Por Anna Cabanillas / La Vanguardia

Cear un estilo de viaje más social para aquellas personas interesadas en realizar rutas de senderismo como, por ejemplo, el camino de Santiago. Es la propuesta de Vojo, una startup creada en Barcelona, a finales del 2012, que conecta al usuario con otros visitantes, así como con la oferta de comercio local para, por ejemplo, encontrar una cafetería donde desayunar o un albergue donde dormir. “Mediante nuestra app VojoWay proponemos a los amantes del senderismo nuevas rutas de naturaleza, y a la vez le ayudamos a encontrar todo aquello que necesite para hacer su experiencia única”, explica Pablo Casals, cofundador de Vojo. En esta línea, el emprendedor define la aplicación como una herramienta de dinamización para el comercio local. “Los comercios pueden saber cuánta gente tiene cerca para, poder enviarles ofertas en tiempo real, así como conocer las opiniones qué han dejado sobre su local para mejorar su servicio”, añade Casals.

VojoWay, que se descarga de forma gratuita, posee una versión de pago para los comercios, restaurantes y albergues de proximidad, para que puedan interactuar con los usuarios o consultar estadísticas, entre otros servicios. Por el momento la app, que se lanzó al mercado el pasado mes de noviembre, ya cuenta con más de 3.000 negocios de registrados en todo el Estado, y prevé facturar en su primer ejercicio 100.000 euros. Al otro lado, la app también posee un componente social, al permitir que el usuario se conecte con otras personas que están haciendo la ruta, “con el fin de compartir información o bien, conocerse y caminar juntos”, subraya el emprendedor.

La startup, que ha ganado el premio a la mejor app turística del 2015 en Fitur, tiene previsto lanzar a finales de este año una segunda aplicación, llamada VojoCity, que replica el mismo modelo enfocado a rutas urbanas por ciudades como Barcelona y Londres, donde la startup acaba de inaugurar una pequeña oficina. “Londres es un mercado que nos interesa mucho, pues es mucho más maduro tecnológicamente hablando que España y hay una gran pasión por el senderismo”, advierte Casals. Entre ambas oficinas, Vojo suma un total de 12 trabajadores. Vojo, que participó en el primer programa de la aceleradora de Silicon Valley, Founder Institute Barcelona, ha supuesto una inversión de 250.000 euros por parte de los dos socios creadores y de las empresas Walen y Tech Ideas, que han entrado en el capital de la empresa.

Fuente: La Vanguardia

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