André Caçador, fundador y director general de Uniq Ventures, concedió una entrevista la semana pasada a Expansión en la que señalaba que Uniq se inspira en la empresa alemana Finlab, nacida en 2014, que cuenta con más de 20 empresas en su portfolio y ha levantado más de 100 millones de euros. El modelo de la firma catalana empieza por identificar las principales tendencias del sector en EEUU, Reino Unido o Asia para, posteriormente, apostar por “proyectos muy escalables con mercados muy grandes”, explica Caçador. En este sentido, Uniq analiza quince oportunidades de negocio al año en ámbitos como banca abierta, blockchain o finanzas autónomas , entre otros.

Pero ¿Qué es UNIQ Ventures?

UNIQ Ventures es un Fintech Venture Builder, que identifica, crea, y desarrolla negocios digitales centrados en las verticales de finanzas, seguros y legal con una proyección global y gran impacto en la sociedad.

¿Habías oído hablar del término “Venture Builder” alguna vez?

Estas compañías también se conocen como fábrica de startups y son en sí mismas compañías que hacen posible el surgimiento de nuevas empresas digitales de manera rápida y eficiente.

¿Quieres saber cómo es esto posible? Te explicamos algunas de sus principales características a continuación:

Cuentan con un equipo multidisciplinar permanente.

Para poder enfrentar nuevos desafíos se necesita de un equipo sobresaliente para su ejecución. Los venture builders están compuestos por perfiles con grandes aptitudes, que provienen de distintos ámbitos como tecnología, producto, marketing digital, desarrollo de negocio,… y ayudan en la formación de un equipo de talento que lidere sus startups.

En UNIQ Ventures contamos con un equipo core que ha trabajado en las startups más exitosas de España entre las cuales se encuentran: Schibsted (Fotocasa, InfoJobs), Verse, Wallapop, Metalyfe, Kerad Games, etc. como también en corporates como Banco Sabadell.

Conciben nuevas ideas de negocio.

La manera más común para conseguirlo es detectando oportunidades que aún no están resueltas, o bien replicando modelos existentes de manera creativa.

En UNIQ Ventures tenemos un equipo experto en detectar esas ideas, y una vez aprobadas por un comité de selección formado por importantes ejecutivos y mentores, procedemos a ejecutar esas nuevas startups de forma autónoma.

Capta e invierte capital en sus startups

Compañías asociadas a un venture builder reciben automáticamente ayuda para ser financiadas. Esto puede lograrse a través de su propio fondo de capital riesgo, a través de sus conexiones con inversores del sector, o bien la combinación de ambas.

Tiene recursos en común disponibles.

Los venture builder están involucrados con distintas compañías, motivo por el cual cuentan con grandes ventajas en cuanto a conocimientos y recursos que comparten entre sus “empresas hijas”, y por ello pueden aportar soporte en distintas áreas.

Su ecosistema colaborativo ofrece además de los conocimientos, la metodología, y servicios operacionales con los que cuentan sus distintas empresas. Servicios tales como finanzas, recursos humanos y legales, que aportan mucho valor y suelen ser muy costosos. De esta manera, los costos de crecimiento son compartidos y se distribuye la escalabilidad entre las distintas empresas del venture builder.

¿Te preguntas qué nos diferencia de una aceleradora o incubadora?

En primer lugar los venture builder no reciben solicitudes de proyectos externos, ni tienen demo day.

En lugar de eso, nosotros analizamos el mercado en búsqueda de negocios de éxito y tendencias en nuestro sector, una vez los identificamos, nos asociamos con grandes compañías (como co-founders), y ejecutamos nuevas startups de forma autónoma.

En este sentido, algunos venture builder son más proactivos en cuanto a la ideación de nuevos negocios. Aquellos que son más pasivos, podrían ser comparados con incubadoras, mientras que por el contrario hay otros más activos, como es nuestro caso, que somos un Full-stack Venture Builder. Es decir, tenemos equipos in-house para concebir, validar y hacer crecer nuevos modelos de negocios desde sus inicios.

Entonces, algunos de los aspectos en los que se diferencian son:

  1. Proactividad en la generación de nuevas ideas de negocio.
  2. Creación de nuevas empresas con mayor frecuencia.
  3. Incubación e iniciación de conceptos dentro de la misma compañía.
  4. Selección de nichos de mercado.
  5. Trabajan con políticas de sociedad.

UNIQ Ventures ofrece un soporte integral, que incluye no solamente el diseño y el desarrollo del prototipo, sino que además el análisis de mercado, desarrollo del modelo de negocio, financiación, imagen de marca, posicionamiento, marketing digital, contratación de empleados, y ventas.

A modo de metáfora podríamos asociar a un venture builder con un nido, donde sus empresas son sus huevos, que algún día se convertirán en pájaros y volarán por sí mismos.

¿Por qué nos centramos en fintech, insurtech y legaltech?

Emprender en sectores emergentes, es hoy en día algo complejo. Todavía hay problemas burocráticos, y existen aún muchos impedimentos legales, a partir de un sistema regulatorio que resulta un tanto arcáico y complejo. Sin embargo, creemos que a partir de normativas europeas como el open banking y PSD2 se presentarán oportunidades para innovar en productos tecnológicos y financieros.

En UNIQ Ventures trabajamos en sectores que están en pleno crecimiento, y nos distinguimos por nuestros tres pilares fundamentales: fintech, insurtech y legaltech.

Compañías con un venture builder cuentan de alguna manera con una serie de ventajas en común: recursos a disposición, talentosos profesionales y un ecosistema colaborativo que permite hacer sinergias. Además, la estructura de un venture builder facilita conexiones y alivia los costos mientras que provee una enorme serie de beneficios en términos de eficiencia.

Un modelo de negocio basado en la creación de empresas suena quizás algo descabellado, pero eso es exactamente de lo que se trata UNIQ Ventures. Las bases están puestas en compartir soluciones, compartir talento y compartir crecimiento; aliviando y distribuyendo costes, y aspirando a buscar la eficiencia en su máxima expresión.

Estamos creando uno de los hubs tecnológico-financieros más importantes de Europa. Nuestros headquarters están en Andorra y Barcelona. Seguimos buscando talento para nuestras compañías. ¿Te unes a nuestra aventura? Consulta nuestras posiciones abiertas en https://www.welcometothejungle.co/companies/uniq-ventures

En su entrevista en Expansión, Caçador añadía para finalziar: “En cinco o diez años el sistema financiero será totalmente diferente”, señala Caçador. “Tendremos un modelo descentralizado, con muchos servicios incrustados en las grandes plataformas de comercio electrónico”, vaticina el emprendedor"

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Baker Tilly asesora Business Software Gr...

by Baker Tilly

En febrero de 2024, Business Software Group (BSG) lanzó una oferta p...

Diapositiva de Fotos