáforos y bicis, entre otros– en Bogotá (Colombia), una ciudad con cerca de 10 millones de habitantes.

El modelo de negocio se basa en los ingresos por la instalación de la solución tecnológica y los recurrentes que recibe por la actualización del software, la gestión y el número de dispositivos conectados. “Instalamos la solución, pero la idea es que el cliente aprenda a gestionar la plataforma”, explica el directivo.

Worldsensing, que compite con IBM o Siemens, tiene 42 empleados pero prevé acabar el año con 55 personas en su plantilla.

Cotizar o vender

A cinco años vista, Worldsensing podría salir a cotizar en el Nasdaq, la Bolsa estadounidense especializada en el sector tecnológico.

El Nasdaq no es la única opción sobre la mesa. Hay otros dos caminos naturales, opina Vilajosana.

Por un lado, la venta a una gran compañía del sector, y, por otro lado, seguir creciendo como una compañía media o grande. “Según el camino que tomemos, el año que viene podría haber una nueva ronda”, manifiesta el consejero delegado.

La tecnológica no descarta hacer nuevas compras para crecer, como la adquisición de Bitcarrier en 2014. “En Barcelona hay un buen ecosistema”, cree el ejecutivo.

En cuanto al Brexit, Vilajosana es optimista: “Siempre digo que hay que ver la oportunidad y esperar qué pasa”. Para el directivo, “Reino Unido es un mercado interesante”. Sin embargo, agrega que “si vemos que no tiene sentido, habrá que replanteárselo”.

Por Tina Díaz / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos