La ronda de financiación abierta por la biotecnológica sevillana Universal DX (UDX) ha superado todas la previsiones, ya que la empresa que fundó Juan Martínez Barea ha captado 14 millones de euros en 2020, cuatro millones más de los previstos inicialmente. La ronda, cubierta por los propios accionistas de la empresa, permitirá a la compañía proseguir con sus ensayos clínicos, finalizar el test de detección de cáncer de colon este año con la intención de lanzarlo al mercado en 2022 con una fiabilidad de más del 90%.

Creada en 2012 en Sevilla, Universal DX ha captado ya 35 millones de euros: 30 millones entre inversores privados y 5 millones de euros en el sector públicos, ya que captó fondos

Horizonte 2020; de la empresa pública Enisa, dependiente del Ministerio de Industria, y Fondos Jeremie, gestionados por la Junta de Andalucía. «El año de la pandemia ha sido el mejor de Universal DX porque hemos levantado más dinero que nunca. Además, el Covid ha evidenciado que la salud y el diagnóstico son fundamentales, así como la investigación, lo que ha provocado que se haya disparado el interés de los inversores por la biotecnología», ha indicado Martínez Barea.

La firma quiere en 2021 entablar contacto con grandes farmacéuticas y laboratorios para la comercialización del test en 2022. Para la comercialización, la empresa proyecta lanzar una ronda de financiación en Estados Unidos por más de 20 millones de euros o, a medio plazo, salir a Bolsa. Con ese fin, Universal DX prevé abrir oficina cerca de Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), alrededor del cual hay todo un ecosistema de empresas biotecnológicas.

El test de cáncer de Universal DX se puede realizar con un simple análisis de sangre, que identifica y analiza mediante «machine learning» o Inteligencia Artificial los biomarcadores más relevantes que determinan el estado de un paciente. El test de la biotecnológica sevilla permite distinguir con una sola muestra de sangre pacientes con cáncer y adenomas (pólipos) de individuos sanos.

Universal DX quiere lanzar el test al mercado en Estados Unidos y Europa para detectar el cáncer de colon en fase 1 (cuando la enfermedad puede ser curada en más del 90% de los casos). La captación de fondos le permitirá también impulsar la investigación de otros tres tipos de test para la detección de cáncer de páncreas, mama y pulmón.

Para llevar a acabo este desafío científico, Universal DX ha contado con el consejo científico de prestigiosos profesionales, tales como el oncólogo Josep Tabernero (Vall d’Hebron, en Barcelona), el gastroenterólogo Uri Ladabaum (Standford University, en Estados Unidos), el cirujano James Kinross (Imperial College London, en Reino Unido) y el oncólogo Uwe Bicker (Sanofi, Alemania).

Accionariado

Más del 45% del capita social de la compañía está en manos del equipo directivo de la firma: Juan Martínez Barea, presidente; Marko Bitenc, director científico de la firma; Antonio Carro, actual CEO de la empresa y fundador de Jaztell; y Christian Hense, responsable de operaciones de UDX. El resto del accionariado se reparte entre profesionales de reconocido prestigio, como Enrique de Leyva, creador y socio director de Magnum Capital, así como exdirector de la oficina española de la consultora McKinsey & Company. En su capital social figuran también fondos de capital riesgo e inversores institucionales, tales como DosBio50, Realiza y Cantabria Labs. De igual manera, son accionistas los family offices ligados a las familias Bernat, Huarte, Morales y Matji.

Las oficinas de Universal DX están en Sevilla, donde trabajan 25 personas, pero la empresa ha tejido una red de socios de investigación para sus ensayos clínicos, entre los que se citan Austrian Institute of Technology (Austria), Diagenode (Bélgica), Geneplaneet (Eslovenia), Universidad Politécnica de Cataluña (España) y el Imperial College London (Reunido Unido).

«También hemos puesto en marcha una red con más de 80 países en seis países que nos suministran muestras de sangre de pacientes con cáncer para los ensayos clínicos», indica Martínez Barea. En esa red están incluidos el MD Anderson Cancer Center de Madrid, el Hospital de la Paz, Puerta de Hierro, el Hospital Vall d’Hebron, el Clinic de Barcelona y una red de siete hospitales el Imperial College, así como más de 200 biobancos de todo el mundo.

Por María Jesús Pereira / ABC de Sevilla

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Gordon Brothers Provides $100M Exit Faci...

by Gordon Brothers

Gordon Brothers, the global asset experts, has provided a $100 million...

Diapositiva de Fotos