Algo que hace tan sólo 25 años podía ser considerado como ciencia ficción, es en la actualidad el inicio de un cambio revolucionario en el mundo de la medicina y del tratamiento de enfermedades raras o hasta ahora letales. Hablamos de las terapias génicas, aquellas en las que se eliminan o modifican genéticamente las células malignas o defectuosas de los pacientes.

Ante este panorama, centros biotecnológicos y farmacéuticos de todo el mundo compiten entre sí (y contra el tiempo) por ser los primeros en desarrollar nuevas terapias con estas tecnologías con el fin de desarrollar nuevos tratamientos mucho más precisos y personalizados para combatir todo tipo de enfermedades.

La empresa guipuzcoana VIVEbiotech trabaja codo con codo con compañías biotecnológicas de todo el mundo “en el desarrollo de terapias génicas específicas, que ayudan a combatir con éxito no solo enfermedades raras, sino también algunos cánceres como las leucemias, linfomas o mielomas, con recuperaciones en este caso de hasta el 90% de los pacientes”. Así lo cuenta el neurólogo, socio fundador y presidente ejecutivo de la firma, Gurutz Linazasoro.

Ya desde su constitución en 2015, esta pyme vislumbraba un brillante futuro en el campo de las terapias génicas. “Estas terapias —hace hincapié Linazasoro— ya están salvando vidas humanas y están llamadas a ser la medicina del futuro: cambiarán el modo de tratamiento de muchas enfermedades hasta ahora incurables”.

Fue la primera compañía española que produjo vectores virales dirigidos a ensayos clínicos de terapias génicas con las que se consigue eliminar o modificar las propiedades de las células enfermas. Los vectores virales son virus modificados genéticamente que actúan como vehículo transmisor de genes sanos y que combaten desde el interior de las células enfermedades tales como el cáncer o enfermedades raras. En el caso del cáncer se consigue que el propio sistema inmune del paciente ataque y destruya única y exclusivamente las células enfermas o tumorales, con gran eficacia y precisión.

Igualmente, la pyme guipuzcoana es la única firma de nuestro país que se ha especializado en el desarrollo y comercialización de vectores lentivirales (un tipo especial de virus desprovistos también de su capacidad patógena, pero con ventajas respecto de otros vectores virales); cada vez son más demandados por las grandes firmas biotecnológicas por las oportunidades que abren a investigar y llevar a cabo nuevas terapias génicas. Solo un puñado de firmas a nivel mundial desarrolla este tipo de vectores lentivirales.

34 proyectos internacionales

El modelo de negocio de VIVEbiotech se centra en relación directa (y continuada en el tiempo) con compañías biotecnológicas internacionales que quieren desarrollar una terapia génica para una enfermedad concreta. A juicio de Gurutz Linazasoro, la terapia génica “es el paradigma de la medicina personalizada y de precisión”, capaz de tratar enfermedades hasta ahora incurables.

La firma —con gran experiencia en el campo de la virología— acompaña al cliente desde el primer minuto haciendo las primeras pruebas en laboratorio que ayudan a predecir cómo va a ser la producción de vectores para transportar ese gen. El proceso continúa hasta la fase final de producción, cuando ya puede ponerse en marcha un ensayo clínico con pacientes. Hasta la fecha han trabajado en 34 proyectos internacionales con 22 clientes, laboratorios y firmas de biomedicina, de Estados Unidos , Europa, Asia y Oceanía.

Recientemente, esta pyme ha obtenido la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para poder fabricar medicamentos en fase de investigación. El máximo responsable de la firma donostiarra explica que esta autorización abre la puerta a llevar a cabo en las propias instalaciones en San Sebastián a las denominadas terapias génicas ‘in vivo’, “es decir, administrar directamente al paciente el medicamento, toda la cadena de medicación que previamente hemos fabricado en las mismas instalaciones, lo que supone una ampliación de nuestras indicaciones”, señala Gurutz Linazasoro.

VIVEbiotech está inmersa en su Plan Estratégico (2020-2022) que contempla para este periodo inversiones de cerca de 20 millones de euros, tanto en equipos, como en I+D+i, además de nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa en Donostia-San Sebastián, “y que nos van a consolidar en un mercado global y muy competitivo”. Estas inversiones se han llevado a cabo con recursos propios y financiación privada, incluidas dos rondas de financiación por 4,5 millones de euros.

“El objetivo de las nuevas instalaciones, —destaca el CEO— es atender la demanda de un mercado creciente, multiplicando nuestra producción que a partir de ahora estará automatizada en gran medida, ofreciendo a nuestros clientes producciones de gran escala para atender incluso sus fases comerciales”. Está previsto que las nuevas instalaciones, entre las que destacan siete nuevas ‘salas blancas’ (laboratorios con los parámetros ambientales estrictamente controlados), entren en funcionamiento en las próximas semanas.

La firma está integrada en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi y cuenta en la actualidad con una plantilla formada por 64 personas con una altísima especialización en actividades vinculadas a la biomedicina. Además, es una firma eminentemente femenina, ya que el 75% de los trabajadores e investigadores son mujeres. El actual plan estratégico de la compañía contempla que, al finalizar este ejercicio, la plantilla supere ya los 80 profesionales.

A finales de 2020, VIVEbiotech ganó el IV Premio Pyme del año, de la provincia de Guipúzcoa, —otorgado por Banco Santander y la Cámara de Comercio— en la que han participado casi 1.600 pymes de toda España. “Este premio es sin duda un espaldarazo a nuestra joven trayectoria; un reconocimiento a la labor de todo nuestro equipo profesional y un aliciente para mejorar. Pero también es un reconocimiento a la labor del mundo ‘bio’ en esta pandemia que tanto sufrimiento está causando”, concluye.

Fuente: El Confidencial / Autor: Gontzal Sáenz

Imagen: VIVEbiotech

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos