R. Ugalde

Tras muchos meses trabajando en la sombra, la firma de capital riesgo Varde Partners se ha hecho, definitivamente, con el control de San José Desarrollos Inmobiliarios, la pata inmobiliaria del grupo gallego. El fondo estadounidense ha comprado a Banco Popular su 25% de la compañía por 90 millones de euros, operación sellada ayer mismo, que le permite llegar hasta 51% del capital.

Desde esta posición de poder, Varde prevé llevar a cabo de manera inmediata una ampliación de capital por importe de 60 millones de euros, movimiento dirigido a apuntalar la empresa y sentar los cimientos necesarios para empezar a promover. El objetivo del fondo, que entre la compra a Popular y la inyección posterior invertirá 150 millones en la compañía, es iniciar la construcción de 1.500 viviendas por toda España, objetivo que subraya su clara apuesta por el mercado inmobiliario español.

La firma estadounidense es uno de los inversores extranjeros que se está mostrando más activo en este sector, donde suma ya tres grandes movimientos. El primero se remonta al verano de 2013, cuando aliado con Kennedy Wilson llegó a un acuerdo para adquirir la plataforma de gestión inmobiliaria de Catalunya Banc por cerca de 30 millones de euros, pacto que, sin embargo, las dos partes terminaron rompiendo meses después.

Por el camino se cruzó, a finales de ese mismo ejercicio, Aliseda, la inmobiliaria de Banco Popular, que estos dos fondos compraron tras imponerse a Centerbridge por 815 millones de euros, una operación que les permitió hacerse con la gestión de créditos con garantía hipotecaria por valor neto de 9.350 millones y activos adjudicados por otros 6.500.

Lejos de conformarse con lo conseguido, Varde empezó ya entonces a tomar posiciones por la puerta de atrás de San José Desarrollos Inmobiliarios por la vía de ir adquiriendo a las entidades acreedoras sus préstamos, acuerdos que selló con quitas del entorno del 90% y que le convirtieron en el principal acreedor de la empresa justo cuando la matriz del grupo gallego estaba ultimando con la banca la refinanciación de sus 1.600 millones de deuda.

Los pilares del acuerdo definitivo se sellaron a finales de 2014 y conllevaron la división en dos de la compañía presidida por Jacinto Rey: por un lado, el negocio constructor y, por otro, el inmobiliario, que se acordó pasar a manos de los acreedores para amortizar 743 millones de euros.

Símbolo de la burbuja

Según las fuentes consultadas, en los planes de Varde no entra, al menos por el momento, integrar Aliseda y la recién comprada San José Desarrollos Inmobiliarios, compañía en cuyas entrañas descansa la antigua Parquesol y uno de los símbolos de la burbuja del ladrillo, cuyo pinchazo marcó el inicio de la dura crisis económica de los últimos años.

Fue en el verano de 2006 cuando el grupo de Jacinto Rey, a través de su filial Udramed, llegó a un acuerdo con la familia Fermoselle para adquirirle el 50,77% de Parquesol y, posteriormente, lanzar la correspondiente opa sobre la totalidad del capital, lo que disparó la valoración de la compañía por encima de los 900 millones de euros.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos