VUCA es un acrónimo que se usa para describir volatilidad, incertidumbre (uncertainly en inglés), complejidad y ambigüedad, una combinación de cualidades que, en conjunto, caracterizan la naturaleza de algunas condiciones y situaciones difíciles. Este término fue creado por el U.S. Army War College para describir las condiciones del mundo surgido tras el fin de la Guerra Fría. El término comenzó a utilizarse de forma generalizada en los años 90. Posteriormente ha sido utilizado en los campos de la estrategia empresarial aplicándose a todo tipo de organizaciones.

En estos tiempos de “nueva realidad”, un mundo interconectado, donde el panorama empresarial se enfrenta a una variedad de cambios. Ya sea que se trate de cuestiones geopolíticas como Brexit o avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial, un mundo marcado por VUCA (intensidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) en la que los líderes modernos deben encontrar soluciones innovadoras para nuevos problemas.

Las cosas están cambiando más rápido que nunca, lo que hace que sea más difícil obtener buenos resultados y tomar decisiones rápidas e inteligentes. Tal escenario inexplorado puede crear incertidumbre a las organizaciones. ¿Cómo podemos invertir y crecer si no sabemos hacia dónde nos dirigimos?

Para mantener nuestras empresas viables, rentables y exitosas en esta nueva realidad, es esencial crear un entorno disruptivo y prepararse para actuar en consecuencia. Anticipar el cambio como resultado de VUCA es una consecuencia de un líder resiliente. La capacidad de los individuos u organizaciones para moverse en un entorno VUCA puede ser medida a través de varios parámetros:

  1. Gestión del conocimiento.
  2. Consideraciones sobre la planificación.
  3. Gestión de procesos y recursos.
  4. Respuesta funcional.
  5. Sistemas de recuperación.
  6. Errores de sistemas.
  7. Errores de conductas.

A cierto nivel, la gestión VUCA entra en contacto con los valores y objetivos de la empresa. Una empresa preparada y resuelta está comprometida con sus objetivos estratégicos.

La capacidad para el liderazgo VUCA en términos estratégicos y operativos depende de una mentalidad bien desarrollada para entender las circunstancias políticas, técnicas y económicas de la realidad en la que se desenvuelve la actividad de las personas, contribuyendo a la sostenibilidad en un mundo complejo. Y a su vez requiere de herramientas que apoyen la toma de decisiones. Estas decisiones requieren valentía y conciencia. No todo es blanco o negro, pueden existir infinitas opciones, las consecuencias y posibles escenarios futuros después de la Pandemia COVID19, también toman caminos completamente diferentes, desde el aislamiento total, un colapso del sistema mundial o una reflexión sobre los valores locales hasta la adaptación que nos adaptamos mejor a las circunstancias y ser más flexibles para hacer frente al cambio.

¿Qué sugieren los expertos?

  1. Las organizaciones deben cambiar su enfoque, a medida que se van presentando nuevos conocimientos de forma muy rápida, no se puede confir en planes a largo plazo.
  2. No se pueden implementar soluciones conocidas a problemas completamente desconocidos.
  3. Debemos suspender las actividades sin sentido y enfocarnos a desarrollar las competencias que necesitamos en este momento y mejorar nuestra capacidad de aprender y adaptarnos.
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital ha anunciado su entrada en el sector de la Seguridad tr...

Diapositiva de Fotos