Por C.G.BOLINCHES / Madrid

La mayor parte de los fondos de inversión presentes en Deoleo acudirán a la opa lanzada por CVC, cuyo plazo de aceptación concluye hoy. Fuentes financieras aseguran que el alza del precio propuesto por la firma de capital riesgo, desde los 0,38 euros por acción iniciales hasta 0,395 euros por título, ha sido determinante para lograr un respaldo que, señalan, será mayoritario. Ayer, el último día de cotización antes de concluir el plazo de aceptación, las acciones de la aceitera se revalorizaron un 1,28% hasta alcanzar de nuevo los 0,395 euros propuestos.

La decisión de CVC de plegarse a la exigencia de la CNMV y subir su opa un 4% –al precio que, según el regulador, refleja adecuadamente el valor de la empresa y la evolución de su cotización en los días previos a que se comunicara la oferta– ha sido clave para que los fondos cambiaran de opinión. Al precio anterior, los fondos, que controlan hasta un 30% del capital de Deoleo, rechazaban la propuesta, como publicó EXPANSIÓN el 2 de diciembre.

Entre los inversores presentes en el accionariado de Deoleo están firmas como P-Squared Capital Management, Taconic Capital y GLG Partners Investment Fund, entre otras. Cada una de ellas con menos de un 3% del capital de la dueña de Carbonell.

Futuro accionariado

CVC, que ya posee el 29,9% de Deoleo, eliminó al subir el precio de la opa la condición de lograr el respaldo de, al menos, el 50% de los derechos de voto a los que va dirigida. Este requisito le obligaba a lograr que más de un 30% de los minoritarios presentes en el accionariado acudieran a la oferta. Tras eliminar esta condición, la opa tendrá pleno efecto independientemente del número de aceptaciones que reciba. Así, según las citadas fuentes, CVC podría llegar a superar el 50% del capital de Deoleo sin verse obligada por ello a lanzar una oferta por el 100% del accionariado.

Quienes, sin embargo, no acudirán a la oferta serán los miembros del consejo de administración con las acciones que poseen directa o indirectamente, según reconocieron a la CNMV. Entre ellos, CaixaBank, Kutxabank y Unicaja que controlan cerca del 23% de las acciones y con quien CVC mantiene un acuerdo para que, en caso de que vendieran sus participaciones, sólo lo hicieran a CVC.

De hecho, las dos primeras entidades, junto al accionista y consejero Daniel Klein, asumieron a la CNMV que “no aceptarán la opa” con la totalidad de sus participaciones.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos