Tras una etapa de varios años de crecimiento y con importante número de transacciones, la actual crisis del coronavirus se presenta como un cambio de ciclo que nos sumerjera en una profunda receción.

La crisis de 2008 aún está presente en la memoria de los inversores y empresarios. Sin embargo, hay muchas diferencias en la actual crisis con la que tuvimos en el año 2008 que hará que la recuperación sea también diferente.

En primer lugar, la crisis de 2008 tuvo su origen en una crisis financiera provocada por un excesivo endeudamiento de las familias, empresas y gobiernos. El estallido de la burbuja y la quiebra técnica de bancos (en España de las antiguas Cajas de ahorro), provocó una contracción en el crédito que ahogó por completo la economía.

En la actual crisis, las familias y empresas están relativamente saneadas y el crédito fluye con relativa facilidad ya que las entidades financieras tienen sus balances equilibrados gracias a la labor de depuración llevado a cabo a lo largo de estos 12 años.

El coronavirus ha provocado que hayan sido los estados a nivel global, los que han frenado la economía, frenando la demanda mediante medidas de confinamiento. Todo apunta que cuando se consiga superar el miedo a la pandemia, bien porque haya una vacuna o un tratamiento eficaz, se vuelva a consumir y la demanda vuelva a poner a la economía en el punto en el que estábamos. Para eso, es fundamental que mientras dure la pandemia, los estados apoyen al sistema financiero aportando créditos a empresas con objeto de mantener el empleo.

El principal problema de España respecto a otros países de nuestro entorno, es un excesivo endeudamiento del estado, que puede dificultar el crédito a empresas, provocando el llamado efecto expulsión “crowding out”, al tener que competir con las empresas en la financiación, incrementando los tipos de interés.

¿Cómo afectará toso esto al mercado de fusiones y adquisiciones? Aquellos sectores vinculados al ocio, restauración, hoteles, y todo lo relacionado con el turismo, sufrirá un duro golpe tras esta crisis. Será buen momento para aquellas empresas del sector, que quieran realizar operaciones de concentración, buscando posiciones de dominio en el mercado. Porque en algún momento, el sector se recuperará y la demanda volverá con fuerza. Solo las empresas sólidas con un modelo de negocio consolidado, continuarán en el mercado.

El resto de sectores sufrirán mucho menos las consecuencias, incluso aquellos vinculados a las nuevas tecnologías (big data, nubes…) y al sector salud, sufrirán un importante auge con la entrada de nuevos players ante la aparición de un nuevo nicho de mercado en auge.

Durante este tiempo, los empresarios seguirán jubilándose, y muchos de ellos sin sucesión, lo que hará que muchas empresas salgan al mercado, provocando una oleada de venta de empresas. Por otro lado, seguirá existiendo mucha liquidez en el mercado, y las entidades financieras así como los fondos de inversión, estarán con ganas de financiar adquisiciones ya que al final es de lo que viven.

Si tenemos un modelo de negocio consolidado, y líder en nuestro sector, aunque nuestra empresa haya sufrido el impacto de la crisis, los compradores desestacionalizarán el impacto de la crisis en los resultados y nos pagarán lo que realmente vale.

También habrá oportunidades para aquellos compradores que sepan identificar situaciones de “distress” en los sectores más afectados por la crisis, lo cual provocará también numerosas operaciones de M&A dentro de estos sectores.

Las empresas e inversores exitosos reconocerán la crisis como una oportunidad para el cambio, bien para fortalecerse y consolidar su posición de liderazgo, expulsando a los actores no eficientes, o bien para entrar en sectores en los que existen oportunidades de compra, si se es capaz de aguantar, y de implantar un plan de restructuración. Toda crisis tiene una solución, una fecha de vencimiento y un aprendizaje para la vida.

Jaime Villagrá, Socio director

PRETIVM

Fusiones y adquisiciones

jaime.villagra@pretivm.es

Más info en https://www.pretivm.es/es/

Fuente: Pretivm fusiones y adquisiciones

https://www.pretivm.es/es/
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos