En los últimos años la inversión en compañías innovadoras de nueva creación, startups, se ha desarrollado enormemente. Lógicamente también lo ha hecho el mercado de inversión asociado a este tipo de compañías. El crecimiento de startups es un negocio cash consuming y requiere inversión constante a lo largo de los primeros años de creación. Aún cuando las empresas consiguen el equilibrio con cash flows positivos, la naturaleza de este tipo de empresas requiere del empuje constante y por tanto la ayuda de inversión externa.

Hemos tenido en nuestra economía casos de éxito de compañías que en pocos años han desarrollado soluciones o productos innovadores y han creado mucho valor para sus clientes, trabajadores, emprendedores e inversores. Sabemos ya que somos capaces de construir valor en una economía basada en la capacidad de innovación y la asunción de riesgo controlado por parte de inversores. Entre otros casos tenemos a Infojobs, eDreams, Lestbonus, Wuaki, Scytl, Privalia,…pero también a los Uvinum, Nubelo, Loanbook, La Comunity, M2M que empujan y serán seguramente nuevas grandes empresas.

El resultado de esta evolución es que hoy disponemos de un mercado de inversión que, lejos de ser el que soñamos, ha observado un alto crecimiento en los últimos años. Los datos reflejan esta evidencia:

¿Quién invierte en este tipo de compañías? Existe una multiplicidad de inversores que actúan en las diferentes fases de evolución de las startups. Estas fases se pueden simplificar en tres: seed, early stage y mature. Un inversor racional en el mercado de inversión en startups sabe en qué fase debe invertir. O si debe diversificar en las diferentes fases de desarrollo de las compañías.

En la fase de seed capital, en los inicios de una compañía, cuando tenemos a uno o varios emprendedores con una buena idea y un business plan, las compañías se enfocan en conseguir la primera inversión que permita desarrollar el primer prototipo y la puesta en marcha de las operaciones comerciales. En esta fase se buscan cantidades de entre 30.000-130.000 € típicamente. Y los inversores son personas directamente relacionadas con el proyecto o con los emprendedores. La conocida por triple F, friends, family and fools.

La compañía se va desarrollando y entra en una fase de early stage. ¿Qué debe pasar en esta fase para poder atraer inversión? Pues hay que demostrar tracción comercial y ecalabilidad. Esta fase es muy delicada en el desarrollo de las empresas. Diferentes autores han estudiado el famoso valley of death. Es decir que una buena idea que viene a cubrir un vacío en el mercado no necesariamente tiene que convertirse en una empresa sólida con crecimientos estables a largo plazo. Y esto es precisamente lo que requiere el mercado de inversión en startups. La inversión en esta fase es, así, igualmente compleja. Encontramos multiplicidad de actores que intervienen y que cada vez están comportándose de manera más profesional. Entre ellos hay instrumentos públicos, Venture capital de early stage, inversores privados y redes de inversores así como los Family Offices. Las rondas de financiación se mueven, típicamente y en función del nivel de desarrollo de las empresas, entre los 300.000 € y 1M€.

Cuándo la compañía entra en una fase de maduración, es decir cuando ya ha podido construir un modelo de crecimiento escalable y está desarrollando sus operaciones de manera global, el mercado de inversión deviene en más liquido, con más operadores y más profesionales invirtiendo en empresas y ayudando a su desarrollo. Lo fondos de capital riesgo son los actores clave en esta fase.

Finalmente cuando las empresas logran un nivel de maduración tal que evidencian una proyección cash flow reiterados a largo plazo, encuentran eventos de liquidez en tres opciones: la salida a bolsa, la compra por parte de una empresa (a veces mucho antes de llegar a este punto) o la compra por parte de un fondo de inversión.

La magia de los sectores innovadores es que existe este mercado de inversión que dado que tira desde arriba por estos eventos de liquidez, se estructura en fases más tempranas ayudando al desarrollo de los futuros campeones de la innovación.

Daniel Clivillé, Socio de Ineo Corporate

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