Por Tina Díaz / Expansión

Uvinum vuelve a sus orígenes. Verticomm Networks acaba de cerrar tres de sus portales para centrarse en Uvinum, el negocio de la venta online de vinos, destilados y cervezas. Los verticales Sportivic, especializado en la venta de material deportivo; Mascotic, dedicado a mascotas, y Babibum, enfocado a bebés, no eran rentables, según Nico Bour, cofundador de la empresa de e-commerce junto a Albert Garcia y Albert López.

Creado en 2009, Uvinum fue el primer negocio de Verticomm, que al año siguiente empezó a lanzar nuevos verticales sobre otros sectores ya que suponía replicar el modelo de negocio. “Nunca cerrar un negocio ha sido tan positivo”, dice Nico Bour, aunque piensa que diversificar “es una gran idea, solo que lo hicimos mucho antes de lo que tocaba: tendríamos que haber consolidado más Uvinum y más adelante haber lanzado los portales y no como lo hicimos”. “Una lección de elegir el momento correctamente y focalizarte en lo clave”, añade.

El negocio

La empresa cerró 2014 con un volumen de negocio cercano a los seis millones de euros frente a los tres millones de 2013. La gran mayoría de los ingresos procedían de Uvinum, y el 75% son del extranjero, asegura Bour. El portal ingresa a partir de la comisión por cada venta que realiza.

Los fundadores controlan cerca del 50% de Uvinum, y el resto se reparte entre STS Inversiones; Famitex, sociedad de la familia Teixidó; Andreu Rodriguez, de Reus Building; Cabiedes & Parterns, el family office Dovito Inversiones; e invesores privados, como Tomás Diago, fundador de Softonic y Jaume Gomá, de Ulabox. A finales de 2014, la tecnológica captó 900.000 euros en su tercera ronda.

La previsión es crecer hasta un 70% en 2015, un objetivo que quieren conseguir fidelizando al cliente, con más productos en el catálogo, trabajando el precio y con el crecimiento en Europa. “España tiene mucho recorrido: solo hay 120 tiendas online y el 1% de los consumidores de vino compran en Internet, frente al 11% de los usuarios en Reino Unido –país de referencia junto a Francia–, donde hay 350 portales”, argumenta. Entre los competidores de Uvinum están Berry Bros & Rudd, Decantalo, Bodeboca, Wineissocial, Vente Privée y Majestic Wine.

Uvinum se ha centrado en el mercado europeo –donde opera en más de 11 países desde Barcelona–, y proyecta entrar en Brasil y Estados Unidos con partners locales en dos años. La reorganización de la puntocom no ha afectado a la plantilla de 24 personas.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

senior secured loans backing private equity buyouts

ViaGalicia, Lanzadera y Orizont lideran ...

by Professional Newco

El informe registra un centenar de aceleradoras en España, con una cl...

Diapositiva de Fotos